Injertar rosales: consejos

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por quema_2, 22/10/11.

  1. Hola a todos: he realizado varios intentos de injertar esquejes y al principio parecen ir bien, luego, pufff se secan, no se que está mal; Ahora pregunta: ¿en cuanto tiempo están prontas las raices para soportar un injerto? otra ¿que tipo de tierra necesitan, ácida o alcalina? uso tierra negra con turba.
    Desde ya muy agradecido por vuestras respuestas.
    Saludos: Jorge.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes para injertar

    Jorge,
    Creo que antes de injertar un esqueje debes esperar a que el esqueje agarre. Solo despues de que el rosal salga adelante podrás esquejar con probabilidad de exito, pues ya de por sí es complicado que los esquejes enraicen como para pretender que a la vez consigan que el injerto prospere...
    Sinceramente nunca había oido a nadie hacer esto que pretendes.
     
  3. Re: esquejes para injertar

    OK, muy agradecido por la respuesta, te cuento que yo hacía los injertos a la semana de que nacieran nuevas hojas en la estaca, o sea a los 45-50 días de plantada, hoy me encontré con una amiga que es jardinera (de verdad, con diploma y todo) y me enseñó que las estacas se preparan de un año para el otro, o sea, que deben tener raices fuertes y abundantes.
    Ahora a esperar,,,, nuevamente gracias.
    PD. ¿se nota que soy nuevo en esto?:11risotada:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: esquejes para injertar

    Todos hemos empezado alguna vez! :11risotada: Pero una vez que comienzas todo es ir prosperando y obteniendo mejores resultados!
    Te recomiendo una cosa, que busques por internet para qué se esquejan los rosales, cuales son las ventajas de hacer esquejes y qué tipo de rosales se usan para ser utilizados como porta injertos.
    Para reproducir un rosal hay otras alternativas mucho más sencillas, sobre todo para un principiante, principalmente el esquejado.
    Cualquier duda, pregunta!
    Saludos desde el otro lado del Atlántico!
     
  5. Re: esquejes para injertar

    hola jorge.
    yo hago las estacas de los portainjertos en mayo cortandolas de unos 30 cm + o - y las pongo en arena gruesa hasta fin de agosto, manteniendola siempre con buena humedad o setiembre cuando lo paso a la tierra, para injertar a fines de octubre en adelante hasta que empiesan los calores del verano.
    los mejores portainjertos son de rosas silvestres aunque la rosas canina no enraiza muy bien y es mejor sacarla de semilla.
    espero te ayude en algo un abrazo
     
  6. Re: esquejes para injertar

    Hola Gom y Hugo: les cuento que hace un año que leo artículos sobre rosas y en ninguno de los que vi hace mensión al enraizamiento, tengo una rosa bordeau que es muy sufrida, soporta todo (hasta a mi, jejeje) y es de donde saco las estacas (cuando florezca les envío foto), ahora que está brotando voy a intentar injertarle unas yemas de otras que tengo, a ver que pasa, luego les cuento.
    Saludos.