Empezando con la reconstrucción de un jardín muy estropeado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por goro, 21/7/06.

  1. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, como algunos ya sabeis por problemas de drenaje se me ha estropeado mucho el jardin, y tengo que comenzar con la "reconstruccion"..
    Os voy a pedir un par de consejos. Para ello os muestro las fotos de como esta ahora la zona (la de la derecha estaba con camelias, rododendros, hortensias,... todo o muerto o trasladado. y detras trachelospermo (me quedan 2):
    - voy a hacer un arriate, elevado, con traviesas de madera, como a la altura de dos traviesas. En la esquina tengo una rocalla (sin terminar de diseñar) y de frente, un arriate con flores de temporada y trachelospermo. creo que la rocalla y el frente tambien se tienen que integrar con las traviesas, pues no voy a usar distintos materiales (el frente tiene una bordura de madera de pino), pero no quiero hacerlo elevado.
    - el caso es que el lado de la derecha, no quiero hacer una jardinera toda de golpe (son unos 7,20 metros), tampoco en curva, sino jugar un poco con distintas alturas, y conseguir una forma bonita de acabar la jardinera en la rocalla.
    Os pongo una foto de mi idea (permiso a aguaribay y a kinito, pues las fotos originales del montaje son vuestras...), y cuando tenga el diseño, pensare en las plantas que quiero (o bueno, mas o menos todo en conjunto, es para ir despacio...) ... me ayudais??

    Asi esta ahora, se colo un extra
    PICT0359.jpg
    El lado de la derecha, el del problema del agua:
    PICT0358.jpg

    Y mi montaje / idea:
    proyecto-borduras-verano.jpg

    ... me ayudais??
     
  2. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando con la reconstruccion.

    Os pongo una foto de un montaje de aguaribay (creo, lo guarde hace mucho tiempo), y es la idea que me gusta, pero con madera en lugar de jardinera de obra...

    jarinmajahnda_arreglado.jpg

    Por cierto, no pensais que, ademas de la albizia, podria poner otro arbol, en el lado izquierdo?? es que eso es como muy soleado, y desangelado...quedaria como a dos o tres metros de la piscina, se os ocurre alguno? queria alguno como de copa, para que no me corte la vista del fondo, no un pruno que ya tengo un par de ellos y queria cambiar...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    Helena.
    Como tu tienes que eliminar parte del césped,porque sólo lo que está elevado irá bien,ahora lo que hagas hay que pensarlo por un lado que sea decorativo pero por otro que tengas mayor jardin disponible.

    Para lograr esto lo que yo te recomiendo es lo siguiente. Contra la valla tendrías que elevar...no se bien como ¿un murito? y desde alli bajar con arena y un poco de grava.
    Luego ese pequeño talud aterrazarlo,pero no en forma continua como te lo estas planteando.Esta forma de poner las traviesas la verdad que es muy antigua y podrias encontrar una forma con más gracia,que no parezca ferrocarril.Tambien tienes que ver que las traviesas que usaras son ecologicas, no las de tren

    ¿recuerdas el trabajo de Mayka? te recomiendo mirarlo.Asi como lo has puesto es una lastima porque quedara muy rígido y aprovecharia esto para hacer un jardin en talud.Tendras menos en horizontal pero mas en declive.
    Por otro lado en la parte de abajo haria una canalizacion un poco mas profunda de modo que lleve el agua a donde se pueda y no moleste.


    quizas quieras mirar este tema nuevamente.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958
     
  4. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando con la reconstruccion.

    aguaribay, no entiendo muy bien tu idea, ni lo de eliminar el cesped (ya he eliminado casi todo lo que tenia, recuerdas?, pero este trocito de la piscian lo quiero conservar), no

    si, claro que recuerdo el trabajo de mayka y pepe, pero yo queria algo mas "modesto", pues el espacio no es muy grande, y ya te digo que no quiero "comerme" mucho el cesped, solo quiero algo de un metro de ancho. lo de las traviesas ecologicas lo tenia en cuenta, ya lo habia leido auqi, el año pasado creo. quiero algo como lo de la foto esta tuya de arriba que puse, mi problema es que no se como bajar la jardinera de traviesas cuando llega la rocalla, ni si hacer un trozo a dos alturas, o algun saliente, ni que plantas poner, aunque eso lo vere mas adelante...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    A ver si comprendemos lo que deseas hacer.Si quieres elevar hacia la valla tienes que levantar desde atras hacia adelante ¿no es así?...o quizas no comprendo bien lo que deseas hacer.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    Ya veo las fotos, tu tienes ya un murito que puedes aprovechar!.Lo que te proponia era elevar un poco más, pero se cierto que con eso quizas sea suficiente.
    ¿cuanto mide ese murito?.....depende de eso ,pues si abajo esta todo mal por mas que levantes 40 cm no será siçuficiente, cuando toquen la mala tierra igual habrá problemas.
    la canalizacion desde mi punto de vista es inevitable. y luego lo demás.
     
  7. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando con la reconstruccion.

    ah, si, habiamos pensado en apoyar la jardinera en el muro que ya tenemos. quiza no es suficiente levantar hasta el murito (seran unos 40/50 centimetros)?
    habia pensado si no era suficiente, poner una capa de hormigon debajo, para que quede como jardinera, pues efectivamente, si no, seguiremos teniendo el mismo problema.
    lo de la canalizacion, hemos pedido presupuesto, ya se que es imprescindible, pero si no tengo dinero, no puedo hacer nada. a ver, cuando hicimos el jardin contabamos con un dinero que yo ya sabia que ibamos a necesitar, pero asi, de improviso, no tengo dinero para hacer frente a una reconstruccion a ese nivel, por eso habia pensado en lo de las jardineras (ya hemos llamado a dos "especialistas" para ver el problema del jardin, tratamientos, arena para mejorar el terreno, las jardineras... demasiado dinero.. este año tampoco hay vacaciones...)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    Comprendo Helena.Me gustaria ayudarte,me apena tanto esto!! ,quizas esta noche te hago un montaje de como pondria yo las traviesas para que tengan gracia.Lo del cemento abajo....no sé,en realidad con 50 cm de altura sera una jardinera para arbustos, !!puede quedar bonita.!!!...eso al menos.La esquina seria bueno que fuera mas ancha....:icon_rolleyes:
     
  9. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando con la reconstruccion.

    tu crees que 40/50 cm esta bien para no tener que cementar por abajo?? uno de los ingenieros que vino a ver el jardin me dijo que deberia cementar, pues el agua acabaria inundando tambien la parte de abajo... tal vez con una capa gruesa de grava... no se. en la esquina tenemos una rocalla, y si, algo mas ancho deberia de quedar, no? que haga como un triangulo, algo parecido a este esquema:

    Sin_t_tulo-1_copiar.jpg

    mi duda es si dar algo de juego a la jardinera de la derecha, la que quedara mas alta (la del frente la dejare solo con una traviesa), no se, haciendo dos alturas (por ejemplo, el lado del centro mas alto), se me ocurrio al ver esta foto de kinito:

    ultimas%20014.jpg
    algo como esto, aunque podria ser, en lugar de recto, hacer una parte mas adelantada que otra, no se , hablo sin saber, pues no se en la practica como puede quedar, o si una parte taparia la otra... no se, por eso te pregunto a ti, que habras visto miles de diseños (bueno, aparte nadie mas me ha contestado...)

    Sin_t_tulo-2_copiar.jpg
     
  10. Re: Empezando con la reconstruccion.

    Helenita, el montaje que muestras de aguaribay es precioso. Ójala consigas lo que llevas en mente ¡¡te quedará genial!!
    Pd. Las piedras que te sobraron de la entrada y que pegaste en el murete de la piscina te quedaron geniales!!!:beso:
     
  11. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando con la reconstruccion.

    si, pero ahora, si tenemos que hacer las jardineras, pues quedan tapadas, hala.. a tirar el dinero! :(
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    Hayyy !!!!!!se perdio un largo mensaje Recomienzo

    Me pongo en vuestro lugar y se me ocurre lo siguiente

    Si quieres tener arboles algun dia tendras que hacer drenajes.Si lo haces el proximo año se solucionara el problema, esperemos en todos lados.Por lo tanto cementar debajo de las jardineras es una lastima

    Te propongo: hacer estas jardineras de traviesas ecologicas cortadas de modo de darles forma, que no queden rectas cual vias de ferrocarril que te endurecen todo el terreno.COn cortes mas pequeños puedes redondear un poco las jardineras y quedaran mucho más simpáticas.
    Tampoco haria jardineras continuas como el dibujo , un corte en el centro y vuelta a empezar otra es decir que haya partes que van a tierra.
    Esto lo aprendí porque antes las hacia asi y un dia vi que quedaban mucho mejor si no se hacen estas cuestiones todo a lo largo.;)

    Ahora viene la segunda idea diferente
    Dentro de esta estructura poner plantas en macetas de plastico negra (las baratas de los viveros) NO PLANTARLAS, hasta el proximo año.Puedes poner arbustos grandes ,algunos medianos y pequeñas colgantes y tapar todo para que no se vea que son macetas ó con grava,....bien con corteza.
    De ese modo tendrás bonita la piscina este verano y ya el invierno no es tan grave y comenzaras los trabajos de drenaje.

    A ver que te parece la idea,espero que este mensaje no se pierda,.
     
  13. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando con la reconstruccion.

    Hola, aguaribay, te comento lo que me dijeron ayer los chicos del vivero, para contrastar ideas: me dijo q el drenaje era necesario para el cesped, no para los arboles, pues las raices del arbol bajan mas que el nivel del drenaje, asi que, mejor si plantaba un arbol en el cesped, plantarlo en alto, y me ahorro el tener que drenar esa zona. la verdad es que la albizia la plante asi y casi es que le falta agua...

    entonces estamos en lo mismo, se me morira lo que plante en tierra. por eso, por que no quiero que sea tan rigido habia pensado hacer algo como la foto que he puesto de kinito, pero no se me ocurre como hacerlo, y como integrar esta jardinera con la rocalla de la esquina...

    por cierto, el ancho de la jardinera no es tanto, son unos 80 cm, pues no puedo hacerla mas grande por que por delante estan los tubos y aspersores del riego...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    NO!!! la parte que va a tierra no tiene porque llevar plantas ,puede ser un bonito conjunto de piedras por ejemplo.
    No es necesario tener plantas tipo empalizada todo a lo largo, quedan muy bien los cortes que al final con las plantas que vienen de cada lateral de los arriates tambien se van cubriendo comprendes?

    te estoy hablando de hacer un diseño bonito con forma en los troncos y combinado en las partes sin troncos con piedras por ejemplo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezando con la reconstruccion.

    te estoy preprando un montaje, pero acabo de guardar mal y se perdio todo buaaaa!!