Riego por goteo con bidón, pero se vacía rápido, qué hacer para ir de vacaciones

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por EDEN_, 3/7/07.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, tengo un bidón de 30L y he instalado un sistema de riego con una manguera de 4mm pero el bidón se me vacía enseguida y necesito solucionarlo para poder irme de vacaciones. Que puedo hacer? GRACIAS
     
  2. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Buenas tardes:

    Da mas datos

    ¿que quieres regar?

    ¿que distancia, hay entre el bidon y las plantas?

    bonifacio

    ........afinando los riegos
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Hola muchas gracias por la ayuda. Tengo dos hileras de jardineras, en total suman unos 7 metros, mas la longitud de la manguera que va de una hilera a otra de las jardineras que es de otros 7 metros. En total habrá unos 25 goteros aproximadamente,

    https://img337.***/img337/7253/image0017ff3.jpg
    https://img337.***/img337/7138/image0018aa3.jpg
    https://img245.***/img245/5465/image0019jj7.jpg
    https://img117.***/img117/6360/image0022nh5.jpg

    GRACIAS.
     
  4. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    25 goteros de cuantos litros por hora? calcula, si son de 4l/h, por el numero de horas que quieras regar al dia, por el numero de dias, por el numero de goteros, te saldra el volumen que necesitas.
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Los goteros son de 2L/H. El problema es que si lo dejo funcionando no puedo elegir las horas que quiero que riegue porque es continuo y no me dura ni un dia, eso lo he comprobado.
     
  6. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Hola, puedes poner a la salida del bidón un programador de presión 0 (puedes encontrarlo el Leroy Rivas de la marca Gardena con la referencia 1830) y así programar el riego que quieres hacerle. Simplemente con colocar el bidón 1 metro más alto que el riego:5-okey:
     
  7. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Buenos dias,

    No lo hubiera dicho mejor, ni mas conciso, aunque yo lo conectaria directamente a un grifo siempre que este cerca -y eso es ya otro cantar-, pero creo que un deposito de 30 litros como comentabas, me parece chico.

    bonifacio

    ........buscando la perfeccion hidrica
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Gracias por las respuestas. No tengo ningún grifo cerca y ponerlo resulta bastante complicado, por eso puse el bidón...Tendré que intentarlo con el programador que comentais, me habian dicho que el bidón al no tener casi presión no funcionaría pero si este es de presion 0 posiblemente si que funcione siempre y cuando pueda adaptarlo a la salida del bidón y al microtubo, ya que normalmente son para grifo y manguera respectivaente.

    Sabeis si este modelo de programador me serviría para cuando ponga un grifo o solo trabaja con bajas presiones?

    GRACIAS!
     
  9. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Hola, este programador también vale con presión, pero tiene la ventaja de poder abrir la toma de agua independientemente de la presión del grifo. De todas formas ten en cuenta que si das un riego diario de 30 minutos con goteros de 2 l/h y tienes 25, están consumiendo 25 l en cada riego (practicamente consumes el bidón). Intenta hacerte con un bidón más grande y lo tendrás solucionado. Si puedes hacerte con un grifo, no lo dudes, hazlo ya y evita el problema.

    Un saludo,:5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Si, tal como te dicen en un riego practicamente agotas el bidon.tienes que poner un tanque de muchos litros si te vas de vacaciones muchos dias.Este sistema solo vale para dos tres dias considerando que no riegues todos los dias.
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Los goteros son la mitad de 1l/H y la otra mitad de 2l/h, de todas maneras como las plantas no son muy grandes supongo que con 15 minutos de riego al dia seria suficiente. Me voy 10 dias de vacaciones así que trataré de buscar alguna solucion, que no tengo nada clara y el año que viene poner un grifo con programador.....miraré lo del programador que me comentais y aunque sea que riegue las plantas 5 minutos al dia para mantenerlas un poco. Lo de los chupiplan esos de gel me podrán sacar del apuro esos dias?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Si ,los geles esos ayudan bastante.
     
  13. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    La mejor solución es indudablemente es un programador, pero si tenemos las condiciones y un tanque reciclado en casa, esta es una buena opción.
    Hace años monte un sistema ver http://www.elregante.galeon.com/aficiones1473310.html . que pudiera aplicarse y construirse para regar mientras no estamos en casa. Se requiere un tanque, un sifón como esos que utilizamos para extraer combustible del tanque del coche y lo más importante “calibrar” el caudal de entrada de forma que satisfaga la demanda del área a regar, altura libre en el tanque que garantice al “carga” del sifón. El volumen del tanque solo define el número de riegos por día.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la tabla siguiente se dan los valores aproximados para el verano de la relación entre el área a regar, el caudal regulado de entrada al tanque, el volumen del tanque y el número de riegos diarios.

    [​IMG]

    Lo importante es calibrar la entrada del grifo, para ello se puede utilizar una probeta o la taza de medidas de la cocina, se abre ligeramente el grifo y se mide la cantidad de ml que entrega en un minuto, luego se abre o cierra más el grifo en función de entrega requerida.

    La mayor limitante para el uso en casa es la presión, al entrar el agua libremente se pierde la presión existente en el grifo. No es factible regar con aspersores o difusores a partir de este sistema ya que requiere elevar el tanque a una altura de un edificio de ocho plantas, su uso se limita a goteros de baja presión y microtubos.
     
  14. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: AYUDA RIEGO POR GOTEO

    Hola. Yo también tengo un sistema auxiliar de riego parecido al vuestro con un bidón y microperforaciones en el tubo
    (4mm.), he puesto una válvula a la salida del bidón (500 l.) y lo he elevado 1m. Funciona perfectamente incluso con desnivel en el terreno y con la válvula puedo regular el flujo de salida del agua, además canalizo el agua de lluvia para que caiga directamente en el bidón (con un filtro para evitar impurezas) y cuando lleno el bidón con agua del grifo, espero unas horas y el cloro se evapora, dejando el agua libre de precipitaciones de cloro, en fín, que estoy contentillo con este sistema. Por consiguiente, animo a Luís_Francis a poner una válvula en la salida del tanque, aumentar el tamaño del bidón y sustituír los goteros por microperforaciones.
    Un cordial Saludo.