Tapar cítricos para proteger de las heladas (fotos)

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Vindio, 8/12/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    La cal viva es oxido de calcio y la muerta o apagada es hidroxido de calcio
     
  2. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    He visto en libros franceses que allí usan plásticos o telas, tipo los de invernadero, para cubrir las fincas de frutales durante las época de riesgo de heladas... me parece una solución interesante y me gustaría conocer si conocéis alguna finca que cuente con ese sistema en España y qué resultado da (costes, manejo, protección que brinda, etc.).

    Un saludo. ;)
     
  3. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Yo lo he visto aquí también y es como pensaba hacerlo. Iba a mezclar el métoco de Vindio y manuel martinez alvarez pero con plástico de invernadero. Me da la sensación de que les pasa más la luz (pero bueno yo soy novata). Por otro lado, aquí lo que se suele hacer también para brotes pequeños es ponerles garragas de agua cortadas de modo que el tallo quede dentro.
    Un saludo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Cuidadito con el plástico, yo en mi tierra no tengo problemas con el calor, pero pensad los que vivis en zonas con temperaturas menos frescas que las mias que el plástico no transpira y si le da por venir unos dias de calor la manta transpira, pero el plástico no y podeis tener problemas, tenezlo en cuenta, un saludo.
     
  5. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    La publicidad de las casas comerciales dice que esos materiales de polipropileno tienen bastante permeabilidad y van bien para las heladas -y en Francia hay bastantes fincas de tamaño pequeño que los usan- pero tengo duda de cómo se comportará en realidad en nuestro ámbito y si merece la pena el esfuerzo de instalar este tipo de tinglados.

    La idea que yo tengo es cubrir algunas fincas pequeñas (600 a 1.500 m2), si es que resulta práctico y rentable, para evitar daños en los frutales durante algunos días de helada durante la primavera: éstos son los que hacen fracasar muchas cosechas en mi zona. Especialmente a mediados de mayo, que es cuando se producen los daños en las flores de manzano, cerezo y peral. Yo me apaño bastante bien con los modelos de predicción meteorológica y además creo conocer los patrones de comportamiento de las masas de aire en mi zona, de modo que utilizaría los plástico sólo durante las jornadas de riesgo, que tampoco son tantas. Supogo que, bien guardados, los plásticos me durarían varios años y no resultarán muy caros (¿?).
    Otra duda que tengo es que estos materiales dicen proteger sólo hasta los -5ºC... y me parece poco.

    ¿Conocéis alguna finca frutícola que cuente con este sistema en España... ?.
    ;)
     
  6. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    ¿Pero dejas puestas las mantas en León en invierno... ?. ¿Qué quieres proteger en esos meses?. A los frutales no les hace falta protección en invierno, que yo sepa. Sí la necesitan en primavera, para evitar daños por helada en la flor y el fruto incipiente.

    En mi zona es absolutamente inviable poner ese tipo de protección en invierno. Como dices, la nieve que se acumula sobre los plásticos aplasta todo y es peor que si cae directamente sobre las ramas. Es raro que la nieve rompa los árboles (excepto si aún tienen hojas, por ejemplo en nevadas tempranas de octubre o primeros de noviembre).

    El viento se puede producir en cualquier estación del año, siendo muy frecuente en primavera, con los temporales del norte... y lo destroza todo.

    La idea sería instalar un sistema móvil que permita poner el plástico de modo sencillo sólo durante los días de helada primaveral. Sobre todo para proteger de las heladas de irradiación.

    Un saludo, amigo. :happy:
     
  7. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Yo empiezo aprotejer en febrero hasta finales de abril. La nieve si rompe árboles sin hoja. Hay dias que nieva - hiela -deshiela-nieva, y van cogiendo peso pudiendo desgarrar, sobre todo melocotoneros. A madiados de abril arriba 1400mts normalmente ya no hiela, puede nevar pero la temperatura está por encima de 0º. (ya no se hiela el agua de las gallinas). Un saludo . Manolo.
    LO que se hiela normalmente son los brotes y tallos jóvenes.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Lo que hay que evitar es esto.

    [​IMG]
     
  10. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Me resulta curioso lo que cuentas...

    No pensé que hubiera melocotonero a tal altitud. En esta zona es impensable: yo aquí en el pueblo (a 1.300 msnm.) tengo manzanos, perales, algunos cerezos y ciruelos, pero de variedades locales que florecen en mayo.

    Aquí los árboles pasan el invierno sin necesidad de taparlos y sin ningún problema, siendo raro que la nieve les rompa ramas. El viento sí que puede dar problemas, pero más en época vegetativa (con hojas o frutos) que fuera de ella. Y te aseguro que aqui nieva bastante, hace mucho viento y el frío es constante durante gran parte del año; es más, en algunos valles hiela hasta en pleno verano. Por ello buscamos zonas sin inversión térmica para poner los frutales, aunque siempre existe el riesgo de las heladas de mayo-junio que afectan a partes blandas (flores y frutos pequeños), por eso he pensado en ponerles protección.

    Si el árbol está bien podado sus ramas siempre "tiran" la nieve y no se acumula sobre él... fijaros en estos manzanos. Esta nevada se produjo a finales de marzo y precipitaron más de 90 cm. de nieve.

    [​IMG]
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).



    Vaya foto mas chula lapoveda, aqui en Cantabria como no te acerques a la zona de Reinosa poca nieve ves, sobre todo donde yo vivo que tengo la mar a cuatro o cinco kmts. en linea recta, un saludo.
     
  12. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Sí, pero para los frutales (manzano sobre todo) a mi me parece que tenéis un clima estupendo: allí os hiela poco y contáis con muy buenas precipitaciones. Aunque quizá os falten horas de sol en primavera y verano para tener buenas maduraciones y afecten mucho los hongos... ¿no?.

    Y nieve, en la costa poca, pero en el interior de Cantabria tampoco os podéis quejar: algunas de las mayor nevadas que yo he visto han sido en la zona de Polaciones, Valderredible, etc. Tremendas de verdad... y a no demasiada altitud.

    Un saludo,;)
     
  13. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).


    Gracias por el vídeo... pero claro, eso son ya invernaderos en toda regla, con toda su "parafernalia", y supongo que el personal no estará por la tarea de instalar semejantes infraestructuras.

    En mi caso particular me parecen ya cultivos muy industrializados y poco "naturales"... Busco algo menos complicado: con que la protección permita evitar heladas durante algunos días, será suficiente.

    Aunque supongo que si alguien quiere cultivar cierto número de árboles peremnes (cítricos en este caso) en zonas del interior de España -me refiero a las mesetas- tendrá que ir a algo parecido.

    ;)
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Dependiendo de los inviernos mas o menos lluviosos tienes los problemas con los frutales, pero si que es verdad que aqui en el norte se dan bien manzanos y perales entre otros tipos de frutales y no te falta razón en lo que en el interior de Cantabria si que nieva, yo por suerte en la costa lo sufrimos menos aunque hay que decir que me gusta mas el frio seco de la nieve que no la humedad de la costa que te suenan en invierno las articulaciones igual que una carraca jeje, un saludo.
     
  15. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    hola a todos...
    bueno ya esta a la vuelta de la esquina el invierno, a ver como nos va...
    no soy buen consejero pues al menos en mi terreno, se me han helado todos los citricos en años anteriores, salvo un mandarino hasta el anterior año en qu hubo un frio extremo por ahi de los -16, afortunadamente le corte lo seco y broto arriba del patron...
    en regiones menos frias y citricolas al extremo he visto que cubren los tallos (lo mas alto posible arriba del injerto) con "rastrojo" este no es mas que el resto de una cosecha de maíz, trigo, avena, cebada o cualquier otra cosa parecida, hacen una especie de monticulos alderedor del tronco con la paja de lo mencionado y todo bien...
    saludos...