¿Es necesario podar las trepadoras para que trepen?

Tema en 'Poda de trepadoras' comenzado por victor amos, 6/7/07.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola! Estuve en un vivero hace una semana y vi un jazmín de esos de hoja perenne (no sé si será el officinalis) y en las macetas pequeñas de una pérgola (pequeñas comparadas con un macetón grande) había dos jazmines a cada lado que trepaban por toda la pérgola, los laterales y el arco superior. Yo tengo un jazmín perenne desde hace años y no me saca tantos brotes superiores como para que me vaya subiendo por la pérgola.

    Mi pregunta es: ¿hay que podar ese jazmín o las parras u otras plantas para que vayan hacia arriba? ¿Debería cortar ramas inferiores y brotes inferiores y dejar solo los superiores? No tengo mucha experiencia en podas porque soy muy talibán para ello y me gusta que las plantas crezcan a su antojo en plan silvestre y salvaje. Pero es que esas pérgolas quedan tan bonitas, que me gustaría que me cubrieran la parte superior, que hoy en día está vacía.

    A ver si alguien me da la respuesta y el método de poda. ¡gracias!
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para que las trepadoras trepen

    ¿nadie sabe nada? A todos os crece verticalmente el jazmín?
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Para que las trepadoras trepen

    Hola victor, tengo varias clases de jazmines y unos trepan y otros no. Me refiero a que algunos se enrrollan por sí solos y otros no, al menos inicialmente. Para que lo hagan tienes que empezar por sujetarlos a los postes de la pérgola, hasta que ya se animan por sí solos a subir. Luego, tienes que cortar lo que sale en otras direcciones que no te interesan y así, concentrarán su energía en los brotes que tienen que subir. Ve sujetando brotes para que cubran bien los postes, lo demás: fuera y cuando ya lleguen arriba se desparraman por el techo de la pérgola, cuelgan.... etc. Yo me he vuelto loca con la madreselva para que subiera a la pérgola pero ya ha llegado, el problema es que es terriblemente invasiva y se ha "comido" todo lo demás. Saludos y ya nos contarás qué tal.
    ¡Ah! debias haber puesto este mensaje en el foro de trepadoras, allí hay mas gente para contestarte.
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Para que las trepadoras trepen

    ¡Oh, no había caído en lo del foro de trepadoras! Eso me pasa por impaciente...

    Muchas gracias, maja. Este año ya es un poco tarde para ponerme a cortar brotes (algunos son largos y me da mucha pena), pero el año que viene, se van a poner a trepar como locas!

    tienes razón con lo de la madreselva, es muy suya, ¿verdad? Crece por donde le da la gana y hace lo que quiere. Es como los gatos.