Lilium con puntas amarronadas, como quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por Dafne_A, 14/11/11.

  1. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola: necesito consejos. Me compré en julio bulbos de liriums, crecieron ambos, pero detuvieron su crecimiento por meses, y recién ahora en primavera ambos bulbos recomenzaron a crecer, NUEVOS, o sea tengo 2 plantas de c/u de los bulbos.
    Mi duda es ¿qué les pasa? Están bien las puntas de sus hojas amarronadas, casi como quemadas?
    La forma del centro de la primera planta que detuvo su crecimiento es normal?
    Siendo la misma especie "lirium" que sean de color distinto puede hacer que sus hojas sean tan distintas (como la última foto)

    Esta es la 2da planta que creció rápidamente en plena primavera y también tiene su puntas mal.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Acá se ve (mal se ve) al botoncito me refiero.. Esta es la PRIMER planta que detuvo el crecimiento hace meses. Si agrandan la foto se ven las puntas feas y el botoncito con 2 hojitas a ambos lados. hace mucho que está detenida en eso.
    [​IMG]

    Este es el que digo que nace distinto (es otro bulbo), ¿ven las hojas distintas?
    [​IMG]
    Este mismo bulbo sacó esta primera plantaa que también detuvo su crecimiento pero nunca más siguió, ¿podré cortarla?
    [​IMG]

    Gracias desde ya!!


     
  2. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Liriums, están bien?

    Hey gente... una manito che :(
    Nadie entiende de Lirios por estos lados??

    Gracias
    Daf
     
  3. arieleeto

    arieleeto TommyleeJ

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Clima seco Nuevo Laredo, Mexico
    Re: Liriums, están bien?

    Es que hay de dos tipos el asiatico y el oriental. Por eso la diferencia de las hojas.

    Te dejo unas imagenes.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Hast luego.:5-okey:
     
  4. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Liriums, están bien?

    Gracias Ariel. Igualmente me pregunta apunta más a saber si MIS lirios están bien, porque las puntas de als hojas andan mal y porque no ntiendo QUÉ detiene el crecimiento de algunos, mientras otros nacen de cero.

    Gracias
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Liriums, están bien?

    Se comercializan varias especies de Lilium, más todos los híbridos y variedades que se han obtenido por cruzamiento. Algunos provienen de los prados de alta montaña, otro de ambientes tropicales, y otros han sido cultivados en hivernáculos. Es por eso que hay diferencias en las hojas, los tallos, los ciclos y sobretodo las flores. Sin necesidad de variedades creadas por el humano, entre un Lilium martagon y un Lilium regale ya hay muchas diferencias.

    Respecto a las imágenes, parecen de bulbilos inmaduros. Son pequeños bulbos que aparecen conforme los bulbos principales se van dividiendo, sus tallos dan pocas flores o ninguna. Simplemente hacen hojas para fotosintetizar y poder crecer. Cada año sus tallos son más fuertes y su floración más generosa. Finalmente cuando los bulbos alcanzan la madurez dan nuevos bulbilos.

    Normalmente los bulbos que se comercializan son del tamaño suficiente para dar una buena cantidad de flores. En alguna tienda por internet puedes comprar bulbos "inmaduros" más baratos, pero no es lo usual. Así que supongo que los bulbos de tus plantas, o provienen de uno grande que ha sido dividido, o de algun buen amigo que te ha dado los bulbilos. ¿Qué tamaño tenían cuando los plantaste? Si eran bastante más pequeños que una mandarina no te queda otra que ser paciente, ya crecerán y en uno o dos años podrás disfrutar de sus flores.

    Finalmente, la fotografía del final. Algunas especies de Lilium, como el Lilium candidum o el Lilium henryi tienen lo que yo llamo follaje de invierno. En lugar de entrar en reposo una vez la vara floral se marchita, siguen activos gracias a una roseta basal de hojas, que a menudo se asemeja más a un planta de interior que a un lirio. Ésto permite a los lirios seguir acumulando reservas para futuras floraciones. Este follaje pasa completamente desapercivido, por lo que no supone ninguna molestia, de hecho yo prefiero que lo tengan así no queda el hueco vacío del bulbo en el jardín.

    Acerca de cuándo cortar las hojas o los tallos de un Lilium, es fácil, la planta te lo hará saber marchitándose, y será un marchitamiento general. A diferencia de los narcisos que pueden estar semanas y semanas tras la floración en un marchitamiento indeciso, los Lilium cuando se marchitan lo hacen en un espacio breve de tiempo que no da lugar a dudas. De hecho, las varas suelen desprenderse de la tierra de un tirón y siquiera hay necesidad de tijeras.
     
  6. Dafne_A

    Dafne_A Dafne

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Liriums, están bien?

    BEFANA!!! Pero que maravilla tu explicación... no sabés cómo te la agradeczco.
    Te cuento, no me acuerdo ya cómo eran los bulbos, no parecían deprendidos de otro (ya he visto los tulipanes así y tienen como un lado un poco, levemente, achatado (por donde venían pegados) y este no lo tenía) pero tampoco era MÁS grande que una mandarina, quizá igual o levemente menor.
    Una cosita más.Las 2 últimas fotos son varas del MISMO bulbo... vos decís que el primer follaje que salió (la última fotop) será lo que vos llamás: "follaje de invierno"? porque la anteúltima foto es lo que ha sacado ahora el mismo bulbo.

    Igualmente te agradezco mucho de nuevo tu aporte de conocimiento... Y concluyo que entonces, mejor dejo en esa maceta los bulbos todo el año y espero a que caigan solas las varas, si? y con paciencia espero las flores, entonces, para el año que viene :( (jejejeje)

    Saludos

     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Liriums, están bien?

    Hola de nuevo Dafne. Es probable que aún tengas flores este año, pero por las imágenes insisto que las varas florales parecen de bulbilos, que suelen dar una, dos, o ninguna. Por supuesto puedo equivocarme, tal vez las varas que a mi me parecen jóvenes en realidad sea de alguna variedad enana, que las hay. Pero por lo espigados y curvados que están los tallos, yo diría que son bulbilos de una variedad de las grandes.

    El follaje que yo mal llamo de invierno (porqué no coincide siempre con el invierno) en mis lirios tigre me aparece después de la floración, y en los trompeta antes. Tal vez tu lirio sea un trompeta, un Lilium regale o similar. Sea como sea, no elimines ninguna de éstas hojas a veces tan distintas de la vara floral, aparezcan antes o después de florecer, pues ayudan al bulbo a almacenar reservas.

    Muchos bulbos necesitan un año para establecerse, algunos como los agapantos puede que 2 o 3 hasta que llegan a florecer. Hay que tener paciencia con las bulbosas, (se que a veces la espera se hace eterna) en su favor hay que decir son plantas muy independientes, apenas necesitan cuidados. Lo mejor es despreocuparse de ellas, no son un rosal que necesita mil atenciones. ;)