Termitas y carcomas: ¿pueden atacar a un árbol morera vivo?

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por LULITAS, 14/12/08.

  1. LULITAS

    LULITAS lulita

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    valencia España
    buenos dias a todos...tengo una pregunta que haceros que me tiene preocupada¿ LAS TERMITAS Y LAS CARCOMAS PUEDEN ATACAR UNA MORERA VIVA? es que he pòdado la morera y dentro en algunas ramas hay unos gusanitos, que son parecidas a las termitas o a la carcoma, y yo creia que estos insectos solo atacaban a la madera muerta, si podeis ayudarme espero vuestra excelente ayuda, como siempre un abrazo :desconsolado:
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿TERMITAS?

    Las termitas no creo,se cargarian el arbol en poco tiempo,no son gusanos sino hormigas blancas,la carcoma si,son muchas clases de xilofagos y cualquiera puede entrar,pero siempre en madera muerta y no le afectaria al arbol.

    El peligro es el taladro,un gusano de 4 o 5 cm que se come la corteza por dentro y llega a matar el arbol,para este hay que tratar en primavera y otoño.
     
  3. LULITAS

    LULITAS lulita

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    valencia España
    Re: ¿TERMITAS?

    gracias por la informacion, lo que estaba dentro de algunas ramas eran como gusanitos blancos y habia bastantes, pero muy pequeñitos de un centimetro como mucho,asi que no se que sera, supongo que habra que esperar a la primavera para hacer algo ¿NO? ahora el arbol esta dormido,si hay que hacer algo ahora ¿me lo podeis indicar? un saludo:5-okey:
     
  4. foncearo

    foncearo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: ¿TERMITAS?

    ademas del taladro que va por las maderas directamente, tambien hay barrenillos que son pequeños gusanos que minan galerias entre la corteza y la madera.
    para el taladro si puedes destruirlos con un alambre evitas usar quimicos, a mi me aconsejaron usar insecticida impregnado en un algodón e introducirlo en el agujero con ayuda del alambre. los árboles todavía siguen vivos! suerte!
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿TERMITAS?

    ¿Podrías poner alguna foto?.

    Si no es posible:

    ¿ Los gusanitos, estaban agrupados o solo había uno en cada sitio ?

    ¿ Son totalmente blancos o tienen la cabeza rojiza ?

    ¿ hay serrín en el suelo, cerca del arbol ?

    ¿ Tienes chopos cerca ?

    Demasiadas preguntas. Mejor una imagen.

    Saludos.
     
  6. LULITAS

    LULITAS lulita

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    valencia España
    Re: ¿TERMITAS?

    hola soy lulitas y sobre tus preguntas iremos por partes,,no tengo foto; los gusanitos estaban agrupados ;totalmente blancos ; no hay serrin en el suelo;y no se que mas ponerte, la pena es que no tengo foto y ahora ya no tengo las ramas agusanadas me desice de ellas enseguida, de todas formas muchas gracias por tu interes, un saludo :5-okey:
     
  7. LULITAS

    LULITAS lulita

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    valencia España
    Re: ¿TERMITAS?

    y me faltaba tu ultima pregunta, tampoco hay chopos cerca,¿tienes idea de lo que puede ser? :icon_rolleyes:
     
  8. Re: ¿TERMITAS?

    Teóricamente las termitas atacan la madera muerta. Estas son termitas:[​IMG]
    Y esas son las que tenía ¿tengo en el jardín? las blancas, la de la cabeza gorda no la he visto nunca. Lo cierto es que murió un manzano y en septiembre lo arranqué, cuál no sería mi sorpresa que tenía todo el cepellón cargado de termitas, y apenas quedaban raíces. Poco después encontré varias piñas secas que tenían termitas dentro.No volví a ver los bichos.
    Hace un par de semanas observé que una lavanda de cuatro o cinco años estaba seca. La saqué y estaba cargada de termitas. Tanto el manzano como la lavanda y las piñas los he quemado, y he echado veneno en los agujeros que quedaron antes de taparlos. Ahora la pregunta del siglo: se secaron y luego atacaron las termitas, o ellas tuvieron algo que ver? El manzano no estaba completamente seco cuando lo arranqué, y sin embargo las pocas raíces que quedaban y parte del tronco estaban cargadas. Llevo varios meses buscando y no hay ningún remedio eficaz contra las termitas, salvo llamar a una empresa especializada que tampoco te da garantías porque las termitas pueden estar en cualquier lado del jardín, con nidos a metro y medio de profundidad. Una plaga. Si conocéis algún posible remedio por favor decídmelo.
    Dos consejos: Cuidado con la madera que se compra para la chimenea, puede venir infectada, y cuidado con los cepellones de los frutales de los viveros, sobre todo los que vienen en una especie de saquito con tierra amarilla dentro que trae mucho serrín. Me han dicho que también puede venir con bichos.
    Un auténtico drama, y eso que todavía no se me han metido en la casa. Horror y pavor.:9999999calavera: :metralleta:
     
  9. Re: ¿TERMITAS?

    Mi parra tenía termitas en el tronco. Le saqué toda la madera muerta y pensé que estaba a salvo. La pobre había quedado como si alguien le hubiera sacado un a tajada de torta pero todo a lo largo del tronco.
    Ayer fui a verla y casi me muero. No puedo creer lo que hicieron esas desgrciadas tremitas!!!
    En la parte de madera que estaba fuerte hicieron agujeros cada 3 centímetros bajando por toda la parte interior del tronco que yo había limpiado!
    Adentro siguen esas hormigas blancas de porquería.
    Yo creí que no iban a tocar la madera viva!!!!
    Hay manera de eliminarlas? Ya tengo bastantes problemas con la casa (todo lo que es de madera está apolillado, desde los marcos de las puertas hasta la tabla de picar!) y ahora me aparecen termitas en el jardín!
    Por qué hay tantos bichos xilófagos?
    Como los liquido?
    Buaaaaaa!!!!!