Injerto de Geranios: ¿es posible injertarlos para obtener nuevos colores o mezclar?

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por boalesa, 9/7/07.

  1. boalesa

    boalesa

    Mensajes:
    25
    Hola, me gustan mucho los geranios y tengo bastantes colores. Mi pregunta es, ¿es posible injertarlos para obtener nuevos colores o que se mezclen?
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    Uhhh...ese es un tema que nunca se termina de discutir y nunca se ponen de acuerdo.

    Hace mucho había consenso que se podían producir nuevos híbridos por injerto. Digamos, si se injertaba una especie sobre una base o patrón afin, o una variedad sobre otra, se "mezclaban" y se producía un híbrido por injerto. Las semillas del injerto originaban plantas con características mezcladas del injerto y el patrón.

    En los animales esa teoría, disparatada por cierto, se llamaba telegonía e implicaba que si por ejemplo una mujer blanca tenía hijos con un hombre de color, su sangre quedaba "contaminada" :11risotada: jajaja y de ahí en más cualquier hijo que tuviese con un hombre blanco podía salir morochito.
    Demás esta decir que eso estaba "documentadísimo" en esa época y se publicaban experimentos con caballos que mostraban que la telegonía era ciencia cierta.
    Parece muy gracioso esto ahora, pero en muchas sociedades caninas importantes aun hoy si una perra de raza pura, por altísimo que sea su linaje, se escapa y se relaciona con un perro callejero, queda automaticamente anulada por la sociedad canina como reproductora, y no se certifican sus cachorros como ejemplares de la raza en cuestión.

    De ahí en más, el ambiente cientifico tomó como un disparate la hibridación por injerto. La única posibilidad era cuando surgía un brote en el límite entre el injerto y el patrón, que tenía celulas de ambos, y que daba origen a una planta mezcla de injerto y patrón. Hay muchos casos de plantas así.
    Pero eso es una quimera, y no un verdadero híbrido, ya que es una planta con celulas de dos plantas. No se puede reproducir sexualmente y a veces revierte hacia alguno de los progenitores.

    Aun con toda la ciencia en contra hay gente que asegura que injerta tomate amarillo sobre tomate rojo, y del injerto salen tomates rojos (hasta ahí podría ser creíble) pero "que las semillas del injerto producen plantas con tomates rojos". :sorprendido:

    Hay mucha gente que cita casos de injertos de este tipo, aun entre diferentes especies y consigue propiedad de frutos y semillas que originan un hibrido entre especies.


    Lo extraño de todo esto es que, pese que hasta ahora esas cosas estaban desacreditadas totalmente por la ciencia, acabo de ver el resumen de un artículo del 2006 en la publicación Advances in Genetics, con título: Historical and Modern Genetics of Plant Graft Hybridization http://www.sciencedirect.com/scienc...serid=10&md5=2b46a21aa55c469585f23d3cda299158
    en que da por cierto que HAY "hibridos vegetativos" (no quimeras) por injerto.

    El punto en contra y más sospechoso, segun especulación mía, es que tanto se usa hibridizar en frutales, hibridizar en ornamentales, etc.... tantos millones de híbridos hechos y nunca se dieron cuenta que al injertar una buena cepa de vid sobre la vid americana para que no sufra filoxera, el vino sale una porquería. O que de los frutales injertados sobre patrones mas salvajes salen frutas medio salvajes? O una rosa excepcional injertada sobre un pie de canina se vuelve una baratija? Si esto pasase no se injertaría más.

    Digamos que hay mucha más evidencia de que el patrón no modifica "visiblemente" las características del injerto que las escasas evidencias de que sí lo hace.

    Pero bueno, hasta que se decidan me parece que va a pasar mucho tiempo, asi que creo que te conviene probar de hacerlo y sacar tus propias conclusiones...
     
  3. boalesa

    boalesa

    Mensajes:
    25
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    Muchas gracias por tu respuesta, me pondré manos a la obra pues ¡¡a ver que sale!! :11risotada:
    Quien sabe, lo mismo consigo algo...
     
  4. boalesa

    boalesa

    Mensajes:
    25
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    por cierto... ¿cual seria el mejor metodo de injerto?
     
  5. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    Yo ley en una revista q se podían hacer esquejes mediante agua pero lo intente y salio mal es lo q te puedo decir si quieres inténtalo pero si lo pones directamente en tierra alo mejor te sale (a mi me salio) INTENTALO!!!!
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    Boaelsa,
    vi en varias páginas que hacían injertos, pero en ninguna decian que tipo de injerto. Yo todavía nunca hice.
    Talvez lo mejor sea, como todo el mundo conoce a los geranios, preguntar en el foro de Arboles Frutales que tipo de injerto harían ellos en una planta así, ya que los de frutales son los que más conocen de injertos.

    Cristian...quiere hacer injertos, no esquejes!
     
  7. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    upsss... me equivoque PELARGONIUM;)
     
  8. boalesa

    boalesa

    Mensajes:
    25
    Re: ¿¿injerto de Geranios??

    gracias, eso hare...espero obtener algun resultado jeje