Poda de naranjo: quiero darle mejor forma y no sé cómo. Época para hacerlo

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por matjav, 3/10/11.

  1. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola! Acabo de plantar en mi jardin un naranjo que me regalaron, por lo que veo, nunca ha sido podado, tiene aproximadamente 2m de altura actualmente. Quisiera darle un poco mas de forma, aunque no se bien por donde empezar debido a que ya esta un poco grande. Sera muy tarde?
    Dejo unas fotos para que mas o menos puedan verlo. Ah y estoy escribiendo desde Argentina, estamos empezando la primavera ahora.
    Un saludo y muchas gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Nadie? :(
     
  3. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Tarde? Nunca es tarde. Esta muy largo y sin ramas secundarias salvo una que es muy baja a mi entender. Creo que deberias dejarla caer o doblarse como mismo esta haciendo el de por si. De esta manera haces que nazcan ramas a alturas mas adecuadas. Cuando esto ocurra y ya tengan un tamaño adecuado debes esperar la época propicia para deshacerte de las ramas que te sobren.

    Es decir, no debes podar nada, solo despuntar la rama principal y ademas lo que debes hacer es orientar al naranjo para que produzca las ramas principales. A una altura de 70-80 cms creo que es lo adecuado o ideal.

    Lo que no te se decir es los posibles problemas que ha tenido el naranjo para no tener ramas a una altura mas logica.

    Otros te podrian asesorar mejor pero creo que ahora mismo no hay mucho donde elegir, el arbol necesita desarrrollar mucho mas.
     
  4. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    veo que las fotos son de diferente lugar y creo que el tuyo es el de la primera foto, ya que la segunda el naranjo esta pegado a una pared y y se aferra a los rayos de sol por encima de esta.
     
  5. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Gracias por la explicacion Juanlp. Las 2 fotos son del mismo, nada mas que quise sacar de distintos angulos para que se viera bien.
    Hago otras preguntas, a ver si entiendo bien, porque soy bastante inexperto en esto, perdon si pregunto cosas demasiado basicas. Cuando me dices que despunte la rama principal, te refieres a descabezarlo, a unos 80-90cm? Y no hay problema de hacerlo en esta epoca (primavera).
    Muchas gracias por la ayuda, y perdon si pregunto cosas demasiado basicas!
    Un saludo
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    al despuntar lo que se busca es que de donde crece una rama lo hagan varias que deben cojer diferentes angulos o abrir la copa. Si hace mucho calor no es aconcejable pero aun asi es simplemente cortar donde ves los ultimos brotes de la rama principal por lo que será un corte en una rama de apenas un centimetro de grosor. Aunque como te dije antes yo optaria por doblar el naranjo para fomentar el nacimiento de ramas a un altura mas logica. Si las ramas principales estan a 70 cms las secundarias a metro y medio mas o menos, estaremos formando un naranjos de 2 metros y poco en principio que es lo ideal.

    Sin duda creo que la opcion correcta creo que es doblar el naranjo ya que no puedes podarlo a 70 u 80 cms. Ademas no pierdes mucho ya que en poco tiempo podras comprobar como han nacido nuevas y vigorosas ramas compitiendo entre si para lograr ser las elegidas como reinas del espacio.. jjaja La circulacion de savia en sentido descendente previa ascencion lógica desde la base favorece la velocidad de la misma y posterior desarrollo del frutal.

    Aunque esto puede ser matizado. Por ejemplo el doblamiento puede durar hasta que las nuevas ramas tengan una longitud de unos20 cms, despues de esto enderecamos el naranjo y comprobamos su nueva estructura..

    Espero haberte sido de ayuda matja.

    En principio se trata de dar formacion la palabra Poda son cosas mayores aun, seria como cortar el pelo a un calvo. tiempo al tiempo.
     
