Gomosis en ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por celalola, 1/10/11.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Aunque no es el tema correspondiente.. para transplantar una higuera pequeña de 8 meses, ¿Cuando seria la época ideal? Ahora o esperar? Es que van a entrar en parada vegetativa y por eso tengo dudas
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    el cribado o perdigonada deja goma pero oscura y los agujeros del perdigon son menores que estos, muchimo menores,3 o 4 veces menores, es tan facil chttp://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5636932&postcount=6omo leer esto:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5636932&postcount=6

    en el centro de españa(ni frio ni calor) un albaricoque puesto de riego y segun leo regandose aun en noviembre, junto al almendro, yo diria que hasta mas que el almendro, se dan riegos y seguramente continuados a uno de los reyes del secano, si este arbol no tiene problemas con el agua, dificilmente lo va tener niungun arbol(este otoño cuando llueva ve y mira el arbol y veras como rezuma goma por muchas zonas, mas que ahora y al inicio de primavera, si no lo tienes ya, veras una especie de cicatriz en el tronco del arbol,longitudinal y saliendo desde la tierra hacia arriba y cada vez hira a mas desde la primavera al verano siguiente).

    otra cosa mas, escarba alrededor del tronco y baja unos centimetros, ahi no llega ni el pedrisco ni el barrenillo y dinos si tienes ahi goma,cuidado,no cabes cojnm uhna hazada, hazlo con una herramienta pequeñla, si la tierra esta suelta, usa las manos y si ves goma junto a pequeñas zonas medio pudidras, pues blanco es y la gallina lo pone.

    de todas formas el agua en un albaricoque deberia de estar cortada hace mucho y no se mueren, yo los mios aun no los he regado y aun asi tengo a uno con gomosis debido a 2 inviernos muy lluviosos
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo esperaría a diciembre, el reposo invernal es lo ideal pues la savia está prácticamente parada, un saludo.
     
  4. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    muchas gracias Vindio,
    Bueno, ya se van despejando dudas, no sin esfuerzo que estoy rendio entre el trabajo y lo que estudio del tema. Saludos.
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hackerblanco, no comprendo este fragmento.
    "en el centro de españa(ni frio ni calor) un albaricoque puesto de riego y segun leo regandose aun en noviembre, junto al almendro, yo diria que hasta mas que el almendro, se dan riegos y seguramente continuados a uno de los reyes del secano, si este arbol no tiene problemas con el agua..."
    ¿Que tiene que ver conmigo?
    El riego del ciruelo ,( no tengo almendros), lo hago manualmente, con manguera y lo hago a demanda de la planta. Quiero decir que si no veo síntomas de sequedad como pueda ser la hoja flácida, no lo riego. Igual riego una semana seguida, que me paso dos sin regar.
    Además, al regar con manguera, no se moja el tronco.
    Miraré lo de las raíces, no lo he hecho aún por miedo de dañarlas. ¿ No le pasará nada ,no?

    Y no corras tanto que estamos en octubre, eh:11risotada: y además con unas temperaturas altitas.
    En cuanto a lo de "en el centro ni frío ni calor", pos va a ser que tenemos las dos cosas, te lo digo yo.

    Tryxom, el enlace ya lo puso en su momento Jose-Albacete. Gracias
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Que tal al ciruelo Calalola?
    Como apuntaba el fragmento que dejo trixom las heridas son lavadas con acetato de cobre y permanganato potasico.. No se por que no habia caido en eso..y trate con un producto para injertos que no recuerdo el nombre, carisimo, que no me sirvio de mucho. Lei en un enlace de por aqui que el acetato no es otra cosa que Vinagre y le viene muy bien. El cobre no se donde comprarlo.
    El caso es que la goma volvio a aparecer. Tal vez por lo caluroso que ha sido octubre y noviembre. Por aqui aun no han caido las hojas pero no debe faltar mucho y entonces empezar a tratar con caldo bordeles.. e intentar curar esas heridas de las que habra que estar pendiente. Espero se animen a seguir comentando sobre este tema.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    El cobre lo puedes comprar en cualquier tienda de fitosanitarios, viveros o centros de jardinería, un saludo.
     
