Lantana: ¿resiste heladas?

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por Santi NY, 5/11/11.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    Tengo un jardin en un pueblo del sur de Lleida, donde en invierno suele haber heladas de cinco bajo cero. Ese factor es lo que siempre me ha frenado para plantar lantanas, pues por lo que he leido no aguantan las heladas. Ahora bien, en las fichas de infojardin he leido esto: "Produce cabezuelas florales, que se producen durante todo el año de modo intermitente, aunque disminuyen en épocas de heladas." No dice que se mueran. Y encima, en el parque de un pueblo cercano, he visto lantanas que, sin ser grandes, deben haber pasado ya varios inviernos alli.
    El sitio donde las quiero plantar encara directamente al sur, y tiene un muro bastante alto que las protegería de los vientos del norte. Tambien estaba pensando en poner en el suelo un buen acolchado de madera triturada para que de un modo u otro aisle a las raices de las heladas.
    Segun vuestra experiencia, creeis que con estas medidas me sobreviviran a los inviernos? Muchas gracias por adelantado por vuestro consejo.
     
  2. julieette

    julieette Bea

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    España-Zaragoza
    Re: Lantana resistente a heladas??

    Aqui en zaragoza tambien tenemos temperaturas muy bajas y tengo dos lantanas en una jardinera grande.
    Esta protegida por un pequeño porche y para invierno se le caen todas las hojas pero en primavera salen con mucha fuerza.
    Nunca se me han helado y este es el cuarto invierno que pasaran
    Un saludo
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lantana resistente a heladas??

    Muchas gracias Julieette
    Desde luego, Zaragoza en invierno no es precisamente el Caribe, por lo que asumo que si a ti te sobreviven, tambien me van a aguantar a mi. Haremos la prueba de plantar dos o tres, y si aguantan, el año que viene plantaremos el resto.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Lantana resistente a heladas??

    no tendras ningun problema con ellas ya que al ponerles al resbuardo del norte con esto les basta, en italia en casa de mi hermana se tapa de nieve durante unos meses en una casa en el campo y estan preciosas y no las cuida nadie solo9 les dan una podada en cuando se desmadran y basta, yo tengo varias pero por aqui algunas noches baja a = 2-3 pero dura menos dias que en lerida.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Lantana resistente a heladas??

    Hola!


    Tengo una "biarritz" en Cáceres, la misma orientacion sur, heladas de varios dias -5, con corteza de pino. Podo a la salida de invierno las ramillas muertas y brota con fuerza. Cada año gana más volumen.

    Las veo en varias rotondas en Badajoz, que sin helar tanto, tiran la hoja y les dan buenas podas, el efecto decorativo es impresionante aunque parece que llegan a cansar.
    Saludos!!!