Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

  1. 1

    30,0%
  2. 2

    70,0%
Se permite multiples votos.
  1. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Iré poniendo fotos de algunos rincones del jardín y de las plantas que hay en ellos. Es posible que la planta en la foto del rincón no esté en flor pero si tengo hechas fotos de cuando florece, las pondré.

    Delphinium Blue Bird y Black Knight [​IMG] [​IMG]
    Chrysanthemum frutescens y Brachycome multifida
    [​IMG] [​IMG]


    Budleia _davidii
    [​IMG][​IMG]
    Anthirrinum Majus y Agapanthus africanus
    [​IMG][​IMG]
    Ipomea y Rosal arbustivo Scepter d´isle

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Lilium Regale y lupinus
    [​IMG][​IMG]

    Rosal trepador Palais Royal
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Rosal semitrepador Jude The Obscure y rosal trepador Eric Tabarly
    [​IMG][​IMG]
    Rosal trepador Golden Celebration
    [​IMG]
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Hola MariaLGB!
    de nuevo felicidades! Ya te lo dije, pero es divino el trabajo que habeis hecho (de diseño y ejecución, tu "costillo" realmente es muy habilidoso).
    Bueno, lo que te queria comentar es que yo estoy en una zona 9 en cuanto Tª, y mi Pandorea lleva años plantada sin helarse, y eso que la tengo ubicada en orientación NO. Tu jardín está orientado al S, y por tanto recibes más sol, con lo que espero no tengas problemas con tu pandorea.

    Un saludo;)
     
  3. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Gracias por tus comentarios cirera. a ver, pongo uns fotografía de lo que yo entiendo por Pandorea Jasminoide porque al menos yo me lío con otras plantas que me parecen parecidas pero que no tienen nada que ver como es la Bignonia o Podranea

    La que yo tengo (que en realidad prácticamente me la acabo de comprar) es una planta trepadora, que se enreda con sus propios zarcillos al soporte y que no tiene las hojas caducas. son de un verde jugoso y por lo visto hay alguna variedad variegada. La información que yo tengo dice que necesita sol y que no aguanta las heladas....yo la tengo en la parte de abajo de las escaleras que bajan al jardín, justo en la esquina para que si creciera se enredara por la baranda así que es un lugar que en verano le dará mucho sol pero en invierno no tanto.

    [​IMG]
    Por cierto, algujen sabe dónde puedo consultar un mapa de las zonas de temperatura de la península? Qué zona es Torrelaguna (Madrid)??
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Hola
    Tu jardin es hermoso,encantador y parece de revista !! te felicito. me gusta mucho la celosia y el estado de tus plantas.

    La pandorea. variegada cuidado en las zonas de madrid donde hiele mucho, porque es una bignonia que no soporta heladas prolongadas.La pandorea verde en cambio soporta mejor las bajas temperaturas.
    Fuera de eso es un trepadora que uso muchisimo donde puedo,siempre decora y cuando saca la flor no es demasiado tiempo pero cuando lo hace es muy bonita.
    Tiene la viertud de funcionar en sombra aunque sin floración
    ¿respecto a las zonas y mapas si quieres saber que temperaturas son las de tu zona fijate las maximas y minimas en promedio, anuales, con eso tambien podras sacar la zona climatica que te corresponde. pero para la realidad es mejor fiarse de los datos directos.

    .
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Esta misma es la que tengo yo! Además la mia es de hoja variegada. Ahora no tiene flor. Yo la tenia plantada en el muro NO hasta final de primavera. Estava bien, pero dejo de prosperar cuando la tecomaria empezó a competir por el sol con ella. La cambié al muro NE hace poco, y ha dado un tirón.

    Sobre las zonas climáticas, mira este enlace:

    http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm

    Saludos:beso:
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Muchas gracias por las molestias que te has tomado! ahora lo veo mejor,on fotos mas grandes.Me gusta ver que has-habeis conseguido el estilo de un jardín inglés.Hay personas que me decían que era casi imposible hacerlo en España.Gracias por darme la alegría :52aleluya:
    Dudas.. no se te helará el solanum? yo lo quiero poner y varias personas dicen que se hiela.. los rosales me gustan,pero en invierno quedará muy pelado o hay alguno perenne? y por último (de momento :mrgreen: )
    qué tienes al lado de la budleia?..lo de los pompones blancos, es un rosal no? y entremedias?
    Ah! dime si la budleia la comprastes muy grande,o es que crece muy deprisa..esa la quiero poner!Gracias otra vez,eres mi ídolo! :11risotada:
     
  7. GRACIAS ESPECIALES PARA AGUARIBAY

    Todos, absolutamente todos los comentarios que habeis hecho me han llenado de alegría y son de agradecer. Me han dado ánimos y en cierto modo también han supuesto una recompensa al arduo trabajo que mi pareja y yo hemos realizado.
    Creo que todos habeis sido generosos conmigo. Estoy segura de que muchos de los que habeis comentado mi jardín sois grandes entendidos en jardinería. A todos nos gusta el halago, por supuesto, pero cuando viene de gente que entiende ese comentario positivo sabe más. Verdad?

    Dicho esto, quiero tener un agradecimiento especial para AGUARIBAY. Y voy explicar por qué este agradecimiento.
    La he leído muchas veces en el foro. Es una profesional de esto, cosa que admiro y por tanto yo no pretenderé jamás equiparar mis conocimientos con los suyos dado que yo sólo soy una simple aficionada, con más voluntad que otra cosa. Siempre me ha parecido seria, nada voluble. Tiene ideas muy claras de lo que le gusta y lo que no (ahí sí considero que puedo tener discrepancias dado que gusto tenemos todos, a unos nos gusta una cosa y a otros, otras). En alguna ocasión que he leído algún comentario suyo a lo que han expuesto algunos foreros, seré sincera, he pensado que yo no hubiera manifestado mi opinión de forma tan dura y directa y que quizás si yo fuera ese forero hasta podría dolerme algo algunos comentarios. Pero también entiendo que para ella este foro no es como un lugar dónde se viene a compartir imágenes e ideas con la intención única de que nos halaguen. Es un lugar de aprendizaje y también un lugar dónde si se expone algo tenemos que someternos a la opinión pública.
    Pero esa sinceridad, descarnada en ocasiones, es la que me hace valorar tanto sus halagos. Creo que si a AGUARIBAY algo no le gusta, sencillamente lo dice y si algo es de su agrado, también lo dice. No hay duda.
    Por todo esto, los comentarios de quién yo considero "Maestra" me llenan de orgullo. Muchas gracias, Aguaribay.
     
  8. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    A ver si soy capaz de contestar a Eva:
    Solanum: He visto Solanos ya creciditos por esta zona, de modo que pensé que era posible cultivarlos. Tengo entendido que, en efecto, con las heladas se castiga bastante pero que luego rebrota. Tengo pensado no podarlo nada hasta que llegue la primavera para que los extremos de las ramas sirvan un poco para protegerlo. Los extremos se quemará, imagino, pero tengo la esperanza de que cuando pode esta vegetación quemada, el resto rebrote.
    Rosales: Tienes razón, Eva, en pleno invierno el jardín quedará bastante pelado. Apenas tengo nada de hoja perenne pero mi jardín es muy pequeño, no tenía tanto margen para elegir. Si lo llenaba de arbustos y plantas perennes no me cabían otras cosas. Me decidí en función de los colores (azules, lavandas, rosas pálidos, blancos, un poquito de amarillo...en fin, tonos pasteles), de que tuviera floraciones largas y de mi gusto y de que su tamaño final me cupiera en el jardín. Al fin y al cabo en invierno nadie espera un jardín frondoso en tan poco espacio.
    a los lados de la Budleia Davidii: A su izquierda hay una mata de Ipomeas. A la derecha un solanum blanco. Delante del solanum hay un Rosal arbustivo "Scepter d´Isle" y delante de él una Dalia "Eveline"
    La budleia que compré no era demasiado grande pero ha crecido una barbaridad. Me ha sorprendido la floración tan larga que ha tenido. Creí que duraría sólo 15 o 20 dias pero ha durado varios meses. De todos modos creo que tendré que podarla mucho para mantener a raya su tamaño dado que no tiene demasiado espacio.
    [​IMG]
     
  9. agarcia

    agarcia

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Jooooolines que envidia!!!
    Maginifico trabajo a todos....
    A ver si yo consigo ni la mitad...jejeje

    Mi enhorabuena!!!
    Creo que no tengo la suficiente paciencia....y es algo imprescindible!!
     
  10. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    ¡Que marvilla de jardin!! No me cansaria nunca de verlo.. :ojoscorazon:

    Me fascina el aire tan ingles que le has dado. Por cierto ¿Has pensado en una clematie? con el tipo de plantas que tienes y la gama cromática que has elegido me parece que te quedaria genial .

