¿Es una plata o un yuyo?

Tema en 'Yuyos' comenzado por kuibi, 15/11/11.

  1. kuibi

    kuibi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos,

    Les escribo porque en mi jardin aparecio una planta, la cual deje crecer porque en esa zona habia plantado semillas variadas.

    El tema, es que mas que una planta parece un yuyo o hierba mala por el tipo de hojas que tiene y por el tallo, que es grueso y quebradizo. Hasta que no dio la primer flor, estaba casi segura que era un yuyo, pero cuando florecio me entro la duda.

    Mucho no entiendo de plantas y flores, entonces estoy en el dilema de si es una planta o no.

    Les pongo una foto:

    papaver+somniferum+%281%29.jpg

    Gracias y ojala alguien pueda resolver mi duda.
     
  2. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Es una plata o un yuyo?

    hola yo creo que es una variedad de papaver. la adormidera
     
  3. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Es una plata o un yuyo?

    Hola Kuibi, bienvenido al foro.
    Sí, tiene toda la pinta de ser un cultivar ornamental de Papaver somniferum. Bienaventurados aquellos que les crece silvestre. Si llega a dar semillas, te acuerdas de mí :5-okey:.
    Saludos a ambos.
     
  4. Re: Es una plata o un yuyo?

    Una planta evidentemente es. También estoy de acuerdo en lo de que es un Papaver somniferum de alguna variedad de jardinería, con esos pétalos rizados.
     
  5. kuibi

    kuibi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Es una plata o un yuyo?

    Hola, como que es una planta de opio??? jajajajja!

    No entendi lo de las semillas; busque en internet, y vi que las semillas son esas bolas que le quedan despues de la flor. Yo de ignorante pense que se abrian y caian mas semillas, y rompi una y la abri para ver si tenia semillas adentro... tiene un olor horrendo!!!

    Me explican? no entiendo!! que se hace con esas semillas?
     
  6. Re: Es una plata o un yuyo?

    Cuando la flor madure, esa bola que queda se secará y dentro están las semillas. Hay centenares de ellas. Seguramente has roto una flor que todavía no ha desarrollado las semillas.
     
  7. kuibi

    kuibi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Es una plata o un yuyo?

    Hola,

    Gracias por la respuesta. Respecto a las semillas que quedaran cuando se seque, eso se planta nuevamente para que salgan mas plantas?

    Y otra consulta te hago, estuve buscando por internet y en este portal, y vi que la planta es altamente toxica; te consulto porque tengo una nena pequeña y me precupó lo que lei. Es toxica de que forma? o sea, si la nena o yo tocamos la flor o cortamos una hoja, se absorve via piel o hay que ingerirla? y las semillas, si las arranca jugando (porque parecen pelotitas) tambien es toxico el contacto directo?

    Disculpa la ignoracia... pero no estoy en el tema y no quiero que tener un disgusto por desinformacion...

    Te pido, en lo posible, que me informes las maneras de toxicidad, porque asi veo si la arranco o la dejo...

    Gracias
     
  8. Re: Es una plata o un yuyo?

    Si amapolas, papaver s. son muy toxicas pero su látex no la flor, claro que no se debe consumir ninguna parte....solo uso ornamental y prevenir a los niños de no tocarlas y menos comerlas.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Es una plata o un yuyo?

    Que belleza de planta! Que suerte tienes de que decidiera crecer en tú jardín, es preciosa!
     
  10. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Es una plata o un yuyo?

    Traduzco: Papaver somniferum = amapola. La parte de la planta que es tóxica es el látex , pero este sólo sale si se le hace un corte. Por lo tanto, no hay que cortarlo.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  11. Re: Es una plata o un yuyo?

    Cuando las semillas están para ser recolectadas, la cápsula que las contiene se seca, debajo de esa especie de coronita superior que presenta se abren unos orificios diminutos que permiten la salida de las simientes. La cápsula madura se asemeja, en cierta forma, a un salero. Cuando la volcamos y agitamos salen a raudales las semillas.
    Cuando saques las plantas secas procura que las semillas caigan a tierra. En el hemisferio sur nacerán solas en mayo, junio o julio para florecer a fines del invierno o principios de primavera.
    Con el correr de los años aparecerán de otros colores, lilas, anaranjadas e incluso blancas. Las habrá simples y dobles.
     
  12. Re: Es una plata o un yuyo?

    En realidad sería mejor decir adormidera. Amapola a secas es como se llama comúnmente a Papaver rhoeas.

    Respecto a lo de la toxicidad, lo de siempre. Todos tenéis plantas tóxicas en casa seguramente, pero a nadie se le ocurre comérselas, ni a los niños.
     
  13. Re: Es una plata o un yuyo?

    Quizás sea así en España pero en Argentina empleamos la palabra Amapola para esta Papaver. No tenemos aquí la Papaver rhoeas, por tanto, no hay confusión posible.
     
  14. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Es una plata o un yuyo?

    La niña y vosotros podeis estar tranquilos, mientras no extraigais la savia la sequeis y os la fumeis en cuyo caso el opio contenido en ella os dara sueño y estreñimento y os quitará la tos. Es coña, queria decir que es una planta preciosa, que no podeis intoxicaros aunque os la querais comer porque es muy amarga y al primer mordisco la vomitariais. Las semillas cuanto la planta está seca se usan en reposteria para hacer panecillos ingleses. Tienen sabor a nuez y acidos grasos muy imortantes en el desarrollo cerebral.¡ Y no contienen nigún tóxico!
    Asi que disfruta de la belleza de las flores y aprovecha sus semillas
    Un abrazo. Rafa
     
  15. kuibi

    kuibi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Es una plata o un yuyo?

    Hola,

    Gracias a todos por las respuestas. Me quedo tranquila entonces, ya que la nena no se lleva a la boca las plantas, pero como muchas veces arranca las flores y se las pone en la oreja, me preocupaba que al arrancarla la savia la intoxique (no por comersela, sino por el contacto directo por piel)

    Igualmente, como los petalos no duran mas de 1 dia y yo trato que no me arranque las pocas flores que tengo (me mude hace poco y estoy plantando lentamente), no creo que haya problema.

    Gracias por los comentarios y la participacion en mi tema.