Ayuda para diseño jardín delantero en el País Vasco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lore, 27/9/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    olvidaba para que veas el uso este tipo de piedra en los arreglos modernos.

    Te pongo una de las fotos originales que tomé en una exposicion en Inglaterra ,de Hampton Court.Para todos nos resultaba un espacio delicioso, Hecho con gracia.Esta propuesta esta incluida en cesped "ingles" y en general en las exposiciones es muy comun encontrar suelos decorados con piedras, gravas etc. Es una forma actual en el paisajismo que a mi me encanta y me soluciona muy bien los espacios.
    el unico problema es que se debe trabajar bien con la piedra,porque la idea es copiar un poco la orilla de un rio, de un arroyo.o algo asi.


    [​IMG]





    De todos modos veamos lo que tu prefieres y a partir de eso vemos si te va bien que siga dandote ideas y como encauzar el tema.
    si en cambio prefieres otras propuestas tambien genial, no puedo ayudarte pero hay otros disponibles a hacerlo.:happy:
    hoy pusieron esta foto en el foro. Ls piedras estan en un sector

    [​IMG]
     
  2. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Mil gracias a los dos, hoy se me hace un poco tarde para escribiros algo mas, pero prometo reflexionar un poco y contestaros con mas tiempo mañana.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    si,espero comentarios, los que sean

    [​IMG]
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    Si bien estoy de acuerdo con mareyo, para que no pongas grava en ese espacio.
    Ya de por sí, el lugar es pequeño como para que lo reduzcas más colocando grava.
    Crearía algo natural.

    Además al tener el jardín en el exterior cualquier persona, animal (perros...), no sé quien puede acceder al mismo y quien no....la cuestión, que te veo recogiendo la grava cada dos por tres, para que nadie caiga y no te busquen responsabilidades.

    Voto por algo natural.
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: pequeño jardin ornamental

    Vale jardín natural pero !!!!proponer a Lore como disimular las tapas de las arquetas¡¡¡¡

    Aguaribay por lo menos ha propuesto algo, ya sabemos que los montajes no son definitivos, ella ha puesto macetones encima, se puede omitir la grava, pero yo me pongo en el lugar de Lore que soy una novata y veo que a la pobre no la sacamos de dudas en como disimular esas tapas "de manera natural".

    Se me ocurre un conjunto de rastreras ¿¿¿lo podría hacer con aptenia que se hace muy grandota??? ¿¿qué opinais vosotr@s??

    Suert Lore.

    Saludos.
     
  6. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Es verdad que a mi alrededor no se ven gravas, todo es verde por aquí, pero estoy un tanto aburrida de los jardines particulares que se ven... me gustaría algo mas innovador y bonito y la verdad es que en zonas públicas sí que empiezan a innovar un poco mas y meten gravas y otro tipo de cubresuelos como cortezas claritas y me doy cuenta que visulmente me atraen mucho, también los diseños geométricos, sencillos, minimalistas,... No sé si para un jardín tan pequeño son aptos.
    Pero me ha resultado muy chocante ver el diseño de Aguaribay, ha sido casi un shock verlo en mi jardín, jejeje, y no es que me disguste pero es verdad que es totalmente distinto a lo que se acostumbra, sería un boom en el vecindario. Lo de los macetones es buena idea, porque realmente no he visto a nadie que levante esas tapas, pero llegado el momento se podría tener acceso. Creo que no pondría el que está mas interior en el jardin, solo los dos mas externos y así no obliga a que la zona de grava sea tan grande.
    La idea de tener un arbolito también me gusta. Mi primera intención era un abeto que no creciera mas de 2 metros, pero estos días atras he estado buscando información y no he llegado a ninguna conclusión certera de que exista algo así y ya se me está llendo la idea de la cabeza. ¿Que altura pueden llegar a tener los arces?
    Aguaribay las losas que delimitan es piedra sintetica, imitan las originales, una forma muy típica de aqui de cercar los terrenos. A mi también me gustan, aunque tienen sus detractores. Gracias por tu diseño, me gustaría que siguieras ayudandome, aunque creo que deberiamos cambiarlo un poco. ¿Crees que se podría plantar algo entre la graba?
    La malla me la planteo porque creia que así debía hacer y así veo que plantan en los espacios públicos, aunque es verdad que da menos juego a la hora de cambiar algo en el jardín. Y sí jardinmanía es un espacio abierto y a veces se acercan perros vecinos (al mío ya lo educaré para que no lo haga) y puede que rasquen entre las piedras, así que tiene que ser algo para cubrir mas bien pesado.
    Los agapantos me los planteaba para otra esquina, la que quedaría enfrente de la columna (mañana hago un dibujito) y solo es una idea porque me gustan, y porque no tengo mucha imaginación, pero estoy abierta a otras plantas.
    En la esquina que señalé en rojo decía unas gramineas casi negras que me tienen enamorada (mañana foto, hoy ya se me acaba el tiempo), porque no me pega ahí nada voluminoso, sino plantas que no alcancen más de 20-30 cm de altura.
    La aptenia, me ha gustado, la tendré en cuenta.
    En fin, mil gracias a todos, me gusta que opineis.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    Naranja ahora ya sabes por que tengo a todo esta gente en ignorados, :11risotada: ..........

