Berberomeloe majais, foto de estos escarabajos

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por ardisia, 11/7/07.

  1. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    como digo la foto es muy mala,bueno son 2 es de una pareja de bichos que me llamaron la atencion,y tengo curiosidad por saber que son,de que se alimentan...son negros con unas rayas rojas,transversales en el cuerpo y lo que mas me impacto era que iban caminando uno detras del otro,siguiendo la misma ruta...de largos eran de unos 6 cms mas o menos,bueno como se que aqui tambien hay expertos seguro que me direis lo que son,gracias:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: holaaaaa, tengo una foto muy mala de un bicho

    Hola!

    Se trata de uno de los escarabajos más voluminosos e impresionantes de la fauna ibérica. El Berberomeloe majais, se encuentra sólo en la Península Ibérica y en África del norte. Comunmente se le conoce como "curilla", también aceitera o carraleja. Yo los he visto en ocasiones caminando uno detrás del otro, no sé si es el cortejo nupcial porque la verdad es que nunca he visto la cópula, y como a veces he visto una fila de tres seguidos, pues a saber. Es un insecto muy abundante. Sus larvas son muy curiosas, pues presentan dos estadios: al nacer tienen largas patas y antenas y se suben a las flores en espera de que llegue una abeja solitaria, a la que se agarran. Esta abeja las lleva a su nido, y allí las larvas saltan, se meten en alguna celdilla y devoran el huevo que hay en ella, luego se alimentan de la miel que estaba reservada para la alimentación de la larva de abeja. Mientras tanto cambian de aspecto, se convierten en seres rechonchos con patas muy cortas. Luego pupan y sale el adulto a buscar nuevas aventuras. El adulto es fitófago, yo las he visto comer pétalos caídos de Linum suffruticosum y hojas de llantén.

    f_Berberomelom_5f1b357.jpg
    104474
    f_Berberomelom_d1301af.jpg
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: holaaaaa, tengo una foto muy mala de un bicho

    muchas gracias isidro muy instructivas,y detalladas las explicaciones,ya he aprendido algo mas,vaya con los bichos que en su juventud van de "ocupas"a las colmenas y arrasan la "despensa"y luego cuando son" mayores"se vuelven vegetarianos...lo que hace la edad ja ja ja .:beso: