Formar plantación de kiwi: ayuda

Tema en 'Kiwi' comenzado por Vindio, 16/10/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, quería como ya os había comentado en otro hilo preparar con un primo mio una instalación para kiwis, tengo recogida la información que amablemente me pasaron patapalo1411...
    ... y Axier.

    Ahora resulta que tengo un amigo que tambien quiere kiwis y a mi claro me puede la pasión y me lanzo a ayudarlo, los esquejes me los da mi amigo el forero miracebo, lo que no tengo claro es si esquejar ahora en invernadero o esperar al invierno y poner los esquejes diréctamente en tierra.
    Otra cosita ¿como coloco machos y hembras?.
    Por cierto Axier ¿serías tan amable si lo tienes todavía en tu poder el pasarme el manual de poda que citas aqui? muchas gracias a tod@s por adelantado.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi
    El documento ese de la poda es de lo mejorcito que he encontrado, va al grano y está explicado con imágenes (un poco borrosas pero se capta bien lo que quieren mostrar). Otro dato importante, muestra la técnica actual de poda, la de eliminar todas las ramas que no sean del año anterior en la poda de invierno, dejando una rama larga de renovación, y esto se hace cada año.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA PARA FORMAR PLANTACION KIWI.

    Ayyyyaayyy, ya encontré como lo hace Manuel Conde en Marzo, se me había olvidado y lo de Axier en mayo o junio tambien supongo que ya es tarde, voy a ver si encuentro información de esquejar cara al invierno, aunque me temo que tenga que esperar a marzo, ya vere, un saludo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: AYUDA PARA FORMAR PLANTACION KIWI.

    Vindio: No me he enterado de nada !! :paz:
    Exactamente que preguntas??.
    Lo del macho es fácil: en el centro, y si puede estar un poco más alto que las hembras mucho mejor.

    Respecto a trabajos culturales, en mi sítio ya sabes que hay varias cosas

    http://frutales.wordpress.com/about/enlaces-y-recursos/

    La publicación de Vizcaya es más o menos lo que venimos haciendo por aquí.

    Ahora bien: aunque sea para un aficionado yo compraría las primeras plantas. Unas plantas buenas, de dos metros de longitud con grosor en torno a un pulgar (1 pulgada). Son baratos y vas a ganar varios años respecto a un esqueje.

    Los esquejes están bien para variedades raras y así.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA PARA FORMAR PLANTACION KIWI.

    Ya me has contestado patapalo, lo que necesitaba saber era donde colocar el macho, como tenía localizada la información que me pasasteis amablemente Axier y tú mismo necesitaba saber lo de la posición del macho y las hembras, lo único que no sé si lo montaré la T en alto como aconsejabas tú porque si asi facilita la polinización mejor, respecto a lo de comprar la planta ya veré porque aqui quitando el vivero de Mazcuerras y el de Solo frutales de los demás no te puedes fiar y tendría que preguntar, primero hablaré con mi primo y con mi amigo, en caso de comprar ¿qué variedades aconsejas? y ¿sabes en que tiempo se venden?, de todas formas me pica el gusanillo de esquejarlas, ya veré, muchas gracias.:5-okey:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA PARA FORMAR PLANTACION KIWI.

    Subo el hilo a ver si el amigo Axier que no puede recibir mp se pasa por aqui.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: AYUDA PARA FORMAR PLANTACION KIWI.

    Hola Vindio, creo que te refieres a este:

    http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/boletines/ca_kiwi.pdf

    En cuanto a lo de esquejar, los esquejes de invierno no dan muy buen resultado. En primavera en cambio, con esquejes verdes, puedes conseguir hasta un 100 % de éxito. Esta primavera he enraizado 5 esquejes de Hayward y me enraizaron todos. Usé el método que describo en el post de kiwis.

    Si no tiene kiwis, lo mejor es empezar por Hayward, son los que mejor van en sus propias raíces (me refiero a variedades que merezcan la pena, no incluyo aquí a variedades como Bruno, buen patrón pero mediocre variedad) y se conservan muy bien, pudiendo aprovechar grandes cosechas.

    Si tiene capricho por variedades amarillas (chinensis), que pruebe con Soreli, es fácil de conseguir en internet y por lo visto hasta la fecha, se desenvuelve decentemente en sus propias raíces, cosa infrecuente en chinensis, que suelen ser unas petardas, bastante propensas a clorosis y muy sensibles a la falta de agua.

    Puede plantar todo Hayward y en un futuro, si decide cambiar, usarlos de patrón e injertar, Hayward es un buen patrón.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA PARA FORMAR PLANTACION KIWI.

    Muchisimas gracias Axier me ha servido mucho tu ayuda, entre patapalo y tu me habeis dejado todo muy claro, hablaré con mi primo y mi amigo y sobre lo que quieran gastar o no compraré o esquejaré, muchas gracias de nuevo a los dos por vuestra ayuda.:5-okey: :5-okey: :5-okey: