Ficus con frutos (bolitas negras) que tira y ensucia: ¿algún método para evitarlo?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por estoipegajoso, 23/9/09.

  1. estoipegajoso

    estoipegajoso

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Buenos días, tengo un ficus, no se de que clase, si que se que tiene unos frutos (bolitas negras) que las tira y ensucia muchisimo. Si alguien bondados@ sabe o conoce algún metodo para que el árbol no de frutos y no ensucie, dandole algun producto o cruzandolo con algo....
    Si no tedre que arrancar el precioso y sucio arbol cosa que me daria mucha pena.....porfavor ayuda, alguien sabe algo o algun sitio donde preguntar.
    ¿Y si lo arranco que FICUS no ensucia? ¿que especie?
    Gracias de antemano
     
  2. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: ficus con frutos (bolitas negras)

    Hola estoipe..., ficus......higo
    así es que casi todos te darán "frutos"


    Saludos
     
  3. Re: ficus con frutos (bolitas negras)

    Si querés un ejemplar que no dé frutos , pienso en alguno muy ecuatorial que esté mesquino en fructificar por someterlo a un clima que no le es propio , por ej .

    No veo otra solución , sólo que cambies tu ficus por alguna otra planta ...

    Dalia blanca
    : Gracias por tu regalo , es más que una imagen ...:happy:
    Preciosas tus plantas . Las gitanillas , ¿ las tenés a pleno sol ?

    Saludos .
     
  4. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: ficus con frutos (bolitas negras)

    hola de nuevo Estoipeg..., con tu permiso, voy a responder a Mariadelcamen, pues no me gusta dejar las preguntas en el aire....¿vale?;)

    Hola Mariadelcarmen. Muchas gracias por los piropos a mis plantitas.
    los geránios y las gitanilas las tengo en diferentes sitios, a todas les da sol, a unas más que a otras, pero el sol de Sevilla, en verano, :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: es infernal para las plantas, así es que procuro que no les dé en las horas centrales del día. y te puedo decir que las que están mejor son las que les da menos tiempo.

    saluditos.
     
  5. ANTOÑICOT

    ANTOÑICOT

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE, VALENCIA,ESPAÑA
    Ficus con demasiado fruto (bolitas negras) que me ponen el pavimento sucio

    :sirena: :sirena: HOLA BUENOS DIAS FORER@S. HABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR SOLUCION AL PROBLEMA QUE TENGO CON VARIOS FICUS. RESULTA QUE SON ADULTOS YA Y HECHAN UNA CANTIDAD DE FRUTOS.(BOLITAS NEGRAS), QUE ME PONE TODO EL PAVIMENTO PERDIDO CON MUCHA SUCIEDAD Y NO SE QUE HACER CON ELLOS PERO LO ULTIMO SERIA CORTARLOS. SI ALGUIEN SABE COMO ACABAR CON ESTE PROBLEMA SE LO AGRADECIA MUCHIMO. GRACIAS:5-okey: :5-okey:
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: FICUS CON DEMASIADO FRUTO

    Si los frutos llegan a ponerse negruzcos y maduran es que hay un insecto polinizador que penetra en los siconos (higos) y poliniza las flores. Esos insectos son unas pequeñas avispillas que casi pasan inadvertidas por su tamaño. Para evitar esto habría que "cargarse al insecto" antes de que ello ocurra, es decir, realizar tratamientos insecticidas, pero la cosa no es fácil, es una "putada medioambiental" y la "contaminación es alta".

    Otra solución es realizar una poda superficial y ligera a todo el árbol cuando ya tenga los frutos formados pero estén en su etapa inicial. Los frutos aparecen siempre hacia el exterior del árbol. Ello, dependiendo del tamaño del árbol, puede ser pesado, caro e incluso complicado en algún caso.

    En fin, que nos las prometíamos felices con los ficus en España hasta que han ido apareciendo sus polinizadores, y ahora los frutos maduros nos causan problemas, por lo que hay que tener este detalle en cuenta en lo sucesivo al seleccionarlos, además de la agresividad de sus raíces, etc.

    Quizás te convenga más quitarlos (se pueden trasplantar a otro emplazamiento) y acabar con el problema para siempre
     
  7. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: FICUS CON DEMASIADO FRUTO

    Pues si he visto ese tipo de problema, la verdad es que ensucian muchísimo y parece que hubiera pasado un grupo de borregos y te hubieran cagado tooooodo el piso XD Lo bueno es que no recuerdo que oliera mal, bueno yo creo que no puedes evitar la producción de frutos sin dañar al árbol. Pero te doy una idea alternativa, en la época en que aparecen los frutos puedes poner una malla o red de cocos finos debajo de la copa del árbol con suficiente inclinación para que estos rueden solitos a un contenedor a medida que vayan cayendo, como una red de esas que ponen en los circos para que los trapecistas no visiten el suelo antes de tiempo.

