El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Hola a tothom,

    Os comenté que tiré la toalla y pensé que me tendría que esperar otra temporada más para ver las calas en flor... Pues mal hecho, ¡ayer vi una! :eyey: . La flor me ha encantado, os dejo una foto para que la veáis y si sabéis su nombre mejor que mejor. Es muy pequeña comparada con la planta en sí.

    Cuando veo las hojas de las calas que se van haciendo grandes y su tallo no le sigue con la misma fuerza... lo que hago es atarlas entre ellas para evitar su caída.

    [​IMG][​IMG]

    Adéu-siau.
     
  2. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Amparoles, Edelweis o cualquier otro entendido, me podeis contestar a mi pregunta del otro dia, porque si mi cala no puede vivir solo con raices sin su bulbo, la tiro y planto otra cosa en su sitio.
    Perdón para el que no hay leido la pregunta no sabe de que va: desenterré mi cala color rosa y tenia el bulbo podre, pero muchas raices, entonces le quité el bulbo, lo saqué de la tierra y lo planté en una maceta con nuevo sustrato, abono y bien regada, pero me parece que no va y esa era la pregunta, ¿la sigo manteniendo en la maceta o la tiro?. Gracias . Besinos.
     
  3. aldeana, tu situacion es bastante extraña, pero raices sin bulbo....lo veo un tanto extraño de donde se van alimentar las raices? es del bulbo donde esta el material " nutritivo" que ha ido acumulando .
    No creo que te resultado.
    espera a que alguien mas ententido en bio-botanica diga algo.
    :happy:
     
  4. Saludos a todos, soy nuevo en este foro , espero que puedan ayudarme con algunas cosas, tengo algunos bulbos y rizomas de tulipan , cala y gladiola. Aqui solo tratare la parte de las calas. Quiero multiplicarlas, pero quisiera saber si alguien tiene informacion grafica de como hacer los cortes, he encontrado que los rizomas son rectos y se cortan facilmente, pero los rizomas de mis calas son parecidos a los bulbos de tulipan, son como patatas. Espero puedan ayudarme, la proxima subo algunas fotos .

    Saludos
     
  5. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Roy, en primer lugar bienvenido al foro espero que te quedes mucho tiempo con nosotros, en segundo lugar, no nos pones tu ubicación y es muy importante para contestar algunas preguntas saber donde estás por el clima. y tercero, lo siento no te puedo ayudar, solo quiero desearte, buena suerte y seguro que alguien entendido te contesta y te ayuda. Besinos.
     
  6. hola Roy, y bienvenido a infojardin
    he buscado en el foro antiguo informacion te dejo el link

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=132350
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=164076
    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=562&order=asc&sort=title
    Informacion grafica no he encontrado.
    Solo se que cuando se corta un rizoma (en general ) SIEMPRE hay que dejar en cada corte una yema, ya que desde allí es donde comienza a brotar la nueva planta.

    :happy:
     
  7. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Os quiero traer un par de fotos de unos bulbos de cala amarilla que tengo plantados.

    Cuando los compré y los planté me dieron un par de flores y ya no dieron más. El año siguiente no dieron flores. Y al otro tampoco. Aquí en en el foro me dijeron que tenían que descansar en el invierno, que cortara entonces la planta al ras. La verdad es que el primer y segundo año sólo descansaron poco más de mes y medio. Así que este último invierno las corté pronto. A finales de octubre vi que cogieron una infestación de pulgones. Aprovechando la circunstancia decidí cortarlas entonces y de paso acabar con la plaga.

    A finales de febrero empecé de nuevo a regarlas y en un par de semanas empezaron a salir los brotes de la tierra. Rápidamente sacaron las hojas que se desarrollan magníficamente. Ya me creía que esta vez tampoco sacarían flores, pero hace unos días salió una. Que alegría me llevé. Espero que quizás pueda salir alguna más.

    Así que lo de dejarlas descansar todo el invierno, santo remedio.

    Yo las cultivo en maceta grande. Para regarlas lo que hago es que coloco el tiesto dentro de otro tiesto con unos centímetros de agua en el fondo y de ahí sube al tiesto interior que está agujereado.

    El sol también les va muy bien, aunque a las que yo tengo no le da todo el día. Abono cada dos semanas aproximadamente.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Joluor, una preciosidad que maravilla y que envidia y que paciencia para esperar tres años yo ya me hubiera aburrido.
    Edelweis, mañana si puedo te pongo una foto de mi famosa cala rosa, no se si sacaré algo de ella despues de tanta lucha, pero me parece que están saliendo dos hojas nuevas, de momento la estoy dejando a ver que pasa. Besinos.
     
  9. Joluor
    preciosa tu cala amarilla ! que volor mas intenso, sabes que es dificil conseguir una asi, ademas las hojas, son un verde- negruzco ( o es efecto de la foto? ) aclaralo, pues ya mismi estoy buscando bulbos asi.
    Aldeana, esperamos las fotos de tu cala rosa !! que impaciente debes de estar ! lo importante es la ilusion con que esperamos que tengan flores nuestras plantaitas, yo vengo esperando 4 años a que una wisteria me de una florcita ! y na de na! hay que ver con lo que la mimo!
    Mañana ya pondré foticos de mi grupo de calas, ayer las agrupé todas.... jejejjeje.!!!

    :11risotada:
     
  10. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Edelweiss, no pongo fotos porque hoy estuve muy ocupada y no pude, pero quiero contarte lo que me pasó hoy, que cabreo pillé.
    Tuve que llevarle el coche a mi hijo al taller que queda a unos cuantos km. de casa y tengo que esperar casi una hora y media, por lo que me pongo a pasear por la zona, (un poligono industrial, figúrate) y cual no seria mi sorpresa cuando en un montón de tierra rodeada de chatarra veo una cala color rosa con cuatro flores y unas hojas hermosas, imagínate el cabreo, me daban ganas de gritar, con los cuidados que yo le doy a la mia y nada y esta en medio de la porqueria estaba preciosa, me dio rabia no llevar la cámara encima para que la vierais, en fin despues decimos que necesitan muchos cuidados. Besinos.
     
  11. Hola chicos y chicas, estoy sumante triste tuve un accidente con una de mis calas amarillas se me cayo la maceta desde un segundo piso ya se imaginaran el desastre se me partio en pedacitos y la cala muchas de sus hojas se rompieron y algunos bulbos pequeños se separaron de los grandes, en fin ya lo sembre en una maceta nueva espero que sobreviva al trancazo que se puso, le quedaron solamente cuatro hojas pequeñas, ya les contare como va, AHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!! :desconsolado:
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    hola a todos tengo un problema con varias calas vereis, yo vivo en manises ( valencia) en una casa con terraza orientada al sur y es en ella donde tengo una jardinera de obra de 3,5x1m y en ella tengo tres plantas de calas que desafortunadamente estan perdiendo todas sus hojas y se quedan amarillas. solo les queda a cada una unas 3 o 2 hojas. la riego todos los dias pero no se porque se marchitan ¿ alguien tiene alguna idea? por cierto el sol solo le da por la mañana hasta alla a las 11 o asi porque las protego con un mallazo
     
  13. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    PERDON....ME CUELO....:icon_redface: POR FIN CORTO LA CALA ENTERA EL DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN??? ES QUE FALTA UNA SEMANA Y ME GUSTARÍA SABERLO. GRACIAS:icon_redface:
     
  14. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Hola Edelweiss. El color de las hojas de mi cala es verde oscuro pero yo no diría "negruzco". La foto que se acerca más al color real es la tercera, la de primer plano.

    Azaahar, lo mío es una opinión muy personal, pero creo que da igual si cortas tu cala el día del Carmen o una semana antes o una semana después. Tan sólo es una costumbre. En muchos lugares no se cortan nunca y tan panchas.

    La mía, como ves no es de las blancas. Yo la corto en el invierno (de noviembre a febrero) y parece que surtió efecto, ya que me brotó una flor después de dos años que no salió ninguna por no darle reposo en el invierno. Pero las blancas creo que son más duras.

    Recuerdo de pequeño que había muchas calas blancas en la huerta de mi casa porque cerca pasaba un canalillo de desagüe y aquí en Galicia había agua casi constantemente, que es lo que quieren las calas. Nunca se cortaban y en primavera salía un enorme macizo de flores blancas. Solíamos hacer ramos y más ramos para la casa mezclando calas blancas y crocosmias (otra planta que también se daba mucho pro allí).
     
  15. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos a todos

    entonces nadie sabe como se siembran las calas con semillas?

    cuando cortarlas semillas, epoca de siembra de las semillas, tiempo en que se tardan en dar flores? ...etc.