¿Qué hortalizas cultivar en macetas en Arabia Saudí?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por dianachp, 13/10/11.

  1. Saludos chicos!

    Es mi primer post aqui, la verdad no conocia la pagina pero esta super interesante!

    Soy de Venezuela y en mi pais siempre hay clima para sembrar ;) por eso no se nada de estaciones, vientos, etc. Me encantaba mi casa porq mi mama tenia sembrados tomates, oregano, albahaca, cebollin, pimientos, maracuya, papaya, y alguna otra planta q se le ocurriera en nuestro pequeno patio en macetas y cada vez q queriamos cocinar (tal vez es por eso q amo cocinar) ibas al patio y utilizabas las cosas frescas que habian y el sabor era espectacular!!

    Hace 1 ano y medio me case y por el trabajo de mi esposo me mude a Arabia Saudita, y desde que llegue (como aqui las mujeres no trabajan - y si lo hacen es dificil conseguir trabajo, sobre todo para las extranjeras-) pense dedicarme a lo q me apasiona! entre esas, cultivar y cocinar platos elaborados con mis cosechas, pero poco he podido hacer... :(

    Les cuento que para empezar el alcohol y el cerdo estan prohibidos por el gobierno (asi que a olvidarme de cocinar con un delicioso vino o unas costillitas de cerdo :S), y por si fuera poco, la tierra aqui es inutilizable para cultivar!! No conforme con eso vivo en un apartamento rentado dentro de una villa para expats y no tengo ni patio :( (aunque esta en planta baja y hay ciertas areas que tengo vistas para poner macetas aunque sea!). Sumandole a todo esto hay 2 temporadas, una de calor seco de junio a sep aprox (que en agosto llega a ser muy humedo e insoportable, sobre los 55 grados centigrados) y luego de nov a mayo hay temp bajas, seco igual, con las minimas en dic y ene (al rededor de 5 a 10 grados centigrados- pero no se siente ni parecido a estar en madrid! alla en noviembre salia con abrigo de plumas, bufandas y demas y aqui con una chaquetita basta-) y toooodo el ano un sol desde las 4 am hasta las 6 pm y solo llueve unas 2 o 3 veces en dic.

    Para anadir un poco mas a mi frustracion, los nombres de las cosas son totalmente distintos y mucha gente no sabe de que le estas hablando (ni siquiera en los viveros, usualmente son indues lidiando con arabes y gente que habla ingles y estan todos confundidos) y como aqui son muy estrictos con los quimicos y todo lo que no es natural (muchas veces hasta con lo natural) es dificil conseguir todo lo necesario. Solo he conseguido tierra artificial y no se como elegir un abono adecuado (tengo unas "poto"/"potus" y solo tienen pocas hojitas porq no se que "darles de comer"... :pataleando: en vzla no me pasaba eso!!)

    En resumen quisiera saber si en este clima puedo plantar tomates, pimientos, hierbas, y si tienen una sugerencia.. si puedo plantarlas en macetas (que caracteristicas deberian tener) y si algo cambia por las estaciones.. ah y que tipo de abono puedo usar y como lo selecciono visualmente

    Tengo pensado colocar en la ventana de la cocina (o en la misma cocina) tomillo, albahaca, aji, cilantro, cebollin y alguna otra hierba que consiga (tenia una de aji pero de la tierra salieron mil pies y me asuste mucho!! una amiga me dijo que ellos ponen los huevos y cuando hay las condiciones adecuadas los huevos evolucionan y salen los bichos :sorprendido: es la misma tierra que tienen mis potos :sorprendido: imagino que no han salido porq dentro de la casa siempre tengo encendido el aire y nunca hay tanto calor o sol como en la cocina... tengo que aprender como "curar" la tierra para que eso no pase de nuevo)...
    En el lado de atras llega el sol de la manana hasta entrada la tarde y en la parte de alante da el sol del medio dia y de la tarde, en que sitio seria mejor plantar?

    Gracias por su ayuda! estoy un poco desesperada y a punto de rendirme!
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Utiliza tierra de la que mas a mano tengas, aunque haya ciempies, para eliminar los huevos de los posibles ciempies que haya en la tierra, debes ir acumulando tierra poco a poco y darle calor, con calor, los huevos de ciempies se estroperán, pero los ciempies no son malos.

    Una vez que tengas la tierra suficiente, compra un saco de estiercol de oveja y la vas mezclando.

    Si plantas en primavera, busca la zona de umbria y si lo haces en otoño, pues la zona soleada.

    Suerte y tennos al corriente de como evolucionan las plantas que siembres
     
  3. Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Gracias!! bueno me compre un libro con muchas de las especies de plantas para interiores y otro con hortalizas y dice que necesidades tienen en cuanto a luz, agua y como reproducirlas asi que voy avanzando ;) .. con respecto a lo de los cienpies es que le tengo fobia a los bichos, y mas porq las plantas las tengo dentro de la casa!!! de hecho ayer me di cuenta que la potos que tengo en mi cuarto tiene como unas lombrices diminutas y unos bichitos super pequenitos como grises y no se como quitarselos (probare con baygon) y mucho menos se como llegaron ahi!!

    este finde fui a un vivero que esta por mi casa y vi algunas plantas que me gustaron, pero la verdad no me decido!! por mi la casa seria una jungla jejejeje.. Por los momentos les puse el ojo a unos jasmines que olian delicioso y a un azahar.. tambien me gustaron unas palmeras para hacerlas crecer, pero quiero planificar primero que hare y donde las colocare...

    Por los momentos voy a buscar plantas para cocinar, estas las voy a dejar en la ventana de la cocina... no consegui semillas pero si encontre las plantitas pequenas asi q usare esas..

    Con respecto al fertilizante estaba pensando pedirle a mi vecina los desechos de su conejo.. lei en el foro que es algo fuerte pero q se puede preparar.. lo que me dejo con duda es si es seguro para abonar plantas que se van a consumir o no.. si saben algo cuentenme a ver, igual seguire investigando

    Saludos!!!
     
  4. lobacaprichosa

    lobacaprichosa

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Bien venida al foro no quites los vichitos son benificiarios para las plantas ha
    lludan ha drenar mejor el agua y la tierra mas suelta .
    la cascara de los huevos son calcio para las planta y he so lo tienes ha mano.
    las heces de los conejos tan bien son buenas pero no se lo puedes he char directamente tienes que esperar un tiempo si no las que marias un saludo y sigue con tan do.
     
  5. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Hola Diana, la verdad no se cómo te has de arreglar con tan complicado clima pero me ha resultado muy interesante lo que cuentas.
    Más adelante cuando tengas algo resuelto cuentanos.
    Yo empezaría con algún cultivo de la zona pero no tengo ni idea cual pueda ser.

    Mucha suerte
    Eduardo
     
  6. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Suerte con el clima, creo que te podrían funcionar las plantas tropicales, de las zonas selváticas ya que si bien el clima es caliente con que no les falte agua podría irte muy bien. Anímate.
     
  7. Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Con tanta variedad entre calor seco y húmedo, creo que se va a complicar el crecimiento de algunas plantas. ¿Tienes posibilidad de armar un pequeño armazón de madera o metal, y revestirlo en plástico transparente? En época de sequedad te ayudaría a mantener hidratadas las plantas (rociándolas periódicamente y dejando adentro un recipiente con agua), y que se pueda abrir en épocas húmedas, para evitar hongos. También protegería de fríos y vientos.

    Es una buena idea usar calor para despejar la tierra de insectos, hongos y otras semillas indeseadas. Puedes buscar en Inicio de Infojardín o en internet el mejor método para esterilizar tierra. Cuidado con los abonos naturales frescos, que son muy fuertes y pueden hacer más daño que beneficio.

    Hay un refrán que dice que cuando la vida nos da limones, lo único que queda es hacer limonada ;) Aprovecha tu experiencia en un país tan diferente, con buen humor y buena voluntad, y cualquier logro, por más pequeño que sea, será un motivo de alegría. Buena suerte, Abuelena :beso:
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Hola Diana,

    El estiercol de conejo curado es bueno, pero fresco es muy fuerte.

    Pideselo a tu vecina y lo guardas en un recipiente de plastico hermetico (por el olor que desprende el orin del conejo) y echas un par de cucharadas de cagarrutas de conejo (los "conguitos") en una regadera de las de cinco litros y la dejas un ratito, 15 minutos y con ese agua riegas las macetas, de cuando en vez, no te pases con este sistema que puedes quemarlas.

    Despues de haberse lavado las cagarrutas, las puedes añadir a las macetas o al terreno de siembra

    Pero como comentas que las macetas tienes en el interior, lo que yo haría en tu lugar, sería ponerle un plato debajo de cada maceta y en vez de regar la maceta por arriba, le voy echando el agua de riego en el plato poco a poco y la maceta va absorbiendo el agua del plato y asi, los nutrientes que tenga la tierra no los labas con el agua que echas a la maceta por arriba y que sale por el agujero de drenaje.

    Ánimo que nos tienes expectantes y deseamos ver el éxito de tus plantaciones
     
  9. Re: Cultivo en macetas en Arabia

    Gracias chicos!!

    La verdad me animan mucho sus comentarios!

    Con respecto a los potos le estoy poniendo el agua en platitos y los movi para que tomaran un poco de sol porq me di cuenta q los que no estan creciendo estan en 2 habitaciones y no les da nada de sol. Lei en el libro que no es bueno mover las plantas porq ellas se acostumbran al lugarcito donde viven pero creo q esto es parte de lo que necesitaban para crecer! tambien estoy pensando en replantarlas, ahora q he investigado un poco creo q la primera vez que lo hice no me quedo como era..

    Con respecto a las hierbas, voy a esperar a mediados de noviembre porq a inicios voy a salir una semanita con mi esposo de vacaciones (antes de que nazca nuestro bebe! gracias a Dios tengo casi 6 meses ya :icon_biggrin: ) y no quisiera dejar mis plantitas solas.. Tambien tengo q buscar la base indicada o construir algo para ponerlas porq tengo un gatito persa+angora turco que es super curioso y seguro no va a dejar de meterse con las pobre matitas! (aunque igual trato q no entre a la cocina ya saben como son los gatos de escurridizos XD )

    En mi proximo post les subire fotos de lo que pienso hacer.. Se ha convertido en un reto para mi dominar este clima jejeje.. Gracias de uevo por sus comentarios!! los mantendre al tanto!!