Abonos

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Rafael26, 4/11/11.

  1. Saludos:5-okey:

    Mi nombre es Rafael. Me fascina todo lo que es fauna y flora, es mi pasion. Tengo todo tipo de animales exoticos, jardin acuatico, plantas carnivoras, y hace varios meses me he interesado mucho por las orquideas, y este foro me parecio excelente y con mucha gente agradable para compartir. Espero conocer mucha gente interesante para dar y recibir informacion valiosa sobre este apasionante mundo, o hay riqueza mayor que el intercambio de ideas.


    La unica inquietud que siempre me preocupa con las orquideas es el asunto de abonado y uso de quimicos en ellas, por el riesgo de quemarlas.:icon_rolleyes:

    Abono lmis orquideas intersemanal sin fallar, me levanto bien temprano antes de que salga el sol, las riego bien y luego procedo a abonarlas con abono 20-20-20, y cada 2 o 3 meses lo alterno con abono para floracion.
    Recientemente una amiga me dio una receta que consiste en el 20-20-20 (la dosis que indique el abono, en el caso del que tengo 2 o 3 gramos por litro), dos cucharadas de sal epsom por galon de agua (sulfato de magnesio) y 2 cucharadas de melaza por galon de agua.

    lo use el lunes pasado bien tempranito, y hasta ahora las orquideas van bien, ningun signo de quemadura y algunas parecieran estar mas verdes (la diferencia esta en que adicione la sal epson y melaza a su abonado habitual)

    Tambien he escuchado que no es correcto abonarlas recien dividiendo la planta o el mismo dia que se plantan al sustrato, y pues les cuento que el lunes me habian regalado unas dendrobium grandotas (una sola cana de cada una, cortada con sus raices y hojas) y las abone junto con las demas del jardin, las deje en una esquina en sombra y las plante a los 2 dias, y ayer y hoy el sol que han recibido las ha quemado y la mayoria de las hojas estan como blancas, pero esas orquideas estaban adaptadas al sol previamente, incluso donde esta ahora reciben mucho menos sol. Creen que paso por abonarlas sin estar aun adaptadas al sustrato?

    Que signos y a los cuantos dias puedo saber si mi orquidea ha sufrido o no quemaduras por abonos o quimicos??

    Que opinan de la receta? cualquier otro consejo para evitar danos o quemaduras con el abonado se los agradeceria enormemente.

    Mil gracias!!

    Rafael
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Rafael bienvenido a infojardin :happy:

    El tema abonos da mucho de si. Procura siempre usar la mitad de lo que te recomienda el fabricante del que estés usando.
    Las sales de epson se usan para limpiar, creo? así que no tiene mucho sentido mezclarla con el abono.
    Dice que cada maestrillo tiene su librillo, pero yo solo uso un producto por riego o varios riegos.

    Las plantas recien transplantadas o divididas no se deben regar, ni abonar. El riego se puede suspender por 7 o 10 dias para que cicatricen las raíces rotas o dañadas.

    Ese dendrobium que se te quemo a pesar de estar adaptado creo que ha sido por deshidratacion, una planta dividida con solo 1 caña es una planta débil y se deshidrata rápidamente, mas si le das sol.

    La mejor receta es abonar de poquito, no por abonar con mucha cantidad sera mejor para la planta.

    Te dejo este enlace al foro antiguo donde hay muchisima información http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=762&order=asc& sort=title este y otros temas esta en el foro general en el hilo IMPRESCINDIBLES :5-okey:

    Mucha suerte!!

    Chaito!!
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    las sales de Epsom se pueden utilizar para aportar magnesio y suplir una carencia de este mineral. En orquideas epífitas es muy raro que se de esta deficiencia. Se uso con exito en cítricos.
    Mientras que una planta crezca bien y florezca, no necesita de más abono. Muchos orquidófilos no abonan sus orquideas, pero desde luego hay que diferenciar entre las especies y los hibridos de mercado, que provienen de un cultivo intensivo con nutrientes a tope.
    Recuerda que lo mportante es el equilibrio entre los nutrientes en realción a las fases de crecimiento de tu planta. Como e comentó ya el africano, plantas débiles, enfermas, sin raices, con plagas, racién trsplantadas no deben recibir ningun tipo de abono.