    Pd. con unos parantes te las arreglas.
     
  8. ANTOÑICOT

    ANTOÑICOT

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE, VALENCIA,ESPAÑA
    Re: FICUS CON DEMASIADO FRUTO

    MUCHAS GRACIAS AMIGO, POR LA AYUDA. EL PROBLEMA QUE SU TAMAÑO ES MUY GRANDE. LO DE EL INSECTICIDA PUEDE HIR BIEN, LO DE LA RED ES COMPLICADO. PERO MUCHAS GRACIAS. DE LOS INSECTOS NO TENIA NI IDEA
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: FICUS CON DEMASIADO FRUTO

    las avispas que polinizan los siconos, no tienen absolutamente nada que ver con que hayan o no frutos, los frutos existiran con o sin avispas. la diferencia es que hayan o no semillas viables.

    la solucion a mi criterio mas practica y economica seria comprar una sopladora, de esas que se usan para soplar hojas en otoño, y pues soplar cuando existan, los frutos son anuales y la temporada tendria que durar alrededor de dos meses, requiere cierto esfuerzo pero no es demasiado trabajo.

    naturalmente los frutos de los ficus son muy apetecidos por gran variedad de aves y mamiferos, pero los murcielagos son de los principales comensales, parece ser que por tu tierra no habran, porque me extrañaria que existieran y no se alimentaran de estos frutos, bueno quizas no les guste (aunque lo dudo).

    pd. jose manuel eh leido mensajes interesantes de tu parte, me extraña leer un mensaje como el de este hilo, a mi criterio poco profesional, recomendando insecticidas, ya que es muy contaminante por lo general y totalmente ineficiente. ó quizas haya yo mal interpretado tu respuesta.

    antoñicot, desgraciadamente hay muchas personas ignorantes del tema "arboles" y no ven las consecuencias de sembrar arboles de cierta caracteristica en ciertos lugares, para mi un arbol jamas generara suciedad, preferiria nombrar 18 beneficios inerentes a un arbol (como minimo) a decir "arbol sucio"

    quizas ni vos fuistes el que decidio sembrar ese arbol pero para una proxima (si existe) intenta informarte lo mejor posible para no repetir, esta experiencia.

    en fin se cuidan todos y buena noche.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: FICUS CON DEMASIADO FRUTO

    ¿alguien ha dicho que si no hay avispas no hay frutos?. Lo que he dicho es que si los frutos maduran y se ponen negruzcos, carnosos y jugosos (que es cuando producen quejas porque lo ponen todo perdido alrededor del árbol, especialmente en lugares pavimentados), es porque las avispillas los polinizan, pues de lo contrario permanecerían casi secos y harinosos y molestarían poco o no tanto al personal que se queja.

    Leyendo lo que acabas de decir habría que deducir que el uso de insecticidas es poco profesional. Entiendo que en realidad querías decir poco ecológico, ¿verdad?. Lo digo porque llevo más de 30 años de profesión en la jardinería y ahora resulta que soy un mal profesional por utilizar un insecticida (sin definir cual todavía). ¡vaya por Dios!.
    Además, para tu tranquilidad de conciencia, creo que dije bien clarito más o menos:
    ....... "Para evitar esto habría que cargarse al insecto antes de que ello ocurra (antes de la polinización y posterior maduración del fruto), es decir, realizar tratamientos insecticidas, pero la cosa no es fácil, es una putada medioambiental y la contaminación es alta".......
     
  11. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: FICUS CON DEMASIADO FRUTO

    Bueeeno aunque te moleste avalesco yo sigo pensando que ensucian un huevo; que ensucian por haber sido colocados con mal tino en un sitio pavimentado y no es culpa del pobre árbol es otra cosa, pero si ensucian si están plantados en mal lugar.

    PD. por cierto a mí me gustaba mucho un sitio que se ensuciaba así en la ciudad en la que crecí, había una fila inmensa de ficus y caminar de niño reventando los frutos con los pies es algo que recuerdo, jugábamos con mis amigos ahí a que era una ciudad abandonada en ruinas y nosotros íbamos a sobrevivir XD