  7. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Muchas gracias por el consejo. Voy a probar doblando y esperar que salgan nuevas ramas.
    Saludos:happy:
     
  8. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    hola, alguien puede decirme si puedo cortar algunas ramas de las que tienen púas a mis naranjos, ahora que hay ya naranjas, incluso están coloreando o tengo que esperarme.
    También si a lguien puede decirme porque se caen las naranjas, pues llevo ya 14 naranjas caidas , algunas ya con bastante color y otras verdes. ¿ Pueden ser los pájaros, pues lo ciertoo es que veo bastantes en ellos.

    Gracias , y espero que alguien me ayude
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    hola matjav corta el naranjo a unos 80 o 90 centimetros del suelo y a partir de ahi empezara a brotar y luego lo vas guiando un saludo vte trull:happy:
     
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    lo de la caida de las naranjas puede ser de los pajaros lo de cortar las puas te referiras alos pinchos eso lo puedes cortar en primavera un saludo vte trull:happy:
     
  11. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Gracias por la respuesta. Una pregunta, en que epoca del año es mejor hacer ese corte? ahora estamos empezando la primavera aca. Lo otro que tambien me preocupa, es que el naranjo esta en ese lugar, no hace mucho tiempo, y el trasplante le ha afectado un poco, ha perdido unas cuantas hojas, aunque creo que ahora ha empezado a recuperar fuerzas.
    Un saludo y gracias por los consejos
     
  12. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Si lo corta a esa altura le estará quitando todas las ramas superiores... ¿ Es lo adecuado?

    ¿Cuando plantamos un nuevo Citrico y pasa muchos meses sin desarrollar nuevos brotes.. ¿Es debido a falta de nitrogeno? Ademas ¿ Solo hay 2 epocas de brotacion tambien para recien plantados?

    Gracias de antemano espero me saques de dudas.
     
  13. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Me explico. Es que me dan un poco de pánico estos arboles que desde un principio "parece" que les cuesta desarrollar ramaje. De por si deberian mantenerse practicamente por su propia estructura y a la vista está que éste necesita forsozamente de guia para mantenerse recto.

    Sabemos que una medida optima para un naranjo en un momento dado puede ser mortal para otro en diferente época y con diferentes condiciones.

    Si bien es importante darle una forma adecuada desde un principio, yo creo que mejor no cortarlo hasta que tenga mucho mas ramaje desarrollado.
     
  14. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    Ése árbol está atado a un tutor?, debiste soltarlo hace mucho para que fuera cogiendo dureza. Yo primera vez que lo veo un naranjo tan largo y sin ramas, quizás está buscando algo de sol como dice juanlp.
    Yo tenía un naranjo (Citrus × aurantium), que creció torcido; a una altura de 1,5 metros se dobló creando una especie de arco en su tronco principal con ramas por todos lados, incluso ramas fuertes apuntando hacia arriba que yo doblaba, eliminaba o se doblaban solas en tiempos de carga. A pesar de su extraña forma daba muchos frutos ("la copa" pegaba del suelo cuando se cargaba completamente) y resultaba muy fácil recogerlos.
    Si tienes espacio opta por una copa baja pero torcida, es muy interesante, si no tienes espacio y/o quieres que el árbol reciba suficiente sol déjalo crecer hacia arriba, sólo tienes que despuntarlo para que le crezcan más ramas laterales, tienes una pared por un lado donde te puedes trepar para recoger las naranjas y por el otro con una escalera de 3 metros y un gancho basta. Son árboles que no necesitan mucha poda, de vez en cuando le cortas un gancho podrido que puedes hacer con fácilidad, con las herramientas adecuadas, no te preocupes por la altura.
     
  15. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Duda sobre poda de naranjo

    En realidad este naranjo me lo regalaron hace algunas semanas, ya venia asi de largo y sin ramas como sale en las fotos.
    Actualmente ya no esta mas con ningun tutor, pero si lo he tenido doblado. No me anime a despuntarlo ya que despues del trasplante ha perdido bastantes hojas, aunque ahora se ha puesto mas fuerte.
    Gracias por los consejos, saludos