Podar ciruelos jóvenes

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por raulsu, 1/11/11.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    hola queria que me dijeseis como se podan los ciruelos ,están plantados del invierno pasado.os pongo unas fotos.

    friar
    [​IMG]

    friar el mismo de arriba
    [​IMG]

    songol
    [​IMG]

    songol el mismo de arriba
    [​IMG]

    o si sabéis de algún manual para muy novatos ,que lo expliquen clarito.
    bueno muchas gracias
    saludos Raúl
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Como cada maestrillo tiene su librillo, escucharás toda clase de respuestas. Yo no los podaría hasta el tercer año y lo haría después de que los ciruelos hubiesen florecido.

    Al ser un frutal de hueso no se recomienda su poda en invierno.

    En cualquier caso, intenta podar lo mínimo posible.

    El primer ciruelo de la foto tiene las ramas muy verticales. Intenta arquearlas con tutores para que crezcan más horizontales.

    :5-okey:
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    gracias intentare arquearlos un poco.
    saludos
     
  4. Hola: como dice "Laureado" cada maestrillo con su librillo, a esos ciruelos se los ve fuertes y sanos, en el año han ganado mucha altura y dentro de dos o tres años vas a necesitar una escalera de 5 metros para recolectar los frutos. Yo seguiria la forma de vaso, trataria de abrirlo cortando en yemas que den hacia afuera, dejaria como tienes 3 ramas primarias, y las ramas secundarias las cortaria a un tercio, el ciruelo tiene la ventaja que florece sobre las ramas viejas en dardos y pequeños ramilletes, aunque le quites longitud siempre vas a tener formaciones florales. Un saludo.
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    omarxyz te da un buen cosejo,si los dejas sin podar se aran demasiado grandes.Y no se laureado de donde saca que el ciruelo no se poda en invierno,todos los frutales que se les caen la hojas se podan despues de recojer la fruta y en invierno.
    Una cosa los tenias que haber parado mas bajos.Este invierno intenta formar el vaso lo mas bajo posible,corta todas las ramas verticales mas altas y deja las mas bajas para hacer faldas
    Un saludo:happy: ;)
     
  6. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    le dejo tres brazos y los dejo enteros o corto los brazos tambien ..
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola el chato, laureado no se saca de ningún sitio lo de no podar en invierno, es que no es nada aconsejable el podarlos en invierno por el riesgo de gomosis y esto no te lo dice ni laureado ni yo, son los estudios de muchas personas como la gente que he asistido yo a cursos a Extremadura con mas de veinte años de experiencia, en esta vida por poder hacer se puede hacer de todo, tambien te puedes dar un baño en la Antártida como he visto yo en algún documental a gente, pero eso no significa que sea lo mas apropiado, pues aqui pasa lo mismo, lo puedes podar en invierno SI, hay mas riesgos de enfermedades, SI, sufre mas el ciruelo SI, despues de estas aclaraciones si los quiere podar que los pode, pero vamos yo en mi clima, NO los podo en invierno, los podo en SEPTIEMBRE U OCTUBRE como muy tarde y si no puedo en esos meses en primavera, y si tienen mucho vigor despunte en JUNIO, y ojito cojiéndoles buenas cargas de ciruelas un saludo.:happy:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Raulsu, aqui te paso esta magnífica página de patapalo 1411 en la cual encontrarás varios manuales acerca del manejo del ciruelo, te aconsejo que te guardes la página, porque es un auténtico lujo este trabajo que se ha pegado patapalo, muy completo y lo mas importante, mucha variedad, para cualquier aclaración acerca de la poda del ciruelo ya sabes donde estamos, un abrazo.

    http://frutales.wordpress.com/about/enlaces-y-recursos/
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Y además no se deben "unificar" los árboles a los que "se les caen las hojas". Como mínimo debemos diferenciar claramente entre frutales de pepita y de hueso. No sólo por época de poda (sería un error podar un manzano en octubre), sino también en la forma. De entrada no tienen los mísmos órganos frutales. No se parece en nada, por ejemplo, una brindilla coronada de un peral con un ramillete de mayo de un cerezo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si señor, muy bien explicado.:5-okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, aqui pongo unas fotos de un ciruelo comprado en vivero al cual le estoy dando un poco de formación, se plantó el pasado año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui podeis ver como va sacando ramas nuevas a medida que se poda.

    [​IMG]

    En esta rama que está aproximadamente a 1.70 mts. del suelo, vereis que la he vuelto a podar para frenarla el crecimiento y obligarla a que ramifique aparte de con la apical, con ramas laterales, aunque me crezca la primera yema de arriba y prolongue, seguiré teniendo el ciruelo a una buena altura para recolectar la fruta y en cuanto pueda poda a desvio.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Aqui os pongo unas fotos de dos ciruelos silvestres, rebajados de altura, en uno meti hace dos años varios injertos a inglés, sobrevivio uno, este invierno le cogeré púas de ese mismo injerto que ha crecido de lo lindo, y viendo que es compatible lo voy a injertar en los chupones que he dejado estrategicamente preparados para injertarlo en febrero - marzo a inglés.

    [​IMG]

    Este es otro ciruelo.

    [​IMG]

    Como podeis ver los cortes son grandes y ya comienzan a cicatrizar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta primavera os pondre unas fotos despues de injertarlos, un saludo.