    esto se usa mucho, si not e gusta vale no se pone grava,puede ir lo mismo con cesped.A mi me gusta innovar .pero mas alla de la grava creo que ya tambien estas losas que tienes para separar la casa son algo especial Yo no las vi anteriormente , asi que por innovaciones ya se habia comenzado ;)

    las plantas son adecuadas para tu zona.a mi me encataria esta ren une spacio asi, y lo que parece grava en realidad son piedras bastante grandes que un animal no deberia poder moverlas con facilidad.

    [​IMG]

    hay gente en el Norte que esta haciendo cosas con grava,ya te mostrare trabajos buenisimos, que algunos les parezca poco natural etc bueno, cada uno con lo suyo a mi este ambiente un poco de orillas de rio me encanta. y lo veo muy original. y me encanta que sea shock para los demás :meparto:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    si, Lore, te seguire ayudando ,siempre que no me interrumpan demasiado y se pueda seguir una linea coherente.seras tu la que tienen que decir eso.las dos a la vez por lo que ves es imposible son opuestas en todo,incluso en la estetica.(si bien no han mostrado nada ).
    si hay algo que te dicen que quieres incoporarlo,lo vuelves a poner tu asi yo lo leo.
    Pienso que podemos cambiar cosas para quellegue a ser de tu gusto. Las losas esas sinteticas la verdad que me llaman mucho la atencion. Ya estamos haciendo algo nuevo, porque no seguir con el estilo.!

    luego este espacio es bastante mas grande y tendria que ponerlo entero para que se viera la cantidad de grava que quedaria.
    Puedo hacer algo en la grava sin duda,
    la grava llevaria malla antihierbas y en esa zona te olvidas de segar y de quitar malas hierbas

    Un a conifera para aqui es muy grande Los arces son delicados en su aspecto pero no son perennes.

    La idea de Naranja :5-okey: de aptenia podria ser para los bordes de la jardineras y que chorree hacia abajo y luego se vuelve a colocar abajo.pero que cubra solo parte de las piedras, alli estara la gracia.No se que temperaturas invernales tienes.
     
  9. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: pequeño jardin ornamental

    Holly preguntó si esas tapas se utilizaban a menudo y entendí que Lore dijo que no ¿¿no es así??

    Mareyo dijo que se podrían cubrir con hiedra, yo propuse aptenia y se me ocurre otra, vinca.

    Aguaribay propuso macetones, a mi me parece que sería mejor poner alguna cobertora que poner macetones, porque si por casualidad hay que levantar las tapas alguna vez, sería más costoso mover los tiestos grandotes que retirar matas ¿¿no??

    ¿¿Qué opinas tú Lore?? No nos has sacado de dudas ¿¿grava sí o no??, ¿¿¿sí a los macetones o prefieres una cobertora???

    No tienes porque poner malla porque lo veas por ahí o en lo jardines públicos, con lo bonito que tienes ese espacio de verde ¡¡¡¡Que afortunados sois en el norte!!! Puedes rellenar ese verde con más plantas no tienes porque quitarlo. Pero decide tú, al fin y al cabo es tu jardín.

    Venga cielo a ver que te gusta a tí, porque por algún sitio hay que empezar.

    Suerte.
     
  10. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Os dejo una vision mas general de la entrada de la casa por si puede ayudar:
    [​IMG]
    Estas son las plantas que yo llamo gramineas oscuras y que me gustaría poner en la esquina que empezamos a tratar, pero no se como se llaman, ¿vosotros?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Naranja, gracias por la síntesis, no tengo claro si macetones o cubresuelos. Los que me propuso aguaribay no acaban de convencerme pero si viera un diseño que me llamara la atención podría ser una solución, aunque es verdad que de piedra van a pesar un huevo. De las rastreras propuestas no tengo predileccion por ninguna, es solo que me parece que depende mas del conjunto de la zonita esta que de la planta en sí. En principio no me gusta mezclar muchas distintas sino combinar dos o algo por el estilo. Pero estoy muy perdida, y si algo me entra por el ojo, me da igual que no coincida con la idea inicial.
    Publico y sigo, que me está tardando una eternidad el ordenador y me da miedo que se pierda.
     
  11. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Y ya para que se entienda (espero) donde me refería a lo de los agapantos os pongo el plano original con algún añadido en color. Siento que quede tan pequeño, con esta imagen lo logro que me quede a tamaño decente:
    [​IMG]
    Aguaribay, en invierno las temperaturas mas bajas son de -2º como mucho y hiela algunas noches, no todas, pero hay que tener en cuenta que en esta zona no dará el sol (si es que toca soleado) hasta el mediodía, así que cuando hiele, durará unas horitas la escarcha.
    Bueno, pues eso, gracias por vuestras opiniones.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    hola lore, estoy mirando tu foto, y antes de meter la pata, prefiero preguntarte sobre esta foto. El trozo de atrás que se ve, donde están las losas separadoras....en total mide unos 6 metros dices en el plano, perooooooooooooooooooooooo..... lo que se ve en la foto cuanto mide???

    3 metros??? Seamos realistas y no creemos nada surrealista.
    ;)

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    es el ohpyopogon nigrescens,se puede utilizar,es muy lento.Hay que pantarlo mas junto que en la foto que pones.

    [​IMG]

    Aclaro que estas no son jardineras de cemento sino imitacion cemento ,son de resina gris livianisimas.

    el asunto tapas de inspeccion es el siguiente, son de las cloacas. si algun dia se tapa o una gran inundacion, por ejemplo, no hay mas remedio que levantarla y trabajar desde alli, por eso no se deben tapr por completo . y con macetas como estas estan a mano

    creo que tu pones un arbolito central o algo asi, la verdad que eso no queda bien, es una forma antigua de ahcer jardines poner los arboles en el centro.si pones todo en linea tambien es algo rigido,aunque hay diseños que se hacen en lineas rectas.

    https://img818.***/img818/4896/arreglo2.jpg

    hay tantas posibilidades. A mi se me ocurren muchisimas, pero pongo solo estas, tu veras si te sirve algo de aqui. Por ejemplo trabajar con madera, con traviesas , de ese modo quedara un poco en alto el jardin y no se si tu casa tiene madera marron o es pintura,

    Luego la otra es hacer un jardin tradicional y tratar de cubrir esas tapas con cobertoras. Te dire que no es tan facil y ademas si tuvieras que levantaras tendras que cortarlas. Los arquitectos por ejemplo me las hacen dejar a mano,no quieren que se cubran con plantas.

    https://img443.***/img443/2798/arreglo3z.jpg

    por ultimo una vez mas aclaro que esto son ideas, LAs cuestiones de escala no estan valoradas en estos montajes y lo que entra o no se debe ver en plano.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    existe otra posibilidad y es hacer con adoquines del color del recubrimiento del muro un arreglo no permanente, aunque de hecho lo sera. un muro encimando adoquines que peude tener forma hexagonal, dentro de esto se pone una maceta tipo fuente con plantas. Lo hice en un trabajo los adoquines no se como explicarlo ,se arman como si fueran los ladrillos de un muro.

    viendo ahora esta foto por ejemplo pense en esa posibilidad


    [​IMG]
     
  15. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: pequeño jardin ornamental

    [​IMG]