Cubiertas: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal? Parcela de 5000 m2

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por alivalle52, 16/10/11.

  1. alivalle52

    alivalle52 macetita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Hola, he intentado buscar aqui la respuesta, pero tengo problemas en la vista y no puedo estar mucho tiempo leyendo. Espero me perdoneis si la información que busco está aqui..

    Expongo rapidamente:
    He comprado una parcela de unos 5000 metros tiene una pequeña parte para huerto y arboles frutales, la parte trasera es un gran naranjal y en un lateral, una longuera de olivos. La zona se llama Los Arenales, por lo que digo que el suelo es arenoso. Su anterior dueño la tiene muy bien cuidada, y todos los arboles y la huerta están fantásticos, llenos de frutos y los olivos acaban de dar una buena produccion, pero todo todo está arado por lo que es complicado caminar entre arboles. Nuestra idea es compactar la tierra donde se encuentran los naranjos y los olivos y cubrirla con algun tipo de cobertura que proteja el suelo y sea menos desastroso caminar. Hemos visto que podría ser algo asi como el trebol enano.
    Algunos datos:
    Tengo pozo, y me encuentro en la comarca denominada Condado Campiña, de Huelva.
    El dueño anterior piensa que la tierra debe estar siempre arada, y nosotros pensamos que no es necesario.
    Si pudieran ayudarme, vuestras recomendaciones y consejos me serían de gran ayuda.
    Un saludo.
     
  2. alivalle52

    alivalle52 macetita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Caramba, nadie tiene una respuesta para ayudarme, aunque sea de opinión..??:(
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Haga caso a su anterior dueño y si no se quiere "matar" a trabajar para tenerlo en condiciones mantengalo arado.
    Las opciones de poner "trebol" o cualquier otra tapizante en frutales la verdad ¿Se lo han pensado bien? por que de momento aparte de tener que instalar riego son especies tremendamente invasoras,ademas que en el campo naceran todo tipo de semillas no solo las que nosotros queramos y poco o mucho el trebol,o cualquier tapizante tiene un mantenimiento,sin contar claro con los cambios que se realizaran en el suelo a nivel organico.
    Lo de compactar el suelo cuidado por que los arboles son muy suyos y puede pasar desde que se enfermen hasta que alguno muera en especial si son jovenes.
    Otra cosa seria que usted quisiera integrar un jardin en un naranjal.

    "Situaciones especiales
    • Colocación de suelo de relleno alrededor de los árboles existentes. A menudo se añade suelo de relleno alrededor de árboles maduros existentes para nivelar o establecer un césped más deseable visualmente. El rellenar con suelo cambia la relación oxígeno-dióxido de carbono alrededor de las raíces del árbol y éstas podrían morir. Consulte a un experto antes de añadir suelo de relleno o construir pozos alrededor de árboles.
    • Establecimiento de césped alrededor de árboles existentes. Al preparar un semillero para césped, se perturban de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) del suelo superficial. En esa área se encuentran las raíces absorbentes de los árboles. Dañar las raíces de los árboles a menudo resulta en el decaimiento de la copa."
    Fuente International Society of Arboriculture
     
  4. Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    El arado entre naranjos se hacia antiguamente para oxigenar las raices... eso es un faenon que hoy en dia no hay cristo que haga porque el campo apenas da beneficios como para pagar a alguien que lo haga.

    ¿Se puede compactar la tierra de los naranjos? si, sin problema, ahora bien, si pretendes tapizarlos te llevara un mantenimiento enorme ademas de que el abono se lo comera el tapizado, según que tapizado, el trebol no agotara el suelo y efectivamente sale espontaneamente en los naranjales valencianos, pero me parece que te van a salir otras mil hierbas no deseadas.

    Un saludo.
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Es que a esta pregunta no hay una respuesta en absoluto facil de dar..
    Te tiene que contestar un ingeniero agronomo CON EXPERIENCIA, porque como dice el compañero, la cubierta vegetal que le pongas puede afectar, y mucho, al rendimiento de tu naranjal

    Lo normal es que el agricultor que quiere un buen rendimiento, tiene los rodales limpio de cubierta vegetal. Y a nadie o casi nadie se le ocurre tenerlo con vegetacion

    Y por eso nadie te contesta con una solucion concreta.
     
  6. alivalle52

    alivalle52 macetita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Muchas gracias por vuestras respuestas, despues de consultar vuestros comentarios con agricultores, y consultar en la red, etc, he decidido no tapizar, sino compactar un poco a modo de pasillo entre naranjos, ya que hay bastante espacio al menos para poder pasar y caminar sin problemas entre naranjos y olivos.
    Un saludo!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Hola


    Perdón, pero el cubrir los suelos entre el arbolado, especialmente con trébol o leguminosas u otras plantas que sirvan de abono verde es una práctica que cada vez está más extendida.
    Pero claro, eso lleva también un mantenimiento, hay que desbrozar de vez en cuando el trébol.
    Hay bastante información en internet.


    Saludos
     
  8. alivalle52

    alivalle52 macetita

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Hola kira, gracias por tu respuesta, en realidad mi marido está empeñado en seguir la recomendaciones de Masanobu Fukuoka en su libro LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA. Pero si es verdad que lo veo complicado y aunque se trata de cuidasr la tierra con lo que la tierra da, tiene mucho mantenimiento y trabajo. Asi que de momento, creo que vamos a seguir cuidando la tierra tal y como está y según la cuida su anterior propietario. Mas adelante, no se lo que haremos!
    Un saludo.
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿con qué cubrir el suelo de un naranjal?

    Hola alivalle!
    Yo no soy agricultora, pero en levante cada vez que voy de paso, veo muchos naranjales con oxalis. Los hay de variedades y colores distintos, una preciosidad:ojoscorazon: No los conocia y una forera me lo comentó, entonces me fijé!:smile:
    Creo que como bien te han dicho los foreros anteriormente, a no ser que lo necesites para evitar que el agua te lleve la tierra si estas en desnivel, es mejor no plantar especies que compitan con los naranjo por los nutrientes.

    A ver si puedo subirte alguna foto de los oxalis.

    Un saludo (y perdón si ya dijisteis esta planta y no me di cuenta)