Amarillis: tengo plantado bulbo dos años y no ha florecido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por ELENUPA, 3/7/07.

  1. ELENUPA

    ELENUPA ELENUPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ESPAÑA, ZARAGOZA
    Hola soy Elenupa Y soy nueva en este foro.

    a ver si alguien me puede ayudar, tengo plantado desde hace dos años un bulbo de amarillis y no he sido capaz de conseguir que florezca, le salen unas hojas enormes, pero la flor nada de nada, lo tengo en el exterior, en Zaragoza, recibe bastante luz y lo riego de manera que mantiene la tierra húmeda pero sin exceso de agua, he probado a abonarla, pero nada de nada.

    Alguien me recomienda algo!!!

    Gracias
     
  2. candil

    candil la loca pitres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: amarillis

    hay un post de amarillis, creo que alli puedes preguntar, seguro que te lo resuelven...
    aunque es raro que no te haya echado flor en dos años, a lo mejor ea muy pequeño
     
  3. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: amarillis

    Hola!!! en mi experiencia... las amarilis comienzan a florecer a partir del 2do año cuando la papa está de 8 cm de diámetro aproximadamente, la tierra tiene que estar mas bien seca durante la temporada de reposos, en mi caso cuando comienza el clima cálido, las saco, abono la tierra con húmus de lombriz y las vuelvo a plantar un mes antes que comience la primavera.

    Un salu2 :smile:
     
  4. Re: amarillis

    Hola Elenupa!!! parece que las condiciones en las cuales tienes tus amaryllis son las adecuadas, así que sólo te hago dos preguntitas...
    ¿Está tu bulbo plantado con 2/3 partes por sobre el sustrato o los tienes completamente enterrados?
    Y la segunda pregunta es si puedes decirnos más o menos cuál es el perímetro del bulbo (basta con medir con una cinta métrica o algún hilito) así nos damos una idea de su tamaño...ambos factores pueden ser cruciales para obtener una buena floración si ya descartamos las condiciones de cultivo que parecen ser las adecuadas! Saludos y esperamos novedades! Mariano :smile:
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: amarillis

    Elenupa, ¿en el invierno de Zaragoza pierde las hojas? Si el bulbo tiene un diámetro aceptable, el problema va a ser la falta de reposo. Yo te recomendaría que desde principios de octubre reduzcas el riego, y hacia mediados de octubre/principios de noviembre deja de regarlo totalmente y ponlo en un sitio resguardado pero al aire libre (para que sienta el frío, aunque con protección, que en Zaragoza hace demasiado frío para ellos) y que no se moje la tierra en ningún caso. Las hojas se irán secando, poniéndose hechas una porquería, pero no importa, el bulbo habrá entrado en descanso. Cuando llegue marzo, empieza a regar de nuevo y lo correcto es que en ese momento florezca.
    Además, durante esta temporada lo tienes que abonar bien, porque las flores del año que viene se preparan esta temporada.
    Normalmente, este procedimiento se hace con los bulbos que están en interior y no tienen reposo, pero por alguna extraña razón tu bulbo aguanta el invierno de Zaragoza y no descansa, luego no florece. Si le obligas a descansar, creo que tendrás mejores resultados.
     
  6. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: amarillis

    hola os acordais de mi amarillis mutante, bueno lavara floral, se acabo secando, la corte y hoy de pronto cuando me he levantado, pe pongo como todos los dias a observar mis plantas y me he dado cuenta de que esta empezando a salirle una vara floral, esto es normal? que me de dos varas florales en distintas epocas, la primera como ya sabeis fue como hace mes y medio mas o menos, no lo recuerdo bien pero ya hace un tiempo yla 2ª ahora en pleno verano, en fin, a disfrutarla y ya pondre fotos
    :beso:
     
  7. ELENUPA

    ELENUPA ELENUPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ESPAÑA, ZARAGOZA
    Re: amarillis

    hola chicos! lo primero muchas gracias a todos por vuestro interés, voy a tratar de responder vuestras preguntas.

    En invierno no ha perdido las hojas, pero yo la dejé de regar para que el bulbo reposase, así que no entiendo como han sobrevivido.

    si que tengo el bulbo enterrado aproximadamente a 2/3 de su tamaño, pero no se cual es su diámetro, lo mediré y te lo cuento MRS.

    estoy pensando que la falta de reposo como apuntáis es la causa de que no tenga floración, bueno esperaré al año que viene puesto que no spero que este año tenga flores ya.

    gracias y saludos :52aleluya: