Amorphophallus: ficha, información y guía de cuidados

Tema en 'Amorphophallus' comenzado por ADOELTEKNOSO, 29/5/11.

  1. ADOELTEKNOSO

    ADOELTEKNOSO Criminalista

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mexico City
    DESCRIPCION

    Amorphophallus es un gran género de aproximadamente 170 plantas tropicales tuberosas herbáceas de la familia de las aráceas (Araceae). Son típicas plantas de tierras bajas, que crecen en las zonas tropicales y subtropicales de la paleozona tropical, desde oeste África hasta las Islas del Pacífico. También algunas especies fueron introducidas en las Américas. La mayor parte de especies son endémicas. Crecen preferentemente sobre tierras alborotadas, como bosques secundarios.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Estas enormes plantas tienen un tubérculo globoso. De la parte superior de este tubérculo, surge una sola hoja, que puede tener hasta 1 m de altura, seguida, cuando madura, por una sola flor. Esta hoja está formada por un tallo de hoja vertical y una lámina horizontal, que puede componerse, a su vez, de un cierto número de pequeñas hojas. La hoja dura un período de cultivación. El pedúnculo (tallo primario de la flor) puede ser largo o corto.
    Como es típico en la familia Araceae, estas especies desarrollan una inflorescencia que consiste en una prolongación que, por lo general, envuelve el espádice (una espiga flores con un eje carnoso). La espata puede tener colores diferentes, pero sobre todo pardusco-purpúreo a verde claro. En el interior, contiene crestas o verrugas, que funcionan como trampas para insectos.
    Las plantas son monoecias. El espádice tiene flores diminutas: flores femeninas, no más que un pistilo, en el fondo, flores masculinas, verdaderamente un grupo de estambres, y luego un área vacía estéril. Esta última parte, llamada el apéndice, consiste en flores estériles, llamadas estaminodes, y pueden ser especialmente grandes. No tiene corola.
    Una vez que la espata se abre, la polinización debe ocurrir el mismo día. El apéndice emite el olor de la carne en descomposición, atrayendo a los insectos. No obstante algunas especies emiten un olor agradable.
    A través de varias e ingeniosas trampas, los insectos que polinizan son atrapados dentro de la espata para depositar el polen sobre las flores femeninas. Estas quedan abiertas tan sólo un día, mientras las flores masculinas aún están cerradas. Estas entonces se abren al día siguiente, pero para entonces las flores femeninas no son más receptivas. Las flores masculinas impregnan con polen a los insectos atrapados. Cuando los insectos escapan pueden polinizar otra flor.
    Las flores polinizadas desarrollan entonces un fruto pequeño y redondo. Puede ser rojo, color zanahoria, blanco, blanco y amarillo, o azul.
    Amorphophallus titanum, la inflorescencia más grande del mundo, pertenece a este género. Puede alcanzar una altura de 2.5 m y 1.5 m de ancho. En segundo lugar está la Amorphophallus gigas, que es más alta, pero tiene una flor algo más pequeña.

    CUIDADOS

    Todas las plantas del genero Amorphophallus provienen de zonas tropicales pero soportan bastante en climas templados si se les mantiene bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, se caracterizan por tener una palma de forma hexagonal y un tallo con un color similar a la piel de una serpiente.
    Antes que nada esta especie solo brota a la superficie en finales de Abril y principios de Mayo, la inflorescencia ocurre a finales de Marzo o mediados de Abril en ejemplares adultos a partir de los 2 O 3 años de edad.
    La flor dura entre 7 y 9 días, mientras que la palma dura un par de meses, al terminar este tiempo la palmera se torna de un color amarillento y poco a poco se desvanece hasta que se desprende del bulbo, ESTO ES NORMAL. Después que la palmera ha muerto el bulbo entra en un periodo de invernacion y almacenamiento, en el que comienza a crecer y si este tiene óptimas condiciones de humedad comienza a tener brotes secundarios de bulbos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuando el bulbo entra en periodo de invernacion conviene alejarlo del sol directo o del frio en los meses invernales, para ello se recomienda que este en una maceta más ancha que alta y es necesario que en los meses de invernacion mantengamos la tierra húmeda NO MOJADA, lo que ocasionaría que el bulbo se pudriera.
    Si junto a nuestra planta principal salieron plantas nuevas, solo hay que separarlas cuando estas se hayan secado, lo que facilita separar los bulbos y evita que las raíces temporales se dañen.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los bulbos adicionales deben ubicarse en nuevas macetas o a no menos de 15cm de distancia del bulbo principal, estos no deben enterrarse a más de 5 cm de profundidad, para que no les sea complicado salir la siguiente temporada.
    [​IMG]

