Ayuda con el diseño de mi patio de 21 m2

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Conchi81, 30/10/11.

  1. Conchi81

    Conchi81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas a todos!
    Lo primero, felicitaros por el gran trabajo que realizáis, sois de gran ayuda para los novatos como yo :smile:
    He estado buscando ideas por el foro para diseñar mi patio, pero la verdad es que soy una negada para esto, a ver si me podéis echar una mano, os lo agradecería mucho.

    Mi patio tiene unos 21 m2, este es el plano:

    [​IMG]

    He numerado las paredes para hacerlas coincidir con las fotos que ahora os iré mostrando, para que así os hagáis una idea mejor. La pared número 1 mide unos 2,5 m, la número 2 unos 6m, la número 3 casi 5m y la número 4, 5.30m y es donde está la puerta de salida al patio que ocupa casi toda la pared.

    Os voy mostrando las paredes, y os comento cositas. En esta foto:

    [​IMG]

    vemos la pared número 4, podemos ver la mitad de la puerta de salida al patio, y la pared número 1 donde podeis ver mi maravilloso mobiliario jajajajaja. Sólo llevamos unos meses en esta casa y todavía no hemos comprado el mobiliario definitivo!!
    En la pared número 1 da el sol en pleno verano y a partir de las 4 de la tarde aproximadamente. Vivo en Sevilla así que imaginaros el calor que puede llegar a hacer, en pleno verano, más de 40 grados. Ahora que llega el invierno, apenas da el sol.

    En la siguiente foto:

    [​IMG]

    Podéis ver, además de mis maravillosos muebles y a mi gata, :razz: , la esquina con la pared número 2.
    En las dos siguientes fotos, veréis la pared número 2.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es la que está justo en frente de la puerta del salón, por eso tengo colocadas ahí las pocas plantas que me han sobrevivido al verano :( . Como llevamos poco tiempo en la casa, tampoco hemos podido poner un toldo, pero para el año que viene lo pongo sí o sí.
    En la pared número 2 da el sol desde por la mañana temprano hasta las 11 o 12, donde está la estantería con mis bonsais parece que es el mejor sitio (recibe el sol muy muy tempranito) porque es donde mejor me han aguantado mis plantas, sobre todo mi "planta del dinero" que me ha echado hasta flores y todo!! nunca las había visto.

    en la siguiente foto:
    [​IMG]

    Veis la esquina con la pared número 3. Donde está la celosía tenía una trepadora, pero no soportó el verano, cuando conseguí la sombrilla ya era tarde, estaba quemada :'(. Me gustaría poner ahí una trepadora cubriendo la esquina, había pensado en una buganvilla que he leido que son muy fuertes.
    Como veis, mi flor del pacífico tampoco lo ha pasado nada bien este verano, me ha sobrevivido a duras penas y ahora para colmo, le han salido unos bichitos negros, redonditos y pequeños que cubren todos los capullos y las hojas ¿de qué puede ser? cómo se los quito?
    También veis una pequeña composición que hice con unas cintas, una planta del dinero y otra que no recuerdo nunca el nombre, están todas amarillentas del exceso de sol que han tenido, a ver si ahora se me recuperan un poco.

    Y ya por fin, la última foto:
    [​IMG]

    Son las paredes 3 y 4. La 3 recibe el sol desde las 11 o así hasta las 13 aprox.
    Para resumir el movimiento del sol, podemos salir que empieza muy tempranito dando a lo largo de la pared 2, pasa por la 3, a medidodía ya está dando de pleno en la 4, para terminar sobre las 17 en la pared 1.

    Bueno, creo que eso es todo. No quería extenderme tanto pero quería daros todos los detalles necesarios.
    Respecto a ideas que tengo, pues lo que os he comentado antes, poner una buganvilla u otra trepadora que sea fuerte en la esquina, y no sé, colgar algunas plantas que sean alegres, no importa que no den flores muy de seguido. Y sobre todo que las plantas sean fuertes y no requieran muchos cuidados puesto que por desgracia no tengo mucho tiempo para dedicarles por culpa del trabajo :'( lo mismo estoy pidiendo demasiado!!
    A ver si entre todos hacemos de mi patio un rinconcito encantador!!!

    Muchísimas gracias por adelantado!!
     
  2. Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Hola Conchi81

    De momento, se me ocurre algo respecto a lo del toldo.

    Creo que en un patio cerrado por los costados, un toldo en pleno verano puede crear un ambiente demasiado caluroso y agobiante, ya que no correría bien la brisa.

    Yo pensaría algo más permeable. Quizás una pérgola con cañizo a la que pueda trepar la enredadera.

    Nosotros tenemos una a la que le coloco cañizo + malla sombreadora sólo en verano. En invierno la retiro y la guardo.

    Puedes elevar el techo de la pérgola un poco sobre el borde del muro para que corra el aire.

    Una vez creado este microclima, podrás poner muchas más plantas que, de otra manera, se te van a cocer.

    ciao.
     
  3. Conchi81

    Conchi81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Gracias por la respuesta Renacuajo.
    La verdad es que había pensado colocar las barras del toldo por encima del muro, para que, justo como tú dices, entrase un poco más de aire, pero tu idea me está gustando mucho más!!
    ¿Tienes alguna foto por casualidad para ver cómo quedaría? Tengo un par de preguntas: ¿cuando llega el invierno quitas sólo la malla ¿verdad? ¿el cañizo lo dejas? Supongo que no será muy complicado quitar y poner la malla, si lo haces todos los años.
    Lo que me gustaba del toldo, es que en verano por la noche podría recogerlo y así me daría el fresquito, con el cañizo no podría, ¿no me quitaría un poco de ese fresquito?
    Me ha encantado la idea de la trepadora por la pérgola, siempre me ha gustado mucho, pero no sé por qué, para mi patio había pensado directamente en un toldo, ni se me había pasado por la cabeza la pérgola, pero una cosa, con el cañizo y poniendo y quitando la malla sombreadora ¿no se daña la planta??
    Muchas gracias, voy a darle vueltas a la idea :icon_biggrin:
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Bienvenida, tambien tienes la opcion de los canopy, que son fijos o de quita y pon.

    [​IMG]

    y entre otras cosas, que estilo de terraza te gustaria tener?
     
  5. Conchi81

    Conchi81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Gracias Juzo!!
    Pues los canopy son bonitos, pero ¿no crees que sería igual o peor que un toldo? en el sentido de que se me cocerían las plantas igualmente ¿no? Además, si lo quito en invierno ¿dónde guardo semejante cacharro?jajaja, no tengo mucho espacio en casa, de todas formas gracias por la idea.

    Sobre el tipo de terraza que me gustaría, pues estuve navegando por las terrazas y patios del resto de foreros, para ver si pillaba ideas, y me encantó la de Mau: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156000
    me gusta mucho ese estilo tropical, aunque en Sevilla no sé si podría conseguirlo :( Las plantas de hojas bien grandes y verdes me encantan!!!

    Respecto a la enredadera que me proponía Renacuajo, he estado buscando candidatas: jazmín amarillo, buganvilla, bignonia roja, Solandra y bignonia blanca. Todas ellas parecen que son bastante duras y soportarían mis más de 40 grados en verano ¿qué os parece?

    Un saludo
     
  6. Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Verás Conchi

    Yo tengo unos rollos de cañizo unido a malla sombreadora que, en mi caso, ya no se despegan.

    Al ser de 2 metros de ancho, según la época del año y el sol que haga, pongo un rollo, dos, o ninguno.

    Se fijan a la pérgola con unos simples alambres y no se mueven nada con el viento.

    Deberías ver la inclinación del sol y en función de esta, valorar hasta donde debes cubrir.

    Lo que dices del toldo por la noche es cierto. El cañizo no se puede retirar constantemente. Lo que podrás comprobar es que filtra el aire y deja respirar.

    La planta la puedes guiar por la parte de abajo de las vigas.


    ciao
     
  7. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Hola!

    Tranquila, cuesta decidirse,es que todo vale un ojo de la cara.....pero que no sea por sugerencias para barajar y quedarse con lo que nos gusta o se ajuste a nuestro bolsillo.

    En el tema toldo hay un material llamado screen que sombrea pero deja pasar el aire, es mas fresco que la loneta,como todo tiene sus pros y sus contras, la ventaja-para limpiarlol lo corres cuando caiga una buena tromba de agua, eso sí, como te pille cenando, la que corres eres tú porque deja pasar el agua también.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Saludos!
     
  8. Conchi81

    Conchi81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Gracias por vuestras respuestas!

    La verdad es que cada mensaje que leo vuestro me hace replantearme todo de nuevo....¡me encanta!! jajajaja :smile:

    :11risotada:
    Lo he estado buscando por internet y tiene muy muy buena pinta. Cuando fui hace un par de meses a pedir presupuestos para el toldo, no me ofrecieron esta tela perforada, sólo loneta :(
    ¿Las fotos son de tu casa? ¿estás contenta? ¿aisla bien del sol o menos que la loneta? Supongo que serán más caros también, será cuestión de preguntar, hay una tienda cerca de mi casa, ya os contaré.
    Desde luego parece una muy buena solución a mi problema y con la comodidad que quiero de poder recoger el toldo por las noches :icon_biggrin: me encanta! Aunque perderé el encanto del cañizo con la enredadera que me proponía Renacuajo :(

    Un saludo
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Hola Conchi, te digo plantas que a mí se me dan bien en nuestro clima:

    Para pleno sol
    - Jazmín oficinal
    - Buganvilla
    - Gitanillas
    - Dama de noche
    - Arbol de júpiter
    - Podranea ricasoliana
    - Ipomea
    - Cardiospermun halicacabum
    - Diversos rosales (cuidado q sean aptos para maceta)
    - Lantana
    - Aptenia cordifolia
    - Duranta
    - Cineraria marítima
    - Portulaca

    Media sombra:
    - Nandina enana fire power
    - Ficus repens
    - Hedera helix
    - Hibiscus

    Sombra:
    - Coleos
    - Ficus benjamina

    Es importante poner riego por goteo con nuestro calorazo, y que las macetas y jardineras sean lo más grandes posible.
     
  10. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    El encato del cañizo con la erredadera, el hierro oxidado, la madera sin barnizar... siempre me ha gustado, no me atreví a ponerlo porque pensé que en una terraza en la ciudad daría un efecto de descuido, abandono... pero como decía una compañera... ¡yo de mayor quiero un jardin!.

    Bueno al grano, sí es mi casa, en el tema toldo estoy mas que contenta, fijate que era una de las cosas que tenía mas claro...pergola y toldo blanco ( inocente de mí) el montador hacía mucho incapié en el tema mantenimiento,( sabía que me iba a equibocar) lo que vale la experiencia! se apiadó de mí y me presentó este nuevo tejido y elejí el más parecido al blanco, por eso cada vez que lo corro para que se limpie con la lluvia me acuerdo cuando le decía al pobre hombre que me hacía mucha ilusión la loneta blanca y no me importaba limpiarla de vez en cuando pero ahora veo que no es una cosa que la desmontas y la metes en la lavadora.

    Sombrea igual que la loneta, es carito, para que te hagas una idea del precio te diré que a mí me subió 3oo euros más que la loneta.

    saludos.
     
  11. Re: Ayuda con el diseño de mi patio

    Juana1962, me interesa mucho esto que cuentas porque yo tengo un todo en el patio trasero de loneta clásica, y aunque trae un protector impermeable, está hecho un asquito, y eso que no veas todos los veranos la "pechada" de limpieza de toldo que nos damos ( tiene 3 años)

    ¿Hace mucho que lo tienes? ¿Se mantiene limpio igual que se ve en la foto que nos pones? ¿Sombrea bastante?

    Te pregunto porque en marzo pienso poner otro toldo en el patio delantero, y si me dices que va bien, busco ese material que nos comentas.

    Gracias por la información, no tenía idea que existía ese material screen