Archontophoenix (palmaera australiana) muerta por hongo Pink Rot (peste rosa)

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por JBA, 14/11/11.

  1. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos, he perdido dos palmeras australianas y una majestad y las tres con el mismo síntoma: empezaban a secarse las ramas, al final quedaba una o dos ramas y finalmente al apoyarte la palmera se partia por la balona mas o menos, su interior estaba como podrido. ¿Me gustaría si alguien sabe que ha podido ser y que tipo de hongo o enfermedad? ¿Tiene solución? . Tengo que decir que las trate con varios productos, entre ellos para la phitoctora, pero ninguno hizo efecto. Me jode bastante, ya que es extraño que mueran así y encima plantas tropicales que en mi zona Mediterranea deben ir bien o medio bien.


    Gracias.
     
  2. Re: Palmaera australiana y palmera majestad.

    Hola JBA,

    Por lo que dices, sí que parece un ataque de hongos, aunque las fotos siempre ayudan... el fosetil-al en el suelo con el agua de riego a mi me va bien, porque sí que se me morían bastantes ejemplares y he conseguido acabar con eso.

    De todas formas, el problema de los hongos se relaciona con la calidad del suelo, si es arcilloso y retiene mucha agua facilitará el ataque de hongos...

    Yo miraría el tema de echar fungicida al suelo y que sea sistémico.

    Suerte. Saludos.
     
  3. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Palmaera australiana y palmera majestad.

    Gracias por tu contestación. Estuve tratándolas con fosetil-A, pero así y todo, nada de nada, en cuanto a la tierra, esta mezclada con un montón de turba y drena bien, por eso no entiendo que puede haberle pasado. Las hojas salian y al poco tiempo se ponian marrones y se secaba casi toda, solo quedaba verde la zona central.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmaera australiana y palmera majestad.

    Hola

    Se cortaba por debajo del capitel y queda una coloracion rosada ??'

    Seguro Pink Rot (peste rosa u hongo rosa ) tipico del invierno y epocas frias.
    Una vez que ataca no tiene solucion.
    Debes eliminar todos los restos mediante incineracion y aplicar al suelo donde se encontraban fungicidas como Mancozeb
    Tambien debes desinfectar todas las herramientas que se usen en estos trabajos

    aqui te dejo info al respecto para que leas

    Suerte

    Gliocladium o Pink Rot
    Información preparada por el Dr. Henry Donselman, Especialista en Palmeras
    Traducido al Español por Jose Grassia

    Gliocladium o Pink Rot es una enfermedad invasiva secundaria que ataca los tejidos del brote, pecíolos, lámina de la hoja, y troncos. Casi siempre ocurre en las palmas que se encuentran bajo estrés y penetra a través de heridas o de tejidos dañados por causas tales como la eliminación de hojas o quemaduras solares. Este patógeno rápidamente produce conidias (esporas) en forma de masas de polvo (entre naranja, rosa y blanco).

    En infecciones graves, los tallos pueden morir o la palmera puede quedar inservible debido a su apariencia. También pueden invadir el tejido blando del nuevo tronco en desarrollo o en los pecíolos. En raras ocasiones se causan chancros en el tronco. A menudo es muy problemático en palmas de interior donde hay poco movimiento de aire

    Pink Rot es enemigo del viento y prefiere los climas frescos y húmedos. A menudo se ve en el invierno, y luego desaparece en el verano. Las especies que esta comprobado que son susceptibles a la enfermedad, en las condiciones adecuadas, son : Syagrus romanzoffiana, Ravanea rivularis, Phoenix sp, y Kentia.. Muchas otras palmas también pueden ser infectadas, especialmente si están estresados.

    No hay un buen control químico de esta enfermedad, aunque algunos han indicado que aplicaciones de Cleary 3336 a las zonas afectadas (pulverizado) tiene alguna eficacia

    Mi investigación indica que uno de los sitios más frecuentemente infectados son las heridas en el tronco causadas por rasgar o romper las bases de las hojas viejas.
    Para evitar estos problemas, se deben que cortar cuidadosamente las hojas con una herramienta filosa estéril, ligeramente por encima del punto de unión. La parte restante se tornara marrón y caerá naturalmente en un corto periodo de tiempo

    El Dr. Alan Meerow proporciona la siguiente guía en su libro: Guía de palmeras en el paisaje

    “Esta enfermedad fúngica es un problema grave en las siguientes palmeras : Chamaedorea spp y Areca spp en Florida, y Kentia, Ravenea rivularis, Queen, Datilera y la nativa Washingtonia filifera en California
    El agente causal no está activo a temperaturas superiores a 85 ° F (29,5ºC), por lo que es principalmente una enfermedad de invierno en Florida, sin dejar de ser más activos en la costa de California. Las lesiones rezuman y ocurren en los tallos y las hojas se vuelven marrones y caen.
    El hongo produce un polvo color salmón en las afecciones. La enfermedad se propaga fácilmente si las hojas afectadas se extraen de la planta antes de tiempo.
    Los fungicidas FungoFlo de Scotts, y Mancozeb proporcionan un buen control “
     
  5. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Palmaera australiana y palmera majestad.

    Gracias Pindo, en el tema de las palmeras australianas has dado en el clavo, es verdad, tenian un polvillo color rosado, se secaban las puntas de las hojas enseguida. Llevaban dos años plantadas y nunca han funcionado bien. Aquí en Alicante los inviernos no son muy duros, pero eso sí, hay dias que bajamos de cero grados. En fin, siempre he dicho que hay que utilizar árboles y plantas de la zona, no hacer inventos por tal de intentar tener un jardin diferente, ya que después son todo gastos en plantas y funguicidas. Gracias a todos.