    El crecimiento de la palmera depende de el lugar donde este nuestra planta al momento de brotar, por ejemplo; si nuestra planta está en un lugar soleado tendrá poca altura y será color verde oscuro, pero si esta en un lugar donde no le da la luz directa o cerca de una ventana, crecerá más alta y de un color verde claro.

    [​IMG]

    MI PLANTA MURIO?
    Es común que la gente crea que si la planta no sale en varios meses es porque ha muerto, pero nada más lejos de la realidad es esto ya que solo crece en los meses de marzo y abril.
    Por otro lado es común que se piense que no sale o no brota ya que le falta agua e inundan constantemente a la planta hasta ahogarla, lo conveniente es mantener la tierra húmeda solamente o regarla 1 vez por semana.

    RECOMENDACIONES

    Conviene cambiar de maceta nuestro Amorphophallus a una mayor, pero esto debemos hacerlo cuando la palmera se haya secado y no antes, para evitar dañar las raíces temporales del bulbo.
    [​IMG]
    La tierra que se recomienda usar debe ser una mezcla de 3 partes de tierra negra con una parte de peat moss (turba) o podemos usar también tierra de hoja.

    Cuando la palma se haya abierto debemos pulverizarle agua con un atomizador, para evitar que se reseque demasiado y dure un poco más, también podemos pulverizar levemente la tierra evitando que se encharque.
    Cuando nuestra palma tenga un diámetro de unos 30 cm ya podemos trasplantarla a nuestro jardín ya que de ese tamaño el bulbo tiene más resistencia a las temperaturas y al sol directo, pero nunca debemos dejar que se seque totalmente la tierra donde se encuentra.
    [​IMG]
    Si uno desea conservar la flor es recomendable cortarla antes de que se seque totalmente y mantenerla entre las páginas de algún libro o entre dos maderas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Son mis Amorphophallus Konjac, tengo de sobra por si les interesa.
    ESPERO LES HAYA SERVIDO LA INFORMACION
    ADO:.
     
  2. Cain

    Cain

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Guia de cuidados de Amorphophallus

    Que padre informacion! yo tengo uno pero apenas lo acabo de sembrar, y aun no emerge, tambien lo que acabo de sembrar es un Sauromatum venosum, pero ese ya emergio y ya esta abriendo su hoja, ademas tengo A. Bulbifer y Dracontium Amasonense, Son plantas Exelentes Yo se las recomiendo.

    P.D.
    Y que tan mal Huele tu A. Konjac? yo aun no tengo sufuciente tiempo con mis plantas para haber obtenido una floracion.

    Saludos
     
  3. ADOELTEKNOSO

    ADOELTEKNOSO Criminalista

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mexico City
    Re: Guia de cuidados de Amorphophallus

    Pues el olor es muy similar a un gato muerto, a muchos les desagrada pero a mi me encanta. no tengo problemas con olores fuertes y uno se acostumbra a eso.
    tengo con ese ejemplar unos 11 años, pero su infloresencia aparece desde los 3 o 4 años como el pequeño de abajo.
    y tu Dracontium Amazonense es una planta increible, si tenés retoños de esta avisas para hacer negocio.
    Saludos
     
  4. alexis77

    alexis77

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Guia de cuidados de Amorphophallus

    Muy completa la informacion, hace dos años tengo esa planta y no tenia idea de la flor que daba, por lo que veo tengo que esperar un poco mas para que floresca.
     
  5. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: Guia de cuidados de Amorphophallus

    increíbles plantas, me encantaría tener una;)