Jardines en Zaragoza no los veo bonitos, en otras ciudades, sí

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Lalmix, 1/11/11.

  1. Lalmix

    Lalmix

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Hola, soy un chaval joven de 23 años de Zaragoza, y tras varios viajes a Madrid, he llegado a varias conclusiones. O bien hay alguna razón por la que en Zaragoza es imposible tener jardines verdes y bonitos o bien nuestros jardineros son muy malos.

    Siempre que voy por Madrid, veo jardines preciosos, sea donde sea, en la zona de AZCA, parque del retiro, o cualquier urbanización en general.

    En Zaragoza lo más que veo son 2 palmeras y cesped mal cuidado con calvas y lleno de malas yerbas. Sé que el clima en Zaragoza es seco y tal, pero Madrid no es que sea muy húmeda tampoco, tiene como 100mm más de precipitación anual (eso supone un gran cambio?).

    De todas maneras, se supone que con riego artificial Zaragoza debería de ser capaz de tener los jardines de Madrid no?

    Lo que me lleva a pensar que la tradición de tener un jardín bonito en las urbanizaciones está más arraigada en Madrid o que nuestros jardineros son pésimos.

    También podría ser la calidad del agua o de la tierra? Pero se supone que la tierra se puede cambiar en jardines privados no?

    Alguien que sepa del tema me sabe responder?

    Y mi pregunta es, algún día me gustaría vivir en un chalet con un jardin si es posible, aunque sea en 10 años. En Zaragoza tienes las mismas posibilidades de tenerlo tan bonito como en Madrid o incluso Cantabria con técnicas específicas? (cambiar la tierra, filtrar el agua, lo que sea).

    Un saludo.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Jardín bonito en Zaragoza, ¿difícil o imposible?

    Pues será que en zaragoza los jardineros son malos, porque en todas partes se pueden tener jardines preciosos, hay plantas para todo tipo de climas, solo hay que saber encontrar las que mas se adaptan a tu clima.
    No contrates a un jardinero, cuando tengas que hacer tu jardín, desde aquí te ayudaremos y veras como puedes tener un jardín precioso, sin necesidad de hacer cambios de tierra ni filtrados de agua ni ninguna historia.
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Jardín bonito en Zaragoza, ¿difícil o imposible?

    No sé muy bien a qué te refieres con "bonito" o "feo". Lo bonito y lo feo está en el ojo del que opina. Yo soy de Zaragoza y aquí hay jardines bonitos. Solo tienes que pasearte por la zona de la iglesia de los Italianos (final de Cuéllar), contemplar cómo han dejado la urbanización de la carretera de Madrid junto a los Enlaces (espectacular), o áticos muy bien ajardinados en el entorno del pirulí de Telefónica o mi ático, sin ir más lejos ( je je je).

    Quizá es que lo que te gusta es el estilo inglés, que abunda por ejemplo en ciudades del norte de España y que se puede imitar en Zaragoza pero con resultados impredecibles (el problema de Zaragoza no es tanto el calor sino el VIENTO, tenemos más de 300 días de viento al año y eso es difícil para muchas plantas). Por eso, en muchos jardines se apuesta por plantas flexibles, cortavientos y se reservan los macizos florales para rincones protegidos que quizá tú no veas por la calle.

    De todos modos, invirtiendo dinero y esfuerzos puedes crear cualquier jardín en cualquier terreno. Eso sí, a veces conviene preguntarse si no es mejor ceder un poco, adaptarse a la situación y hacer de la necesidad virtud creando algo bonito y adaptado al clima local.
     
  4. Lalmix

    Lalmix

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Jardín bonito en Zaragoza, ¿difícil o imposible?

    Yo también vivo en la zona del pirulí. No me refiero a los jardines de las terrazas, en los cuales ni me fijo. Me refiero por ejemplo, al parque del trebol mismamente, o al parque de las rosas (el de al lado del pirulí). Cesped en pésimo estado, y siempre tenemos los típicos pinos y cuatro cosas más, que en mi opinión son horribles. Hasta el parque grande está mal cuidado, pocas cosas están bien en mi opinión, y todo está lleno de pinos.

    No me gustan más los jardines tipo inglés (he vivido en inglaterra un tiempo). Pero lo dicho, si vas al Parque del Retiro, o a muchos parques de Castilla y León, por ejemplo en Segovia, Burgos.... ves todo muchísimo más bonito y plantas que como no se de jardinería no se identificar, pero me parecen más bonitas. Ya pasaré alguna foto para que me entiendas, ahora mismo no puedo.

    Tampoco me gusta que pongan palmeras en todos los sitios (en Zaragoza), cosa que por ejemplo veo menos en Madrid.

    Al no ser experto en jardinería me es muy difícil de explicar pero ya colgaré fotos para hacerme entender. Pero para que te hagas una idea, me refiero más a los preciosos "arbustos" por ejemplo que hay en la zona de Azca, o en el palacio real, y los bonitos árboles que tiene, además de un cesped mucho mejor cuidado. Por ejemplo me acuerdo también que al ir a Logroño, me asombro que el cesped estaba mil veces más cuidado que aquí. Aquí esta lleno de calvas, malas hierbas y defecaciones de animal (esto último supongo que es normal en todos los sitios).

    Luego mi urbanización tiene zonas ajardinadas muy feas también, haré fotos. No he visto esa urbanización que me dices. Supongo que alguna habrá bonita obviamente.

    Gracias por la respuesta y un saludo.
     
  5. Re: Jardín bonito en Zaragoza, ¿difícil o imposible?

    Coñe gracias por nombrar Logroño, aunque bajo mi opinión de buenos cesped no es que podamos presumir.......En mi opinión se han pasado poniendo verde y poco árbol, arbusto y demás... sólo son praderas soleadas con más grama y calvas que otra cosa, en las que ni siquiera te puedas tumbar porque fijo que pillas un charco lleno de barro...... y de vez en cuando el regalo de un perro con dueño mal educado.

    Y de palmeras aquí también sabemos.....
     
  6. Re: Jardín bonito en Zaragoza, ¿difícil o imposible?

    Wenuuuu q el parque del Ebro esta bien bonito Vane!!! :11risotada:
    Eso si, desde hace tiempo parece q los cespedes son para que caguen los perros; supongo q tendremos q pasear los niños en los recintos de pipican

    Lalmix, aqui te ayudaran, Zaragoza tiene climas muy buenos para jardines relativamente faciles, pero no te podran ayudar hasta q no concretes bien bien el clima y suelo concreto

    Pq no va nada de los Monegros...............http://www.caiaragon.com/es/municipios/index.asp?tipo=1&idloc=42
    "En esta zona del corazón de Aragón hay una estepa como las de centro de Asia. Paisaje seco, estepario, único en Europa, cubierto de cerros, llanuras y barrancos, salpicados por pequeñas balsas de agua salada. Grandes espacios abiertos y la posibilidad de observar cómo hombres y animales se han adaptado a la aridez de estos terrenos."

    Al Moncayo..........http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/geologia/pg017.php
    "Además de la gran riqueza en vegetación y fauna de la zona, este significativo macizo montañoso constituido esencialmente por materiales paleozoicos (predominan las cuarcitas areniscosas),"