    Y el mayor mérito es que lo habeis hecho vosotros mismos. He visto muchos jardines hechos por profesionales que no tienen el encanto que le habeis dado al vuestro.Y las plantas se ven tan sanas que parecen sacadas de un catálogo de plantas o de una revista de jardineria.Precioso.

    ENHORABUENA !!

    Me tiene intrigada el delphinium. Hace dos o tres años plante unos cuantos y durante la primavera lucieron bastante bien aunque tenia una batalla constante con los caracoles. Al subir las temperaturas a pesar de que los mantenia bien regados fueron perdiendo el buen aspecto hasta que finalmente quedaron hechos una pena. En aquel momento pensé que era una planta poco recomendable para un clima mediterraneo y no lo volví a intentar.
    Al ver el tuyo se me ha despertado de nuevo el "gusanillo" porque es una planta que me encanta.
    Me parece que en tu zona el sol de verano pega tan fuerte o más que en la mia.¿ No te han dado ningun problema o les haces algo que se me escapa?
    Y los lupinos es otra asignatura pendiente. ¿Te ha resultado fácil su cultivo?


    Saludos
     
  11. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Bueno...estoy abrumada por vuestros comentarios :icon_redface:

    Sí, he pensado en clemátides, de hecho tengo cinco o seis plantadas pero como ya digo que todo el jardín se comenzó a plantar en marzo...apenas tiene unos meses.
    Las clemátides no son plantas exhuberantes en el primer año. No hay que esperar mucho de ellas. Las mías han florecido algo en primavera y algo en verano pero vamos...tampoco se han hecho gigantes. De hecho aunque están ahí no se ven entre las plantas trepadoras.
    Las espuelas de caballero están plantadas en un lugar absolutamente soleado, incluso demasiado, sobretodo en verano.
    Dado que la tierra que tengo es totalmente arcillosa y de mala calidad, las espuelas de caballero, como todo lo que he plantado en mi jardín ha tenido el mismo proceso: hacer un hueco bien grande en la tierra, mucho más grande que el cepellón de la planta y poner un poco de tierra buena de jardín, con algo de estiercol bien, bien maduro abajo (es estiercol de verdad, no industrial, me lo dio mi tío), sin tocar las raices...colocar la planta y rellenar con tierra buena.
    No, no me han resultado difíciles. No les he hecho nada especial. Eso sí, desde el comienzo, como sabía lo de los caracoles, durante toda la temporada he puesto granulado contra babosas...mucho riego, que la tierra estubiera fresquita y por supuesto, como a todo, cortar cada día rigurosamente las flores marchitas para prolongar la floración.
    No sólo han florecido en primavera si no que han tenido tres floraciones, de hecho en octubre estaban en flor todavía y aún queda alguna florecilla marchita por las últimas lluvias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    gracias a ti Maria.
     
  13. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    María
    Precioso impresionante el resultado, muy elegante y natural...de verdad te has pasado!!
    Felicitaciones
     
  14. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Gracias Maria por aclarame lo de los Delphiniums. Esta próxima primavera si los encuentro los plantaré de nuevo. Esta vez con un poco más de fe y siguiendo tus indicaciones:5-okey:
     
  15. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Muchas gracias, CCarolita. Por tus palabras aquí y por tu mensaje en privado. Gracias, de verdad.

    Til.la...me alegro de poderte ayudar. Verás, te cuento: compré seis espuelas en el vivero Los Peñotes (aquí en Madrid, creo que es el mejor vivero con diferencia). Estaba tan impaciente por tener estas plantas que las adquirí en pleno invierno, y como la parte aérea desaparece, lo que compré, aparentemente, era un cepellón. :11risotada: Pero soy mujer de bastante fé así que esperé impaciente hasta que brotaron.

    Planté las seis juntas y se han hecho como de 80 cm de diámetro todas juntas. No me han dado problema alguno, no han tenido ni pulgones ni bicho alguno. Eso sí, dales espacio, no las apretujes entre otras plantas. Se hacen bien grandes, casi como una persona de alta (bueno, como yo, que soy bajita ejajjaja :sorprendido: ). Cuando una vara floral ya tenga las florecitas mustias separa la vara floral y busca el nacimiento entre las hojas de abajo y corta por ahí. Ah, no recordé decirte que le he ido poniendo durante toda la temporada aportes de hierro y es que lo mismo estoy equivocada, pero como mi tierra es arcilllosa creo que favorece que las plantas no asimilen el hierro así que pongo granulado a bastantes plantas.