  8. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Gracias Vindio, lo preguntaré al fitosanitario aver si dispone del adecuado para cubrir las heridas del tronco entre tanta variedad de cobres existente.
    Por cierto me gustaria aclarar que intento ser lo mas ecologico que me sea posible pero por desgracia vivo de esto y tal como esta la cosa en precios debemos intentar que haya produccion y al mismo tiempo desarrollo en los arboles etc. Por ecologico me dejaba ir con los herbicidas desconociendo la de plagas que se crian ahi.
    saludos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Aqui tienes un hilo antiguo en el que se habla del tema, comentan hasta lo del rajado de la corteza para curar la gomosis, yo ya lo he comentado en alguna ocasión tambien, lo aprendi en los cursos que hice en el Valle del Jerte, un saludo.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=183887
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Te lo agradezco Vindio, si encuentras mas enlaces donde 40 personas diferentes pregunten como se trata la goma me lo envias que yo lo leo encantado. Es un placer leer uno a uno como preguntan lo mismo. Ironic mode off Si por mi fuese todo ese material que no vale de nada desapareceria de la web. Un precio muy alto para los pocos nuevos datos encontrados. Lo siento por opinar asi, aveces soy un poco meticuloso:icon_redface:
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Mira si tienes maleza cerca del ciruelero o algun monton de ramas y troncos cerca,te comento esto por que yo podo un campo de melocotones que tenia una cosa parecida y el dueño nos dijo que era por culpa de un campo perdido de hierba y tenia un monton de leña casi podrida cerca y el injeniero de carlet le dijo que esa goma era una de fensa que hacia el arbol frete a toda clase de bichos y hongos de la maleza un saludo :happy:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si tienes toda la razón, lo que pasa es que yo como no se que tipo de información le puede valer a cada persona pues lo pongo, aunque tengo que reconocer que es pesado, estoy pensando que poco a poco voy a ir leyendo los hilos y recopilando la información justa y efectiva, lo redactaré y lo pondré en mi firma, porque al final es lo que hablamos, la gripe es una, el catarro es uno y la gomosis en este caso lo mismo y se acaba repitiendo todo y siempre estamos diciendo como curar catarros y gripes cuando siempre se curan de la misma forma, un saludo.
     
  13. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Cierto Vindio. en verdad disponemos de buenas fichas en esta misma web que nos hablan de enfermedades y tratamientos por ej. Pueden haber otras opciones o matices y ahi es donde debe necesitarse el foro, pero es que a veces.... Es lo que tiene internet, que a veces encuentras lo que buscas facil pero otras veces tenemos que leer lo mismo hasta aburrirnos.
    Te pongo como ejemplo cuando buscaba tablas de abono anual para los frutales y siempre encontraba las mismas copiadas de una pagina a otra... para frutales hasta 4 años. Ahora tengo ya paginas mas especificas sobre el tema en marcadores pero bien que me costo encontrarlas. Me alegro que no lo tomes a mal:5-okey:
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    ¡Qué va! si yo no me enfado jeje, si tienes toda la razón, está la misma información desparramada una y otra vez por los hilos, el problema es que a veces viene gente que no conoce el funcionamiento del foro, o a veces algo tan simple como buscar en Google, que es lo que les hago yo para buscar hilos mas antigüos para ver si encuentro información diferente, pero al final es básicamente lo mismo y es lógico, las mismas enfermedades, los mismos remedios, las épocas de poda, cuatro cuartos de lo mismo y asi todo, la mayor dificultad es cuando alguien entra en el foro y parte de cero, que es donde se lia mas, despues la propia experiencia, añadida a lo que van sacando del foro, y a otras gentes que les aporten datos, se va arrancando la cosa, vamos como hemos hecho tod@s, que hay que seguir aprendiendo continuamente en este mundillo de la naturaleza que es tan amplio, un saludo. :happy: