Chayote o huevos de fraile (Sechium edule): cultivo

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por albertovalencia, 13/11/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Hola,un señor mayor agricultor me ha dado "huevos de Fraile" asi los llama el,son como unos mangos blancos y arrugados,dice que es una planta trepadora y que da esos frutos.Alguien sabe algo mas de esta planta?.Dice que con un fruto puedo plantarlo y sacar una plantar,sabeis como?
     
  2. Re: Huevos de Fraile o Callotes

    Hola, supongo que te refieres al chayote (Sechium edule), aqui te dejo un enlace: chayote.

    Saludos.
     
  3. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Huevos de Fraile o Callotes

    Sisi eso.Gracias

    Alguno sabe como puedo plantarlo desde un fruto?
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Huevos de Fraile o Callotes

    Te recomiendo esta página:

    http://www.loschayotes.com.ar/pag/principal.htm


    Por aquí suele pasar José Luís Bastos, que es un buen conocedor.

    Busca también el tema de "Galicia Tropical".

    Yo ahora estoy precisamente plantando unos. el problema es que el ideal sería primavera, por el invierno. Yo lo estoy haciendo en maceta y casa, para pasar el invierno.

    Básicamente, si te fijas, en el extremo "grueso" debe salir con un pequeño tallo. Más o menos tienes que taparlo de tierra algo más de la mitad del chayote. Es una semana es visible el crecimiento y las raices que salen de ese punto.
     
  5. Re: Huevos de Fraile o Callotes

    Yo los he tenido plantando los frutos brotados como comenta Patapalo (aunque aquí no aguantan el invierno y no vuelven a rebrotar). En tienda (si se encuentra) es fácil ver alguno en que emopieza a apuntar un brote en la juntura de la parte ancha, de ese punto saldrá tallo y raíz. Tú puedes probar a dejar alguno de los tuyos en un sitio cálido, a ver si echa el brote.
    Acabo de volver de Murcia y he comprado un par tirados de precio, los hay un poco espinosos en la peil y otros lisos del todo (los que he comprado). En elLevante (me refiero a Valencia y Murcia) se han cultivado tradicionalmente y se han asilvestrado en huertos, y en Galicia y Andalucía también hay algo. Es trepadora, efectivamente, pero a menos que se esté en una zona muy térmica, en invierno la planta pierde las hojas (y a menudo los tallos), pero si no hace mucho frío vuelve a rebrotar en primavera, cada año más vigorosa. los frutos saben entre patata y calabacín y se emplean como verdura, por ejemplo puedes hacer tortilla de chayote (como si fueran de patata), cremas como de patata y calabacín, y seguro que encuentras múltiples recetas en internet, empezando por las que vienen en la web que nos recomienda Xomalone.
     
  6. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Huevos de Fraile o Callotes

    Yo lo que creo que voy a hacer es plantarlo ahora en maceta y luego transplantarlo