Conservar esquejes para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por al_sa, 24/10/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, esta tarde me han dado unos esquejes de cerezo para injertar, el problema es como conservarlos durante estos meses hasta finales de febrero. He leido que en la nevera en un trapo humedo, también en arena, la verdad es que no se muy bien como hacerlo ni tampoco si funcionara, ya que me temo que no serán viables para injertar en su epoca. Un saludo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    En un barreño bien limpio echa varios litros de agua y un chorro de lejía. Mete dentro las estacas de cerezo un par de minutos, luego las sacas, las pasas por debajo del chorro del grifo para quitarles la lejía y bien húmedas las metes dentro de una bolsa de plástico transparente. Luego la cierras con un elástico para que se mantenga herméticamente cerrada y rodeas las estacas con la parte que haya quedado vacía de la bolsa. Lo atas todo con otro elástico o una cuerda para que las estacas se mantengan bien juntas dentro del plástico y metes el paquete dentro de la nevera en la zona de las verduras. Al ser la bolsa transparente podrás mirar cada par de semanas si las estacas se mantienen bien sin moho ni podredumbres. Así es posible que te lleguen bien hasta febrero. No abras la bolsa a menos que veas que las estacas se están pudriendo. Es posible que en un par de meses les crezca un callo en los estremos y les empiecen a apuntar algunas raices. Tu no las saques hasta el momento de injertar.

    Mi abuelo materno en paz descanse, gran injertador, metía las estacas en un saquito de esparto, hacía una especie de paquetito y lo enterraba bajo tierra. Así se le mantenían bien sanas hasta el momento de injertar.

    Un saludo: Juan
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Perfecto !!! coincido al 100%, el que sabe sabe.

    A mí me resulta también bien el introducir en dicha bolsa un puñado de perlita, para controlar la humedad.

    Ya falta lo más importante: UNA ETIQUETA, para saber de que narices eras aquellas puas que están en el fondo de la nevera :11risotada:
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Muchas gracias por vuestras respuestas, a ver si resulta¡¡
    Quizás añadir mojar los esquejes con algún fungicida (cobre o tiram) antes de meterlos en la bolsa ayude a evitar los hongos ¿?¿?.
    Un saludo, gracias.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Por si le vale de algo mi experiencia personal, las pugas para injertar las saco normalmente antes de la primavera,las envuelvo en papel de cocina mojado y con ese plastico de cocina que se pega envuelvo las pugas previamente envueltas en papel de cocina poniendoles en la ultima vuelta un cartoncito con datos sobre variedad etc, las guardo en la nevera durante meses y francamente es un metodo muy bueno para conservar largo tiempo las pugas,pudiendo injertar bien entrada la primavera con excelentes resultados algunas veces por falta de tiempo o por no ser favorables las condiciones meteorologicas en el momento adecuado para injertar, un saludo a todos