Tengo mandarino para plantar en jardín y soy novata

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por imma, 28/6/07.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos, no me conocéis pues he intervenido, bastante y hace tiempo en el forum de Jardinería General.
    Estamos arreglando el jardín que tenemos de 9 por 6 m cuadrados y había comentado entre mis amistades que quería un mandarino o igual un prunus, pero que me gustaba mas un mandarino. En las fotos no os asustéis pues estamos montándolo poco a poco. Tenia ya plantas en maceta y las he ido colocando pero falta otra altura, piedras para donde intercalar las aromáticas, la pérgola etc..
    Pues bien, ayer me regalaron un mandarino, en concreto un Citrus Reticulata. Os adjunto una foto tal cual me lo dieron:
    mandarino_reticulata_tal_com_regalat.jpg
    detall_de_mandarina_d_un_cm_verda_27_Juny.jpg
    Yo ya había buscado cual quería y sabia que me costaría encontrarlo y era el Citrus Reshni que en principio su fruto son la clementinas. Sabía que un Naranjo no lo quería pues los he visto y se hacen enormes y pretendo coger yo el fruto no el vecino de arriba. El limonero trae muchos problemas con lo de la clorosis y nunca veo uno en condiciones por lo que me supongo que tenerlo bien cuesta y además, que hay muchos.
    Había visto que en Bakker vendían el Citrus Mitis que indicaban que era pequeño y pensaba también buscarlo pero no lo quería comprar ahí.
    Pero me declaro TOTALMENTE IGNORANTE EN FRUTALES. Y ya se que vosotros sois unos expertos iyigual ahora darme apuntes básicos, a estas alturas os es pesado pero miro los mensajes y todos son dudas sobre frutales en concreto y yo necesito empezar de cero y por eso os quiero pedir me ayudéis en lo mas básico.
    Yo en las otras plantas , o en casi todas, he mezclado la tierra que veréis que tengo en la foto con turba y arena de rio. Luego he colocado encima abono orgánico vegetal, he regado y lo he tapado con la lona antihierbas menos en el diámetro de tamaño mayor al de la copa alrededor para que realmente la planta sea regada con riego automático. En macetas, o a veces hasta en el jardín, en lugar de arena de rio lavada, le añado perlita.

    a) ¿Es buena esta mezcla para un frutal como el que me han regalado?
    Os muestro como esta la tierra ahora sin la mezcla citada. SAhora la tierra que tengo en el lugar donde debe de ir el frutal, sin mezcla alguna, es este:
    LLoc_on_ha_d_anar_el_citrus_reticulata.jpg
    detall_de_com_es_la_terra_abans_de_treballarla.jpg
    De crecer las plantas crecen pues mirad como en la zona de la Hortensia (podada salvajemente por otra persona y que creía que ya la había matado) y la Lantana en forma de árbol (que en maceta no logré nunca verla florecer) están cómodas y hasta bonitas. En esa zona no hice la mezcla, las plante directamente a la tierra original y parece que contentas están. También os muestro la Adelfa (que proviene de un esqueje que hice hace tiempo ) que desde que la planté en tierra sin la mezcla esta echando por fin flores y ahora igual no lo veis … pero hace un mes estaba precioso. Por lo que me supongo que no obstante yo vea la tierra como piedras, mala, mala no es ¿no?… ¿como lo veis vosotros ?
    com_estan_be_les_plantes_en_la_terra.jpg
    mostra_de_com_ha_evolucionat_Adelfa.jpg

    b) Ya me han avisado que seguramente esta temporada no sacará mandarinas… pero si las saca después, en otras temporadas, ya me vale. Solo debo de saber si tengo que hacer algo para ello.

    c) Os muestro una foto del CEPELLON, es lo único que NO ME HA GUSTADO pues las raíces NO SON MUY BLANCAS y no se si esta bien… lo veo muy mojado además.
    Cepell_com_el_vaig_rebre.jpg
    Yo suelo mirar el cepellón cuando voy a comprar aunque alguna bronca del dependiente me he llevado… pero seguiré haciéndolo. Pero este es un regalo y no lo pude hacer. ¿Le harías alguna cosa antes de plantarla en su sitio?
    d) Sabiendo ya la mezcla y si debo de hacer algo con el cepellón ¿me podrías dar unos puntos básicos para tratar un frutal que me supongo que es diferente a una planta normal que no echa frutos?

    ¿Cuando se poda, cuando se abona, si se le debe de hacer algún tratamiento añadido ? Siento mi ignorancia… en plantas ornamentales me defiendo bien pero es mi primer frutal.

    Miles de gracias anticipadas y ahora que tengo dos meses libres espero estar mas por aquí.
    Besos a todos.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Hola amigos... no me deciis nada :2-llorando: :2-llorando: , ¿ que he hecho las preguntas mal ?
    ¿Por favor, amigos.. me podeis hechar una mano?:22rezando:
    Muchas gràcias.

    La pregunta bàsica es para una novata en frutales pero no en ornamentales ¿ que pasos deberia de seguir para plantar el mandarino que muestro en la foto en el lugar que tambien muestro en la foto. ( mezclas de tierra, cuando abonar, algun preparativo especial y diferente a una ornamental, etc... )?Muchas gràcias anticipadas.
     
  3. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Hola Imma: Tu mandarino (clementinas) esta muy bonito voy a intentar esplicarme lo mejor posible para ayudarte.
    En primer lugar la tierra que tu nos muestra es arenosa lo que es bueno para el mandarino yo haria lo siguiente un hoyo de unos 60 cm de diametro por otros tantos de prundidad en la parte inferior del mismo pondria estiercol bien curado que despues tienes que tapar con una capa de tierra para que no tenga un roce directo con el cepellon del arbol despues riegas este hueco con un cubo de agua cuando la tierra adsorba el liquido metes el cepellon siempre teniendo en cuenta que no quede el ingerto del arbol enterrado y lo llenas de tierra pisandolo bien para que no quede aire ni huecos le haces un cerco de tierra para que no se pierda el agua y le hechas un par de cubos de agua tu arbol esta plantado
    Este año no tienes que quitarle ninguna rama y entre febrero y marzo del 2008 haces la poda que consistira en limpiar el centro del arbol, los mandarinos empiezan a dar fruto a partir del tercer año normalmente, pero no te asustes si tiene muchas mandarinas y las tira tambien es problable que el primer año desde el transplante lo note y te haga padecer un poquito
    Espero haberte ayudado un saludo Jutri.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Querida Jutri, primer decirte , a parte de darte las gràcias , que me lo has explicado tan bien que no se como dices un " poquito de ayuda "!!!!! me ha ido muy pero que muy bien tus explicaciones y de la forma en que me las has dado.:5-okey: :bravo: Este fin de semana espero llevarlas a cabo.
    Quisiera preguntarte tres cositas:
    a) Yo ya tengo un mantillo bueno ( que compre para echarlo por encima de toda la zona pues me parecia la tierra estaba muy apelmazada y le sentaria bien) pero no estiercol pues siempre me da miedo que el que venden, que siempre es el de la casa Bures ( en todos los viveros de mi zona, que son unos 6 ) sea malo o no debidamente curado. Por eso opto por el mantillo vegetal. ¿ Valdria igual este mantillo como base primera ?

    b) comentas que no entierre el injerto pero veras en la foto que ya el injerto no se ve. Como que ahora es de noche, mañana saldré y miraré si es que està enterrado y te digo algo.

    c) cuando citas llenar el hoyo de tierra ,¿ es solo de la tierra que tengo y que tu me indicas que es arenosa ? Como que con las ornamentales la mezclo con turba y perlita ( o arena de rio bien lavada pero ahora lo que tengo es pelita ) . ¿ hago la mezcla de 2 de tierra arenosa, 1 de turba negra y la perlita o crees que es mejor no hacer esta mezcla y usar solo la tierra arenosa que ves ?

    Repito, muchas gràcias y ojala todos supieramos explicarnos asi de claro.
    Besos :79regalofloressorpr
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Hola Jutri y hola a los demás, tal y como dije he retirado un poco de tierra alrededor del tronco dado que a la vista no se ve el INJERTO ( lo podéis ver en alguna de las fotos que inserté el otro día ) . Y tengo una ENORME DUDA. Os adjunto las fotos donde podréis ver como un bulto que parece un INJERTO pero yo siempre había pensado o creído que los INJERTOS son mas grandes y visibles.:3-interrogantes:
    Detall_del_suposat_INJERTO.jpg

    otra_instant_nea_del_posible_injerto_mandarino.jpg

    detall_ampliat_del_suposat_INJERTO_i_ARRELS_SUPERIORS.jpg

    Además en las otras fotos que os adjunto veréis que justo a 1 cm por debajo de este POSIBLE INJERTO hay tres raíces básicas (fuertes vaya)

    detall_arrels_i_suposat_INJERTO_2.jpg


    y claro, si me confirmarais que ese pequeño bulto de apenas 1 cm de diámetro es el INJERTO y me decís que éste debe de estar al aire libre, tengo problemas para conseguir realmente que quede libre y a la vez las raíces queden enterradas.

    ¿ Me podrías y podríais guiar ? :22rezando: Un millón de gracias.

    Imma
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Subo el mensaje para arriba... trucos que sabe una ;)
    Besos y espero vuestra opinión para poder proceder a su plantación.
    Igual me aconsejasi que ahora no es buen tiempo .... no se... espero vuestras palabras.
    Besos
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Hola compañeros y compañeras, como veo que no me contestais voy ha hacer la pregunta de otra manera , se me ha venido a la mente ahora leiendo mensajes anteriores sobre INJERTOS.

    ¿ Puede ser que mi mandarino reticulata o otro frutal, NO TENGA NINGÚN INJERTO ? y por lo tanto lo que yo marco no lo es ?

    Es que si fuera que si... ya esta mi problema solucionado y ya no os molestaria mas. se trataria simplemente de plantar de la forma que , tan amablemente i claramente, me ha indicado Jutri.

    Muchas gràcias y os pido perdón por tanta insistència pero es que tengo el frutal por plantar en espera de vuestras respuestas.

    Ah... mantengo la pregunta ¿ es buena época, en Julio, para plantar un frutal o mejor me espero a Primavera ( segundo pequeño verano vaya ) ?

    Besos muy grandes
    Imma
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Por favor :22rezando: ¿ porque no me echais una mano ? :16duda: :confused: me estoy poniendo triste :llora-llora: :2-llorando:
    Besos
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Imma no es fácil responderte sobre si tu mandarino está o no injertado, en función de las fotos que aportas. Es probable que no se pueda distinguir (si se hizo con la técnica de microinjerto). Entierra justo el cepellón, no más.
    Por la tierra no te preocupes, si tiene piedras mejor. Si es pobre en nutrientes ya la abonarás. Si falta cal(no lo creo) ya echaras abono y si sobra(no lo parece) ya echarás quelato y materia orgánica. La única condición imprescindible es que filtre bien el agua de riego.
    No te preocupes por el cepellón y plántalo cuanto antes.
    El peor problema del cepellón es la espiralización. Peo no es tu caso.
    Planta ese arbolito cuanto antes y no lo abones prácticamente nada al principio (ya lo harás cuando pegue el “estirón”), riégalo procurando no encharcarlo……y no te compliques tanto porque……como alguien decía : “la vida se abre camino".
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Querido Santi, te digo querido porque te lo mereces y porque por fin me responde alguien mas que Jutri. Ya no sabia si preguntaba algo imposible o que pasaba y tu me lo aclaras... el problema es que no se ve claroel injerto.
    Seguiré tu consejo, intentarè dejar, aunque sea por encima de la tierra ese pequeño bulto que puede o no ser el injerto.
    Y muchas gràcias por tus consejos del abono, los cuales seguiré... pero de verdad, gràcias.
    Hoy estoy pachuchilla pero cuando estè mejor lo planto YA!!!!

    En cuanto a que no me complique tanto.... jolines, hasta por foro se ve jejeje pues estas dos semanas ya eres la quarta persona que me dice que soy demasiado perfeccionista. Tendrè que pensar en el tema ¿ no ?;)
    Muchos besos
     
  11. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Hola Imma: Hace varios dias que no entro en el foro y por eso no habia visto que tenias alguna pequeña duda que intentare ayudarte para solucionarla
    1ª cojes la tierra que sacas del hoyo y la mezclas con el mantillo que dices tener y eso es mas que suficiente
    2ª no te preocupes si no ves el injerto, entierra el cepellon y que quede justo al rasero de la tierra como esta en el tiesto de esta forma no corres ningun riesgo pero no desnudes las raices, es decir como si cambiaras el cepellon a otro tiesto mas grande y la parte superior quedara siempre al ras
    3ª como tu arbol esta en cepellon lo puedes plantar cuando quieras pues no sufre practicamente nada si fuera a raiz desnuda no podrias hacerlo hasta principios de marzo aproximadamente
    Bueno y lo mas importante no te compliques demaseado pues esto es mucho mas facil de lo que parece.
    Un saludo Jutri
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    Querida Jutri, muchas gràcias y asi lo harè. No me complicaré tanto la vida, la verdad es que siempre habia pensado que el mundo del frutal es distinto a otras plantas, no se porque... supongo que porque emiten frutos y tengo la idea de que son un mundo aparte.
    Prometo que cuando evolucione pondrè fotos i asi de ya vuestro mandarino podreis comprobar su crecimiento, como si fueras su padrina, jejeje.

    Besos y muchas gràcias.
     
  13. Re: Soy novata y tengo mandarino para plantar en jardin

    hola soy nueva aquí en eforo de hecho no se como publicar mi duda pero tengo un mandarino que tiene al rededor de 3 meses de edad yo lo hice germinar de una semilla y tengo duda de como hacer quede frutos ya que tengo miedo a que el trabajo que e invertido en el sea en vano.
    muchas gracias por su ayuda