¿Cómo y cuándo plantar bulbos de otoño tulipán, cala, zefirante, jacinto, marimonia?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por cersis, 12/9/11.

  1. cersis

    cersis

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Hola, hace poko kompre bulbos de:
    tulipán
    calas
    zephyranthes
    Jacinto
    marimonia
    Iris hollandica
    no tengo ni la mas mínima idea ke kuando y komo plantarlos, si alguien sabe sobre alguna de estas les agradecería mucho si me dijieran ke hacer :smile:
     
  2. Re: Como las planto??

    - Los tulipanes al llegar el otoño, a una profundidad de 10 cm, deben pasar frío para una buena floración
    - Las calas, yo las planté en primavera y las tengo muy hermosas, eso si necesitan mucho agua y estar a la sombra, eso es lo más importante.

    Te hablo desde la experiencia, de las demás no puedo decir nada...espero haberte ayudado
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Como las planto??

    Que tal!

    Yo tengo casi de todas las que mencionas.... soy vicioso!! jejeje

    Las marimonas (ranunculus) yo las siembro en otono(Octubre) con las garritas hacia abajo. Apenas cubiertos. Buen drenaje y sol de la manana les va muy bien, pues aqui es muy caliente, aunque aguantan bastante el sol se marchitan con el calor excesivo, pero mateniendolos humedos en altas temperaturas me aguantan, si tienes clima suave no riegues mucho pues los pudres facilmente. Y les puedes dar mas sol. Les gusta el fertilizante liquido. florecen mucho en el mes de marzo. Yo los recojo cuando se ponen amarillas las hojas, los lavo bien y los dejo secar dentro de casa, destendidos en un carton, luego los guardo en cajas y hasta el proximo otono y vuelven a florecer como nuevos!! Si los dejo enterrados se me han podrido.

    Iris Holandicas: Son bulbos de Invierno tambien, se plantan en otono, se multiplican facilmente, puedes dejarlos plantados en la maceta, pero cuidado de no podrirlos cuando entren en reposo despues de florecer, les gusta el sol (no el excesivo como el mio)

    Jacintos: Huelen de maravilla!! jeje tambien son de invierno, se plantan en otono y con un buen drenaje, sin riegos excesivos, los puedes fertilizar con un fertilizante granulado al momento de sembrar y despues de florecer ya sea granulado o fertilizante liquido, para que se recargue de energias de nuevo el bulbo. Los dejas con las hojas hasta que se pongan amarillas y dejas de regar. Pues entrara en reposo el bulbo hasta la proxima temporada. A algunos les resulta bien dejarlos enterrados, a mi me funciona mejor recogerlos y guardarlos en cajas de carton hasta la prox temporada.

    Las Calas: En primer lugar: Son las tipicas Blancas? Son de Color?? Yo creo que son blancas, pues son las que se venden en esta temporada, esas son de sombra, puedes sembrarlas en cualquier tiempo, yo creo que en el clima que tu tienes no entraran en reposo, asi que se te daran bien todo el ano. Les gusta el agua y la sombra, las puedes poner con sol de la manana y florecen mejor, pero con mucho sol se ponen amarillas. Aqui las mias entran en reposo en verano y brotan en otono hasta la primavera.
    Las de color se plantan por lo regular en primavera, Florecen en verano temprano o tarde, depende la variedad. Son de sol y poco riego, se pudren facilmente. Yo creo que las puedes plantar en cualquier epoca, solo ten en cuenta que si son de las de color y las riegas horita se pudriran. Pues ellas estan esperando el verano y pues esta por terminar. Si son de las blancas riegalas y ahi dejalas. Cuando veas que empiezan a dar brotes riega un poco mas.

    Los zephyrantes: Hay de muchas variedades.... pero esos no son nada delicados, siembralos no muy profundo, apenas cubierta la puntita del bulbo. Les gusta mucho el sol. Casi a todas las variedades, hay blancos, rosas, amarillos, tambien les gusta mucho el agua, por lo menos a los mios. Depende la variedad que hallas conseguido no te se decir la temporada de floracion. Los que yo tengo y me florecen en Octubre (otono) son los Candida. Probablemente de esos compraste. Algunos florecen al pasar una lluvia, aguantan las sequias tambien, puedes dejar de regarlos por un tiempo y les das unos buenos riegos por unos dias y floreceran como nuevos.

    Los Tulipanes: Tal Como te dice Jardinero, necesitan frio, poco riego. Con esos no puedo dar mas detalles pues mi clima no deja que los cultive con exito.

    Espero haberte ayudado! Nos vemos paisano!
     
  4. lerios

    lerios

    Mensajes:
    1.511
    Ubicación:
    veracruz
    Re: Como las planto??

    Tengo mas de un año leyendolos :52aleluya: y gracias a todos ustedes,los expertos, he logrado sacar adelante algunas plantitas. Gracias porque me han ayudado mucho:razz: