Calabacines no me han fructificado: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por rafelin71, 11/7/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Nunca yo pensé que esto aquí diría,
    aunque planta hermosa y maja es la tia,
    de mala leche y rabia, me llena el día
    pues ni un solo fruto crió la jodia!

    nada más que ramas y flores tenía
    ¡qué maravilloso cuando la veía!
    pero si asomaba alguna frutilla
    se quedaba enana, como una colilla.

    Ni abonos, ni agua, ni estiercol ni nada,
    flores macho y hembra mal polinizadas,
    y el calabacito que no, que no cuaja
    No te siembro más, no das más que paja!

    Ya sé q parace un homenaje a Gloria Fuertes, pero no sé como expresar la indignación q siento con esta planta...y eso q me he vuelto loco dándole al bastoncillo...para ná!
    saludos!!!
     
  2. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: a la miel-da...los calabacines

    ánimo rafaelin;) yo estoy de vacaciones y llevo varios días acudiendo al huerto a las siete de la mañana para darle a los calabacines con el pincelito y pillar las flores abiertas(por la tarde están cerradas y chuchurrías) y resulta que me han comentado compañeros del foro que no hacía falta al estar en huerto y no en maceta.Así que una de dos....o me salen calabacines GEMELARES o no me sale nada....si pasa lo segundo, haré yo la segunda parte de tu poesía, por cierto, mú bonita.;)
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: a la miel-da...los calabacines

    :11risotada: Muy buena la poesia.
    Rafelin, no desistas, aunque te comprendo, hay algunas hortalizas con las que estoy teniendo mala suerte y ya he pensado no volver a plantarlas. aun asi...dale una oportunidad al calabacino.

    Un saludo compañero.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: a la miel-da...los calabacines

    Rafelín, que hayas estado dándole al bastoncillo y no te hayan fructificado los calabacines es mas raro que una moto con puertas.

    Yo subo cada mañana y si veo una flor hembra, cogo polen de una macho (y si no hay macho echo mano del taper en donde guardo bastoncillos impregnados de polen macho de flores de dias anteriores), y le atizo con el bastoncillo.

    Es una cosa que no falla. Calabacín "bastoneado", calabacín polinizado y que crece que si lo dejas se ponen como torpedos.

    Si alguna vez no he subido a la terraza por cualquier causa y no he polinizado la flor, me pasa lo que tanta gente se queja: El calabacín no crece, se pone chuchurrío y feo y se seca.

    A ver si es que las matas estaban enfermas, o tenían carencias, o sencillamente estaban "defectuosas". No creo que sea a causa de una mala polinización si tú mismo dices que las polinizabas....

    Yo les daría una oportunidad más para el año que viene.

    Yo también tengo un berrinche con la unica berengena que puse. Cuando muy pequeñitas no hace falta entutorarlas, pero me pasó lo típico: Cuando ves una cosa crecer dia a dia, no te das cuenta de que crece, y lo fui dejando, lo fui dejando....

    El caso es que tenía el tallo de la berengena ya casi medio metro y seguía sin entutorar (el resto de cultivos que deben entutorarse si estaban entutorados)

    El caso es que un buen (mal) día, con una ventolera de las que hay por aquí cada 2 x 3, la berengena se tronchó, de raiz.

    Me siento culpable de frustrar una vida aunque sea vegetal, porqué ha sido a causa de mi negligencia y dejadez. Me dió lastimica la berengena, tirada en el suelo ya con las hojas mustias y moribunda. Venía ocupándome de ella desde que puse el semillero allá por febrero...

    Cuando algo (o alguien) depende de tí, no debes dejar de cuidarlo ni un momento.

    Por cierto, no sé que regata de barcos veleros está suspendida un día si y otro no por falta de viento. Que se vengan p'acá p'a las costas de Murcia y Alicante y van a ver lo que es planear con el barco entre ola y ola....

    Murcia y Alicante: La fábrica del viento.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: a la miel-da...los calabacines

    Juer Rafalín, si no teniendo éxito nos escribes un poema... ¿nos harás un libro cuando recojas el primero? :meparto:

    Bromas aparte, en mi tercer año de macetohuertera aún no he podido recoger ni un solo calabacín. El primer año les puse unas macetas minúsculas, el año pasado se me murieron y al no tener semillas no los volvía sembrar, y este año que parece que van mejor y ya me habían dado uno, resulta que poco antes de llegar a medir 20 cm lo toco y estaba blandito-blandito, así que lo tiré (bueno, lo eché en el vermi)

    De cuatro matas sólo una va bien. La que tiene la maceta más grande pasará a mejor vida este domingo, está con las hojas todas achuchurrías y como amarillentas, no sé si me pasé regándola. Las otras tres van haciendo aunque una de ellas parece qeu va por el mismo camino.

    Paciencia... que además es tu primer año ;)
     
  6. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: a la miel-da...los calabacines

    Hola a todos, es mi primer año con el huerto, y resulta que no sé cómo se entutoran las berenjenas ni los pimientos... ¿álguien me explica cómo he de hacerlo? ah y ya puestos, otra cosilla, veréis, tengo una calabaza de esas con el apelativo de gigante, el caso es que no sé entutortarla pues al forzar el zarzillo con mi mano para ponerlo en contacto con el tutor, no sólo se rompió el zarzillo sino que también se rompió parte del brazo :icon_redface:

    ¿Cómo se entutoran las calabazas gigantes? A todos todos, gracias.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: a la miel-da...los calabacines

    podrian decirme a que le llaman calabacin??? Pue ser una foto?
    Mil gracias
     
  8. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: a la miel-da...los calabacines

    hola, esto es una calabacin.

    saludos.
     

    Archivos adjuntos:

    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      99,2 KB
      Visitas:
      321
  9. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: a la miel-da...los calabacines

    Y pensar que yo en lo único que saco matrícula de honor es en los calabacines, que hasta la familia me mira con malos ojos cuando me ven llegar con las bolsas llenas:11risotada: :11risotada: .

    saludos.
     
  10. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: a la miel-da...los calabacines

    Tranqui muchacho, no eres el único, éste es mi primer año y a mí me pasó con los pepinos, mucha planta para nada. Ni el bastoncillo funcionó.Pero no tenemos que desistir.
    Ah! y qué poesía, preciosa.:razz:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: a la miel-da...los calabacines

    gracias por la foto, pero.... ¿habra alguna foto del fruto?.
    No es para meter sal en la herida, solo que no se si para uds los calabacines son nuestros "ancos", o "zapallo de tronco", o que otro tipo de zapallo o calabaza.
    Es que en la huerta que heredé habia calabacines que crecian sin tanta polinizacion humana y zapallos de tronco que tambien venian solitos!!!... y como en primavera tengo semillas para volver a producir, queria saber con que otro tema huertero me encontraré (porque a decir verdad, hasta ahora, me trae mas disgustos y broncas que satisfacciones)
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: a la miel-da...los calabacines

    aca pongo yo fotos... a ver si son estos...
    nuestro "anco"

    [​IMG]



    y el zapallo de tronco o zapallito


    [​IMG]
     
  13. Re: a la miel-da...los calabacines

    Rafaelin, yo que me dedico por la mañana cuando esta amaneciendo a ser abeja polinizadora si he conseguido comer hermosos calabacines, aunque tengo que reconocer que de cada tres que polinizo cuaja uno. Yo lo hago por la mañana y cojo directamente la flor macho y la introduzco en la flor hembra.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: a la miel-da...los calabacines

    Lamony, los problemas de polinización de los calabacines (vuestros zapallitos), los tenemos la mayoría de macetohuerteros. De ahí que hablemos de ayudar a la polinización con el uso de un bastoncillo de algodón.

    Los que tenéis huerto-huerto no tenéis esos problemas porque tenéis muchas matas, y si alguna flor no cuaja pues no sé, hay muchas más, algo que nosotros no nos podemos permitir.

    De ahí tanto hablar de calabacines y bastoncitos ;)
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: a la miel-da...los calabacines

    Lamoni, en la foto de Fatetar tienes dos frutos hermosos que se ven un poco más oscuros que el resto de la planta (uno de ellos medio tapado por una hoja).

    Y de calabacines si que puedo estar orgulloso porque los míos parecen palmeras (lo ha dicho alguien, no yo) y al principio es normal que queden sin polinizar (Peret se hace tortillas con ellos) pero una vez en producción... con cuatro que tengo dan para mi, mi familia, mis vecinos y todo el que se deje.

    Y la clave, claro, es el clima. Aquí no deja de llover, todos los días un poquito, principalmente a las horas que a la gente le gusta ir a la playa.

    Pero los tomates ¿y los tomates? Me dan ganas de llorar cuando los miro con su alambrito de cobre, su fumigación de cobre, su azufre, sus cuatro tomatillos por ahí diseminados y llenos de manchas de mildiu. Los vuestros estarán hermosos.

    Rafelin, tu poesía preciosa, pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
    Un saludo muy cordial