Laboreo: Desterronado a mano: ¿algún consejo hacer mejor? ¿Otra herramienta no azada?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Hop-Frog, 23/10/11.

  1. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Yo suelo cavar la tierra con la pala en terrones bastante grandes, y tengo ese problema, que luego tengo que ir deshaciendolos con la azada, tardando casi tanto como en cavar y en mala postura, y aún así la tierra no queda muy fina. Se que me iría bien con un pase de fresadora(rotovator) pero prefiero hacerlo a mano si es posible... ¿hay algún truco para hacerlo mejor?¿otra herramienta mejor que la azada?...
     
  2. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: desterronado a mano?

    mmmm Pues has probado con pisarlas? Pasas la pala, pisas, saltas un rato encima para enseñarle quien manda, y vuelves a pasar la pala.
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: desterronado a mano?

    El secreto está en buscar, lo que se llama, un buen tempero.

    Es ese punto en que el suelo tiene bastante humedad, pero no excesiva, se caba bien, la tierra no se pega a la azada y a los terrones, basta con un ligero golpe para que se desmenucen totalmente.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: desterronado a mano?

    Si tienes un poquito de paciencia, las heladas harán ese trabajo por ti.

    :5-okey:
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: desterronado a mano?

    Como dice nac88, cuando mejor se cava, es cuando la tierra está algo húmeda sin estar demasiado pesada.

    Si la tierra está demasiado seca, puedes regarla previamente para que pueda absorber cierta humedad. Así al darle la vuelta con la pala los terrones saldrán más enteros y te será más fácil voltearla.

    Si usas una pala, mejor una pala recta (recta pero tiene una suave curvatura) que una pala de tierra normal (pala curva). Aquí en mi zona de Asturias, a la pala recta se la llama "palote" (y "palotear" a darle vuelta a la tierra con dicha herramienta).

    Con la pala recta, al voltear cada terrón, y éste quedar volteado, le pegas con el canto de la pala uno o dos cortes con el canto y te queda "suelto". Después sólo falta que le pases un rastrillo para igualar la superficie y te debería quedar bien.
     
  6. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: desterronado a mano?

    Aquí heladas habrá dos o tres al año, y de muy poco xD, estoy casi a nivel del mar, lo de pisarlas o darles con la pala es mas o menos lo que vengo haciendo, pero muchas veces me queda la tierra como en terrones de 5 o 10 centimetros, y es un lío para las semillas pequeñas. Igual es que mi tierra no es muy buena. El tempero creo que tengo que acabar de pillarlo y por cierto utilizo palote, y ahora mas bien uno que es de dientes, como una horca pero mas fuerte, con el que decían que no haces terrones pero a mi me va igual, bueno este se clava mas fácil. Un saludo y gracias a todos! xD
     
  7. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: desterronado a mano?

    ¿Y si te consigues lombrices de tierra? Inicias un pequeño proyecto de lombricultura y cuando tengas bastantes las vas colocando en la sección que quieres que vayan transformando.