Tomateras: hojas con manchas marrones redondas y flores se caen

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por vperezr, 6/10/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Hola ta_

    El problema principal es que aqui llueve mucho...inclusive en estacion seca tambien llueve, asi que evitar que les caiga agua es casi imposible a menos que construyas un invernadero o por lo menos un techo protector que evite el agua pero permita el paso de la luz.

    Ahora yo tengo 12 plantas sin proteccion o techo y una sola planta que esta debajo de un techito tragaluz...es decir, esta sola planta no recibe agua de lluvia y solamente recibe la que suministro Yo que usualmente se la doy 2 veces x semana sin empapar el suelo y con buen drenaje.

    De todas formas estamos en proyecto y te comento que aca muy poca gente siembra en su propio huerto...tendrìa que ir muy a las afueras donde las condiciones climaticas variarian un poco.

    De hecho, las dos plantas con el problema del hongo, son semillas nacionales hibridas obtenidas por el instituto que tiene que ver con este renglon en mi pais. Se supone que son resistentes a la mayoria de las cosas que pasan en panama, adaptadas al calor y al clima....pero como vez, igual les dio aparentemente un hongo...

    Ayer les coloque el antifungico y por lo menos las flores no se han caido.

    Tengo tambien problemas con la floracion y cuaje de frutos pues se abren las flores pero no cuajan.

    La variedad que me resulto un exito fue la tipo PERA llamada RIO NEGRO pero fue un paquetito que conseguir en el mercado y ya no hay...ademas los tomates que nos encantan son los de mesa.

    Esta planta RIO GRANDE dio bastante frutos y alli todas las flores cuajaron, todas, ninguna se perdio...interesante no....ademas todas mis otras plantas fueron atacadas por los Nematodos (Helmintos) excepto esta...Ya la arranque porque los frutos no eran buenos...revise su raiz y era totalmente perfecta...Lo extraño es que la tierra que use en esa planta es la misma que use en las otras plantas que murieron por los Helmintos, dando muy pocos frutos.

    Gracias por el interes que han mostrado en este tema.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    De tus palabras parece vislumbrarse la historia de siempre. Comentas que existe una variedad mas tradicional que si funciona en tus condiciones mientras que un hibrido moderno no.

    Desconozco las particularidades de ese hibrido en concreto, pero en general los hibridos se desarrollan pensando en los grandes productores, con lo que ellos quieren y pensando en un cultivo comercial. No se hacen pensando en un cultivo casero. Si hay que pulverizar cada 10 dias sistematicamente a un productor industrial le da igual, y al vendedor de fungicidas le va muy bien.

    El simple hecho de que creasen un hibrido y no una variedad tradicional da mucha fuerza al argumento ya que las unicas ventajas reales que tienen son para el productor de semillas (industria).

    Es evidente que tu clima es malo para los tomates por ser ideal para los hongos. Si pulverizas cada 10 dias podras controlarlo matando a todos los hongos. Los hay de buenos, de malos, de inocuos y de los que depende de las circurstancias. Puedes entrar en un circulo vicioso en el que al cargarte el equilibrio ecologico, te hagas dependiente de la necesidad de pulverizar.

    Yo seguiria buscando semillas de variedades tradicionales cultivadas en la zona. Si no las encuentras, sacalas de tomates que vendan pequeños agricultores y pruebalos. Esas variedades tienen muchos numeros para resistir, piensa que no hace tanto no se pulverizaba ni con fungicidas ni con insecticidas.

    En Costa Rica hay una variedad que dicen va bien, tal vez la puedas conseguir.
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    ¿Que tipo de nematodos tienes? pues estos van desde los que producen quistes ( o batatillas)en las raices llegando a invadirlas por completo y destruirlas muy comun en canarias ,a tipo gusano de alambre , pues la forma de tratar uno u otro puede variar.
     
  4. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Nueva plaga o enfermedad en mis tomates

    Ilex:
    Bueno, acà en panama se produce el tomate para consumo local en una provincia que se encuentra a 400 km de la capital, en donde Yo vivo.

    Precisamente las semillas que tengo actualmente (no los hibridos locales sino hibridos comerciales) son los que se usan en esa region que por supuesto tiene mejor temperatura pero igual problema con los hongos. Por eso es que estoy siguiendo indicaciones. Ahora solo he pulverizado una vez y esperarè a ver si aparecen los sintomas. Si aparecen, entonces pulverizo nuevmanete...creo que asi es mas correcto. La variedad que tengo actualmente es la FLORADADE resistente a un monton de cosas. Voy a ver como nos va...lo que no se es si en el futuro puedo sacar semillas de estos frutos para la siguiente siembra, porque la variedad no siempre la tenemos en las tiendas agricolas, las varian mucho.



    Bordon:
    Si, ya tu me ayudaste con el asunto de los nematodos, los que tenia era n los que hacen quistes o nodulos en las raices...pero lo que hice fue eliminar el 100% de la tierra que estaba contaminada y use nueva tierra (que creo esta libre de plaga porque hasta ahora no he visto nada parecido en mis plantas en cuanto a los sintomas de las que se contaminaron.)


    Gracias por el tiempo dedicado a buscar la solucion al problema.