Cala de hojas moteadas en blanco y flores amarillas con algún problema (fotos)

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por frodogat, 20/6/06.

  1. frodogat

    frodogat

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cataluña. España
    Hola a todos!
    En primer lugar me gustaría saber la especie en concreto de mis calas, pues no encuentro en ningún sitio, calas con las hojas moteadas y flores amarillas como las que tengo yo.

    Además y más grave, en las hojas han aparecido manchas amarillentas y con puntitos negros. Me podrías indicar de que se trata?

    Gracias.
     
  2. frodogat

    frodogat

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cataluña. España
    Re: Plaga en mis calas?

    Añado fotos para a ver si ayudan algo:

    cala1.jpg

    cala3.jpg

    cala2.jpg
     
  3. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Plaga en mis calas?

    Hola. Yo tengo el mismo tipo de calas o "cornetas" que las llamamos aquí. Creo que hay varios tipos de cornetas amarillas. La mía (y creo que tambén la tuya, con esas manchitas blancas), es Zantedeschia elliottiana.

    Yo planté un par de bulbos que compré, en una maceta grande. La coloqué dentro de otra macenta un poco más grande. Entre ambas macetas encharqué de agua y la mantengo a ese nivel añadiendo agua o agua con abono líquido cuando es necesario (Un par de veces a la semana).

    Cuando plante los bulbos era agosto del año pasado. Muy tarde (debería haberlos plantando al inicio de la primavera, en marzo o abril).

    Cuando empezó a florecer lo hizo a finales de otoño. Me aconsejaron que dejara secar la planta y de este modo los bulbos descansaran en el invierno. Pero no lo hice. Cómo tengo calefacción decidí engañar a la planta y hacerle pensar que era verano, cultivándola en interior, cerca de un ventanal iluminado. ¡Funcionó! Me dio flores durante varios meses, pero el follaje no era muy espectacular.

    En febrero de este año decidí dejarla descansar, así que dejé de regarla y se secó en unas semanas. La guardé y así quedó un par de meses, hasta mayo. Con el buen tiempo empecé otra vez a regarla y la saqué al balcón. A las tres o cuatro semanas empezaron a asomar los primeros brotes y hoy casi dos meses después, está ¡es-pec-ta-cu-lar!.

    Eso si, flores ni una sóla. Por la experiencia del año pasado pienso que ya deberían haberle salido dos o tres. Pero nada.

    ¿Será que descansó poco el invierno pasado (apenas dos meses)? La riego y abono con frecuencia y tiene toda la luz que quiere pero sin sol directo (la tengo en un balcón con un tejado voladizo que tapa el sol la mayor parte del día).

    Me voy a hacer unas fotos y las publico.
     
  4. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Plaga en mis calas?

    He aquí las fotos:
    IM002891.JPG
    IM002892.JPG
    IM002893.JPG
     
  5. frodogat

    frodogat

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cataluña. España
    Re: Plaga en mis calas?

    Vaya jolour, gracias por contestar!, no sabia que tipo de calas eran.
    En mi caso, al final resultó que tenian demasiado calor, las coloqué en otro sitio sin sol directo, y ahora que las riego amenudo no paran de salirle hojas, está muy bonita :52aleluya:, eso sí ya hace más de un mes que no le salen flores.
    Por cierto así que se deben podar?, sobre que mes exactamente?, y que hago, les corto todos los tallos ? y las dejo en el tiesto con tierra todo el invierno?

    Saludos.
    frodogat
     
  6. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Plaga en mis calas?

    En el foro de plantas de interior hay un tema sobre calas. Allí hablan del tema de podarlas o no podarlas. Parece que son mayoría los que no las podamos. Yo, como te he dicho, al llegar el frío las dejo secar y como están en maceta las meto en casa. Hasta la primavera que las vuelvo a regar. Y ya ves que hermosas se han puesto. En cuestión de hojas le dan mil vueltas a como las tenía el año pasado. En cuestión de flores...aún no me desanimo. Sólo hace poco más de un mes que rebrotaron. Veremos si florecen antes las tuyas o las mías,:smile:
    Si las podas no creo que pase nada malo, de todas formas.