Espárrago blanco: ¿cómo plantar? Suelo, sol o sombra, profundidad...

Tema en 'Espárragos' comenzado por maju, 1/9/11.

  1. Hola. Cuando estuve en Italia, en Bassano del Grappa, me traje unas semillas de la especialidad regional: el espárrago blanco de Bassano.
    Las planté en maceta hace como 7 años y las tres plantitas que sobrevivieron... ahí la van llevando!
    En todos estos años no he comido ni un triste espárago ya que me da pena sacarle a las plantas esos esparraguitos raquíticos que le salen y que les aseguro que no se parecen en nada a los maravillosos y gruesos espárragos de Bassano.
    Ahora voy a mudarme a una casa con fondo y parece ser que por fin los espárragos van a poder ser plantados en tierra y crecer. La casa está plagada de esparragueras ornamentales de dos tipos (me estoy haciendo pedazos las manos parra cortar todas las malditas y pinchudas plantas!), así que me imagino que si el lugar es tan propicio para sus primos invasivos también va a ser bueno para mis blanquitos.
    El tema es que no sé nada de nada. He leido un poco pero en realidad quisiera consejos de alguien que tenga espárragos blancos ya plantados.
    Mis dudas son:
    -El suelo es arenoso y he leído que eso les favorece. Le integro compost a la arena o es mejor que los ponga en tierra?
    -Mis espárragos son flaquitos y verdes. Sé que lo del color es porque les da el sol y que hay que sacarlos antes de que asomen pero quisiera saber el motivo de que sean taaaaaan flacos. Puede ser culpa de la maceta?Se solucionará al plantarlos en el suelo?
    -A que profundidad tengo que plantarlos? Es que se supone que el espárrago tiene que quedar tapado de tierra para que sea blanco. Eso lo hago poniéndolos a bastante profundidad o haciéndoles un montículo de tierra/arena?
    -Los planto a pleno sol o a media sombra?

    De verdad estoy muy ilusionada con esto de dejar de vivir en un apartamento y pasar a tener terreno! No puedo creer que viví tres años en un apartamento sin ni un triste balcón!!!!
    Espero sus consejos.
    Saludos!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Debes hacer una zanja en la tierra, estercolar y de momento plantarlos al mismo nivel que están en la maceta. Los espárragos blancos en realidad no existen, simplemente son espárragos verdes que han sido aporcados. Si lo que quieres son espárragos blancos, cuando los veas salir pues vas echando tierra poco a poco hasta crear un caballón y luego escarbas la tierra et voilá tu espárrago blanco.

    El motivo de que sean tan raquíticos se debe a que los has tenido cultivados en macetas. Tendrán las raíces muy enrolladas, así pues cuando vayas a sacarlos, sanéales un poco las raíces.

    Una vez que se hayan establecido, se riegan cada dos semanas.

    :5-okey:
     
  3. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Gracias!!!!
     
  4. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Los planto a pleno sol o a media sombra?
     
  5. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Nadie sabe? :icon_rolleyes:
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Ten en cuenta que el espárrago silvestre se encuentra frecuentemente en los bosques de encina y pinares. Así pues agradece la media sombra, aunque necesitará también mucha iluminación. Lo que no soporta son los vientos fuertes.

    :5-okey:
     
  7. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Gracias!
    Mucho viento no van a tener porque los voy a plantar en un lugar rodeado por un muro.
    Entonces voy a buscar un lugar a media sombra.
    Saludos!
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    hola maju, te cuento como lo hice yo, hacer una zanja de 40 cm, de profundidad por 40 de anchura, poner estiercol, unos 10 cm. poner las garras o raices con las yemas hacia arriba, cubrir con un poco de tierra, regar bien y rellenar la zanja con mas tierra, y esperar que nazcan, yo los tengo a pleno sol, el primer año no se debe coger ninguno para que cojan fuerza, esperar al proximo año, ya se que es dificil, pero se debe hacer asi. hace cinco años que los tengo y me va bien, espero haberte ayudado un poquito,si tienes mas dudas me las comentas, un fuerte abrazo,
     
  9. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Para mí no va a ser difícil esperar. Llevo 6 ó 7 años con las plantas en maceta sin comerme ni un solo espárrago!
    Es que salían demasiado flaquitos!
    Recién cuando vea espárragos de bien tamaño voy a pensar en comerlos. Espero tener plantas machos y hembras, así los puedo multiplicar!!!
    Una pregunta: es mejor plantarlos contra un muro o no? Es que las plantas son tan flaquitas que me imagino que hay que ponerle tutores para que no las tire el viento.
    Muchas gracias por los consejos!
    Besos.:beso:
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Hola,

    puedes plantarlos cerca del muro, pero no veo ventajas. Una vez que los siembres fuera de la maceta, si el suelo es bueno y fertil, no saldran tan flacuchos, y aunque lo fuesen, el viento no los tirará.
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    se me olvidaba, tampoco hace falta tutores, si dejas que se forme la esparraguera, entonces la puede afectar el viento, pero yo no recuerdo que me arrancase ninguna cuando los tuve hace años. Nunca puse tutores.
     
  12. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Yo voy a probar y luego les cuento!
    Besos!!!
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Es peor plantarlos contra un muro. Te lo digo por experiencia propia. Yo tengo unos plantados contra un muro y curiosamente son mas delgados y más pequeños que los que no tienen esta protección.

    :5-okey:
     
  14. Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Si, pero si uno tiene pensado tener perros creo que un muro les aumenta las posibilidades de supervivencia. :mrgreen:
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Espárrago blanco. Quien sabe?

    Hola
    tengo un problemilla a ver si me pueden ayudar.
    tengo una ría de espárragos plantada en el lateral trasero del huerto,y por remodelación en el esquema de las plantas del huerto,quería trasplantarlos a otra parte del huerto.llevan como q 7 u 8 años ya ahí.ya cojo hace años y eso,pero lo q no se es si los puedo trasplantar,si lo hago tengo q volver a esperar a cosechar,se me morirán....

    gracias por su ayuda