Pulgon y demás bichitos muy resistentes

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por Sierra de Madrid, 25/6/07.

  1. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    Buenas tardes a tod@s;)

    Después de "cotillearos" días y días..., doy el paso de formar parte de este fantástico foro de forma activa, por lo tanto un enorme saludo de inicio para todos los amantes de la naturaleza.

    Os expongo mi problema y algunas fotos para poder identificarlo mejor. Os agradecería mucho vuestra opinión.

    Os cuento:
    Tengo unos cuantos rosales trepadores, Crysler Imperial, exceptuando uno, que se llama Dupont...(flores amarillas,que no ha salido ni una y no encuentro por internet ningún dato al respecto de esta clase), las cuales planté en septiembre pasado.
    No las he cortado en febrero porque tengo entendido que el primer año no se debe hacer. Han salido algunas rosas, pero contadas con los dedos, pero bueno supongo que se debe al poco tiempo que tienen.
    El problema viene cuando el pulgón hizo su aparición. Y más tarde el oidio.
    Ambas plagas las he tratado con fungicida sistémico(creo que se llama así), uno de tantos del mercado..., he sido constante cada quince días, y al cabo del mes todavía había más...Cambié de producto, por si se habían hecho fuertes..., por otro también usual en el mercado...y nada, ahí siguen, pero a lo bestia.

    Hay bichitos de color marrón, otros verdes. También he encontrado unos muy pequeños blanquitos...

    Uno de elllos ha comenzado a hacerse más verde claro.
    Las hojas se están doblando.

    Y también tengo dudas en cuanto a la altura de los rosales. Están súper altos. Sé que no se deben tocar hasta la fecha de poda, pero al estar así de enfermos no sé que hacer.

    Espero que las fotografías subin bien y no sean demasiado grandes, las he reducido...cruzo los dedos.

    Como dice mi nick, estoy en la Sierra de Madrid...por lo de situación y el clima.

    Muchas gracias :happy: de antemano y perdonad la extensión de este post.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Me temo que has cambiado el tratamiento:el fungicida te iria muy bien para el oidio,pero para el pulgón necesitas un insecticida,sino no conseguiras nada de nada...y este año que viene rebelde menos...¡¡suerte!!
     
  4. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    yo, en concreto sé que lo del caldo ese de ortigas va muy bien...
     
  5. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    Lo siento, me he explicado mal..., quería decir que a ambos problemas los he tratado, pero no con el mismo producto..., primero contra el pulgón con "Dursban 48" de Compo y después cuando apareció el oidio con
    "KB Triple Acción Concentrado".

    He leído los articulos del interesante enlace que me habéis puesto, lo de los tagetes será una solución perfecta pero supongo que cuando haya erradicado el problema...¿no?
    Gracias.
     
  6. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    Hola de nuevo.

    Agradecería mucho si alguién me comentara, si debo o puedo, cortar los rosales que están dañados por el oidio, en esta época, o sea, Junio. Se esta extendiendo y me he decidio a cortar algo... pero hay más y si corto todo lo afectado, creo que me quedaré casi sin ellos....¿Que debo hacer?

    También, estoy buscando por el foro, las cantidades a aplicar con mistol y agua para erradicar el pulgón, pero no lo encuentro...por favor, alguién me puede ayudar...?
    Muchas gracias de antemano.
     
  7. Cuando he usado el mistol, le he puesto 2-3 gotas por litro de agua, no sé cómo lo usan los demás, pero al pulgón verde o marrón no lo mata, sólo el negro, éso es lo que yo he podido comprobar.

    Sobre el insecticida ya te he respondido en el otro mensaje ;)

    Los rosales afectados por el oidio , no los corto, sólo quito las parte más afectadas,y cuando caen las hojas las recojo y las quemo; pero hay que tratar con fungicida sitémico cada 15 días, con una vez no es suficiente, pero lo mejor de todo es prevenir y fortalecer las plantas, poniéndoles sulfato de cobre y azufre.

    Un consejo: no riegues nunca las plantas por encima, evita siempre mojar las hojas y tallos, si las plantas están muy tupidas, has de despejarlas algo para que circule el aire en torno suyo, procura que no toque una planta enferma con otra sana, y retira cualquier hoja caída y enferma, ahí permanecen las esporas de 1 añopara otro.

    Bueno, y tus rosales así , a lo lejos, no se ven tan mal, tienen muchas ramas y hojas :smile:

    :beso:
     
  8. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    Amiga, las apariencias a veces engañan, tú lo has dicho, "de lejos se ven bien"...pero te acercas y te muerden los bichitos, además ahora he visto que tienen como algo pegajoso en las hojas... cada día encuentro algo diferente.
    Mañana me pasaré de nuevo con la muestra por el vivero.

    Por cierto, te habrás percatado que no hay ni una sola rosa:desconsolado:

    Ya diré como van evolucionando mis criaturas.
    Gracias Carmen
     
  9. Los pulgones segregan una sustancia azucarada y pegajosa, eso atrae a las hormigas que se alimentan de ella, es importante también luchar contra las hormiga para evitar los pulgones. Seguramente donde haya hormigas, hay o habrá pulgones, ellas los guian y a veces los transportan a las plantas con brotes tiernos.

    Paciencia , ya verás cómo acabas con ellos y tus rosales se vestirán de hermosas rosas ;)

    :beso:
     
  10. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    Hola..., os cuento como van los rosales a día de hoy.

    Después de volver a fumigar, coloque unos ajos (:meparto: ...no os riáis de mí, he oído que funciona...y por probar que no quede)), pinchados algunos y otros en bolsitas de ajos colgados cerca de los rosales..., bueno, al cabo de unos días, ya metidos en Julio, los pulgones han remitido..., no sé si es por una cosa o por la otra...o porque ya estamos en verano, no ha llovido y hace calor...ni idea...pero aunque sigue habiendo la cantidad es mínina.

    Por otra parte, el oidio persiste.
    Hoy, después de ver el aspecto tan larguirucho que tenían y con las hojas dobladas, les he hecho una pequeña poda, tengo entendido que sobre el quince de julio hasta el quince de septiembre es bueno podar un poquito. De todas formas, no tengo ni una rosa... o sea, que de perdidos al rio.
    Veremos que sucede.

    Un saludo Carmen.