Mis semilleros de invierno...

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Juan Anibal Rojas Pallero, 6/7/07.

  1. Hola PazConce, si solo a colegios, estan en etapa de grabado en una empresa externa, pero luego me dices donde y te hago llegar una copia:smile:
    La gravilla de cuarzo la consigue un profe en la Planta de tratamiento de aguas, pero es la misma que se utiliza para filtros de piscina, seguro en algun Homecenter Sodimac encuentras... la paso por cernidor de 2mm.
    La dirección www.uantof.cl..busca en Institutos y de allí Instituto del Desierto (Indes)... hace poco cambio la Instituto de Investigación de Rec.Renov.
    saludos
    juan

    HOLA Pancho: ya puse dos semilleros de los que me enviastes.. por lo menos uno ha germinado en forma pareja y abundante:smile: , de la otra semillas ni uno solo:( , no serian demasiado viejas????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    te estoy preparando una Copiapoa laui luego te la envió por correo,
    saludos
    Juan
     
  2. Hola César. te contaré que el proyecto en sí, trata de propagar especies nativas clasificadas como en En Peligro, Vulnerable y Raras, para toda la flora nativa de la II Región, hemos probado varias fórmulas, y te dire que es difícil para las nativas... aún no probamos escarificando semillas, tengo entendido que la Univ. de Tarapaca lo ha hecho.

    El objetivo central del proyecto es tratar de generar nuevos ejemplares para repoblar algunos sectores, por ejemplo Eriosyce recondita en los altos de Cerro Moreno, donde obtuvimos dos ejemplares que ya han dado semillas.
    y otros cactus ubicarlos en las Reservas que tiene Conaf en Taltal-Paposo, que posee casi el 90% de los cactus de la Región de Antofagasta.

    bueno esas metas nos hemos propuesto con el Director del Depto. Dr.Benito Gómez

    saludos
    Juan
     
  3. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Juan, disculpa mi ignorancia pero ¿es posible repoblar con plantitas que no han nacido en habitat? me refiero a que ¿aguantan las condiciones, casi siempre más extremas que las que les damos nosotros? Como sea, el proyecto me parece interesantísimo, a ver si nos vas comentando como avanzan con el tema ;)
     
  4. Hola PazConce, una vez que los cactus tengan un crecimiento adecuado o mejor dicho se observen vigorosos, trataremos de instalarlos en sectores que tienen camanchaca constante a objeto que puedan sobrevivir...
    no sabemos con certeza si resultará... pero habremos hecho el intento.
    Este proyecto ya lleva varias etapas.
    la primera fue colectar especies nativas para crear un pequeño jardín botánico con especies nativas, no solo cactáceas.
    La segunda cerrar todo el perímetro ya que teníamos problemas con los perros que todo destruían.
    La tercera editar un Cd para dar a conocer la flora nativa del desierto de Atacama, pero solo de la II Región.
    Todos estos proyectos financiados con fondos concursados a MEL (Minera Escondida Ltda.)

    La cuarta estapa es propagar especies nativas en peligro, colectamos semillas de las plantas traídas en la primera etapa y otras en terreno, diseñamos la cámara de germinación, tenemos ya plántulas de algunas cactáceas, estamos postulando con esta idea a fondos MEL, y ahi vamos, tratando de hacer algo en esta materia con los pocos recursos pero con gran entusiasmo
    ojalá nos resulte, sino al menos tendremos ejemplares para ser exhibidos en el Jardín de la Univ.

    saludos Juan

    espero hayas ingresado a la página de la U.
    www.uantof.cl
    link Institutos
    abrir Instituto del Desierto

    Hace poco menos de 1 mes cambió a Instituto de Investigación de Recursos Renovables, esto fue con la nueva autoridad.

    saludos
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Juan, sí, ya he logrado entrar y te he visto por ahí, en personal, ;)

    El Vivero, qué bien, se ve muy grande :happy: , y la Estación Experimental Yungay, hay que ser valiente para estar ahí, aunque los asaditos del anochecer me han parecido bastante "interesantes" jajaja... Oye, y ¡han tenido que llegar a 30 mts. para encontrar agua! ¡guau! :sorprendido:

    He leído también el documento "Las Cactáceas: pequeños héroes..." , cuando entres a Eriosyce podrías subirlo como archivo adjunto, y para terminar debo decir que tanto las espinas de la Neoporteria Pausicostata como el Oreocereus leucotrichus me ha dejado prendada :ojoscorazon: ¡Me los anoto!!

    Gracias Juan!
     
  6. Hola amigos
    he preparado algunos semilleros de cactus nativos, tal como se muestra al principio del foro... bueno algunos quedarán para envíarselos una vez que estén creciditos...:smile: :smile: :smile:
    habrá que esperar un poco más
    saludos juan
     
  7. spiniflores

    spiniflores

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chile
    hola Juan

    te felicito por el trabajo, suena muuuuy interesante. ojala que recibas los fondos y logres todas las metas que contempla el plan.

    queria hacerte unas consultas sobre tu "germinadero", sobre las luces.
    ¿por que tantas y tan diferentes?
    creo que veo 1 tubo fluorecente, 2 "halogenos", 1 luz blanca, 1 luz roja.
    [​IMG]

    podrias explicarnos un poco? o estan experimentando?

    personalmente prefiero solo 1 tipo de "foco"... para que sea uniforme la "distribucion" de la luz. en ese caso los fluorecentes son muy buenos.
    La luz roja... considero que es muy caliente y podria estresar/enanizar las plantas; la luz blanca suena mas interesante, simulando la luz de dia (5000º a 6500º Kelvin); los 2 "halogenos" todo depende del "wattaje"...


    sobre los semilleros no veo problema en invertir algunos billetitos en luces y/o calefactor... pues hay que considerar que OBVIO que pueden germinar en condiciones primaverales... pero el otoño en Concepcion y/o en los faldeos cordillenaros Santiaguinos son letales para los semilleros de copiapoas y otros... por lo que tener minimo un germinador de plumavit es mas que una buena inversion... para que no se agripen los semilleros y disminuyan el numeros de hijitos. :sirena:


    esperamos ver mas fotos!

    saludos!


    JP
     
  8. spiniflores

    spiniflores

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Chile
    vamos Juan, algun reporte nuevo???
     
  9. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    orales juan que bueno que te dediques a la germinacion de semillas de cactus, aqui tengo algunos que desgraciadamente con poquito descuido que les des, quedan huspedes de los hongos, pero con algun fungicida se soluciona el problema.


    saludos.