    Saludos
    Arturo
     
  4. Muchas gracias por la info.! En seguida comienzo a leer todos los post.

    Una pequena duda.. En que tiempo y como se cuando mis orquideas me dicen si no les ha gustado un abono o producto? en que tiempo sin ver ningun dano puedo saber que el producto no les afecto?
     
  5. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    He notado que cuando no les gusta lo notas con rapidez, las raíces se ponen marrones y una de las cosas que veo mas rápido en el daño del velamen. También las hojas amarillean rápidamente, cuánto es rápido? depende de la orqui (tamaño, grosor de hojas, raíces), puede ser una semana y a veces menos.
    En cambio cuando les gusta hay que armarse de paciencia por unas semanas para ver resultados.....incluyendo floraciones.. Las nuevas raíces pueden tardar semanas en aparecer así como los brotes y crecimiento de nuevas hojas. Pero ya se sabe que el cultivo de orquídeas es cuestión de paciencia.....mucha!! Otra cosa que debemos recordar es que muchas de ellas tienen su temporada de reposo, casi siempre después de floración, conviene respetar esto reduciendo riegos y abonos, no quiere decir que algo no les gustó, es simplemente que su naturaaleza les exige un descanso. Suerte! :5-okey:
     
  6. Hola Astrid!

    A que te refieres con el velamen?

    Muchas gracias por sus respuestas :52aleluya: :smile:
     
  7. Rafael,

    Dios te bendiga.

    Seria bueno que colocaras fotos para ver si son quemaduras de sol. No me parece ser de la mezcla de abonado que estas haciendo. Aunque de sal de epson yo pondria la mitad, 1 sola cucharada por galon y de abono una cucharada por galon tambien, con las orquis los excesos son peligrosos, muchos cultivadores utilizan la mitad de la dosis de abono recomendada para otras plantas.

    Dices que la pusiste a sombra pero ten en cuenta que el sol se mueve y que lo que queda a sombra en un momento puede llegarle el sol en otro momento. El sol que quema las orquideas es el de 11:00 A.M. a 4:00 P.M.. Quizas a esta hora le llego el sol muy fuerte y las quemo.

    Por esto no se te moriran estas plantas. Cuando hacemos transplantes y divisiones es bueno poner las plantas a semisol por un tiempo, hasta que se recuperen del procedimiento, yo empiezo a abonar 1 semana despues de transplante.

    No olvides poner foto para darles una mirada.

    Saludos
     
  8. Gracias. Amen, Dios te bendiga a ti tambien :icon_biggrin:

    Estuve tomando fotos de todo mi jardin y orquideas para que las vean, trate de subirlas en el boton de subir imagen para cargarlas desde mi laptop, pero tarda muchisimo y al final no me las carga.

    Pues yo tambien abono una semana despues de hacer cualquier transplante o division, se me ocurre pensar que tal vez estaban sufriendo de resequedad excesiva en el lugar donde me las dieron, y a lo mejor detono cuando las cortaron en plantas de 1 pseudobulbo.. Fue una senora que me las trajo, estaba en unas palmas en pleno sol, y peor aun, en un ambiente playero. Se veian algo resecas en esas palmas. Pero son unos tallos muuy grandes, seguro que saco keikis de ahi sin dificultad.

    Lo que me llevo a pensar que pudiese ser el abono es porque nunca me habia pasado cuando las transplanto, divido o coloco en arboles o placas de helecho.. Pero esa misma solucion la use para toodo el jardin y todas estan de maravilla, al contrario, se han puesto mas verdes aun.

    En cuanto pueda tambien te subo una foto de lo que es una cucharada para mi. jejej. Es que uso una cucharita que tiene de 1 - 1.5 gramos, asi que cuando uso dos cucharadas en el galon serian 2 o 3 gramos por galon no mas.