Monstera decaída

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por mamba, 11/6/07.

  1. Hola:happy:

    Mi Monstera que siempre ha estado la mar de bien, desde hace un par de meses la veo tristona, como con falta de fuerza:icon_rolleyes: . Las hojas han pasado de ser brillantes a estar casi mates, saca hojas nuevas pero en cuanto se abren se empiezan a marchitar. También se secan las puntas de las hojas y al final amarillean un poco y se mueren.:desconsolado:

    Tiene luz abundante pero nunca le da el sol directo, está en interior. La pulverizo a diario para que no le falte humedad. Crei que era exceso de riego pero si no la riego sigue igual, si le aumento el riego lo mismo. La he abonado sin pasarme y no experimenta ningún cambio...¿que le pasa?...:icon_rolleyes: además ahora empieza el calor más fuerte y siempre parece que en verano está un poco más feucha...pero lo de este año no lo había tenido nunca. Sólo me queda transplantarla, pero no sé si es mala época...¿que me aconsejais?.

    La tengo ya varios años y siempre ha crecido mucho, ha tenido sus más y sus menos, pero siempre con un aspecto más saludable...no tiene tampoco ningún tipo de plaga...en fin, necesito vuestra ayuda.:(

    Gracias:smile:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Monstera decaida

    Hola mamba: ayudaría bastante una foto de tu planta para poder ver qué le pasa exactamente.

    Dices: "se secan las puntas de las hojas y al final amarillean un poco y se mueren". Las hojas se ponen amarillas o marrones? Si las puntas se secan es porque les falta humedad ambiental, y si se ponen amarillas es porque hay exceso de riego en el sustrato.

    "Crei que era exceso de riego pero si no la riego sigue igual, si le aumento el riego lo mismo". Yo optaría por no regar y dejar que el sustrato se seque... Tal vez no le has dejado el suficiente tiempo para saber si reacciona igual a la sequía que al exceso... Pero ésto tampoco lo sabemos.

    "La he abonado sin pasarme": ¿Cuánto es ésto? :sorprendido:

    Todavía no trasplantes, antes de saber qué le pasa. Tal vez sea lo más recomendable, pero sin saber qué le pasa, yo no me atrevo a recomendarte un trasplante.

    Especifícanos más datos y procura poner una foto, así podremos ayudarte de manera más fiable.

    Saludos y suerte!
     
  3. Re: Monstera decaida

    Muchas gracias por contestar:happy: , no he podido entrar antes. Siento no haberme explicado bien, a ver si ahora lo consigo:

    Las puntas de las hojas se vuelven marrones y crujientes, sintoma de que hay sequedad ambiental, pero poco a poco la hoja se va poniendo amarilla hasta que muere. Las hojas nuevas que nacen cuando se abren empiezan a decaer y amarillear y mueren tambien.:desconsolado:

    Lo del abono sin pasarme es que le he añadido últimamente un sólo riego con abono, pero con menos cantidad que la que indicaba el fabricante, para no quemarla.

    En verano siempre ha sufrido más por el calor, y se le secaban las puntas y perdía alguna hoja de vez en cuando, pero este año ya lleva así dos meses y no han empezado todavía los calores fuertes...además lo de las hojas nuevas no le había pasado nunca. :sorprendido: También las hojas están mates, sin vida...no se que hacer.:( Tiene un tiesto pequeño en relación con la parte aérea...

    He estado leyendo mensajes antiguos con sintomas parecidos y decían que seguramente sería una falta de nutrientes.

    Intentaré poner una foto, pero he tenido problemas con el ordenador y no se si podré, ahora escribo desde el curro.;)

    saludos:happy:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Monstera decaida

    Hola mamba: si le falta humedad ambiental (que por ello se le secan los bordes de las hojas, y se ponen marrones) debes proporcionársela de alguna manera. A mí el método que me resulta más eficaz es pulverizar.

    Además de falta de humedad ambiental, creo que ha sufrido exceso de riego, incluso puede que tenga encharcamiento en el sustrato (de ahí que las hojas amarilleen, incluso que las nuevas también se pongan amarillas). Puede estar iniciándose algún proceso de pudrición de la raíz, pero no dices con qué frecuencia la riegas. Si, además de regar más de la cuenta, estás abonando mucho (no sé qué cantidad te indica el fabricante), pues "apaga y vámonos". A unas raíces que pueden estar afectadas, las estamos maltratanto más aún...

    La maceta en la que está plantada, ¿tiene buen drenaje?
     
  5. Re: Monstera decaida

    La pulverizo todos los días, porque me imaginaba que era falta de humedad.

    El sustrato está bastante seco, le hecho sólo dos dedos de un vaso de agua cada 10 días más o menos. No tiene pinta de tener las raices encharcadas, he metido el dedo en el sustrato para comprobarlo.Si fuera así ya se habría muerto porque lleva así dos meses.

    Solo la he abonado últimamente una vez y puse la mitad de lo que el fabricante indicaba para una regadera...menos de medio taponcito. La verdad que el abono no le ha afectado porque antes de abonarla estaba igual que ahora, no he notado ni que empeore ni que mejore.

    La maceta sí tiene buen drenaje...no se, no parece que sea exceso de riego porque fue lo primero que pensé, pero tiene la tierra más seca que la mojama...:icon_rolleyes: en fin, yo creo que mi monstera quiere más mimos de los que le doy, o a lo mejor necesita que la deje en paz...:smile: pero me da miedo que se estropee del todo, la tengo ya varios años y ha crecido un montón.:( Siempre la he cuidado igual y no paraba de dar hojas a una velocidad increible, siempre verdes y brillantes, pero ahora está bastante mustia...no tiene pinta de morirse, pero da un poco de pena tenerla así...

    Muchas gracias por ayudarme, seguiré investigando y ya comentaré los progresos o no que hace...de todas maneras seguiré tu consejo y tendré cuidado con el riego y seguiré observandola

    Saludos
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Monstera decaida

    mamba: seguro que es eso que dices de los mimos :11risotada:

    Espero las fotos a ver...

    Saludos!
     
  7. Yakata

    Yakata

    Mensajes:
    9
    Re: Monstera decaida

    Hola,

    A mi me paso algo similar le salian continuamente hojas nuevas, pero al mismo tiempo se ponian otras o las nuevas mismas amarillas y después se secaban.

    Al final resultó que tenia un ataque de cochinilla.

    Mira y fijate bien en las hojas sobretodo en los nervios si tienen una especie de lapas o bichitos muy pequeños (Estan quietos y no se mueven).
    Te mando una foto de los mios. Aunque hay varias especies de Cochinilla.
    Suerte!

    [​IMG]
     
  8. Re: Monstera decaida

    Cochinillas o calefacción!
    no se me ocurre nada mas!


    Suerte!
     
  9. Re: Monstera decaida

    ¡Gracias a todos por contestar!

    Cochinilla no es. He revisado concienzudamente todas las hojas y no tiene nada.

    Calefacción tampoco porque donde yo vivo hace meses que hace calor, ahora pasamos ya de los 30º grados de largo, y todavía no ha empezado el verano, pero me da a mi que tiene algo que ver con el calor, ya que en verano suele resecarse un poco las puntas de las hojas..., lo mismo este año ha entrado el calor de golpe y se ha resentido:icon_rolleyes:

    La voy a pulverizar dos veces al día y le voy a quitar las hojas más feas, a ver que tal evoluciona. Me he fijado bien y las hojas superiores que son las más nuevas están mejor, no tienen casi puntas secas, aunque si que están un poco mates,son las más antiguas las que están peor, lo mismo son muy viejas...las podaré a ver que pasa:razz:

    Os mantendré informados;)
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Monstera decaida

    :happy: Mamba, si hace que hace años que la tienes y siempre ha ido bien, y además su tiesto pequeño en relación con la parte aérea...:11risotada:
    Es evidente que necesita un cambio, maceta adecuada a la parte aérea, sustrato nuevo y...a crecer!:meparto:
    De momento no la abones con el sustrato nuevo es suficiente.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. Re: Monstera decaida

    Hola a todos

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mi monstera está mejor!!!!!!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hice lo que dije en mi último mensaje, le quite las hojas más feas, pulverizo mucho sus hojas y le pegué una buena ducha para limpiar bien las hojas.:happy:

    Ahora incluso le está saliendo una hoja nueva y no tiene pinta de estar pachucha por ahora:smile:

    Os mantendré informados. Gracias por vuestra ayuda:beso:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Monstera decaida

    Enhorabuena mamba!!! :5-okey:
     
  13. Re: Monstera decaida

    ! qué alegría , me alegro bastante , yo también tengo una, ahora en verano la he sacado al patio, a la sombra por el calor.

    En el interior tengo ahora poca luz, suelo cerrar las persianas además a veces pongo el aire acondicionado y le sintan fatal a las palntas.

    La tengo en el patio a a la sombra, eso hice el año pasado y revivió, se puso eneorme, ( creo que por la mayor cantidada de luz), este año aver qué pasa....

    Saludos...-:happy: ;)
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Monstera decaida

    :happy: Mamba
    Me alegro mucho!!! Que siga así...:razz: :razz: :beso: :beso: