Melocotón: si siembro hueso, ¿tendré que injertar? Elección de variedad en la zona

Tema en 'Multiplicación de melocotonero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por crlangas, 19/11/11.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Supongp que del hueso de algun melocoton me salen arboles, creo que melocotoneros y tengo varias dudas.
    -Es necesario injertar, o darian algún fruto así.
    - En caso de injertar alguno (quiero probar) tendria que coger el injerto ahora o esperar a primavera,
    y claro que varidad poner en esta zona se ven bastantes nectarinas no se si es pq no necesitan frio o que.
    y puestos a preguntar que tal se daria por aqui el arandano,
    para evitar contestaciones con los agradecimientos , os doy las gracias de antemano
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injertar o no'

    Normalmente dan fruto de calidad sin injertar, es muy frecuente que el arbol sacado de esa semilla de una fruta muy similar a la fruta de la que proviene, casi seguro que no es necesario injertarla, para mayor seguridad puedes injertar uno o dos de sus ramas principales y dejar alguna sin injertar a ver que tal fruta da, si no es buena siempre tendras las otras injertadas ya, un saludo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injertar o no'

    Yo como bien te dice chemagan no los injertaría, se polinizan solos y dan buena fruta sin necesidad de injerto, un saludo.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Injertar o no'

    no os estiendo, tengo varios patrones francos de melocoton, los injerto o los dejo asi y tendre grandes cosechas y melocotones de gran sabor y tamaño?
     
  5. Re: Injertar o no'

    Lo de gran sabor y tamaño ya es más inseguro... es cierto lo que dicen los compañeros, el melocotonero y congéneres suelen repetir bien de semilla y son autofértiles, pero si plantas un hueso de Calanda de los gordos, no hay seguridad de que te salgan tan tan gordos (aparte de que los de cultivo el tamaño aumenta por los cuidados y el aclarado de frutos etc). No obstante, hay variedades locales de melocotoneros que la gente prácticamente las reproducen de semilla generación tras generación, si es lo único que crece en la zona probablemente lo que salga será bastante idéntico, aunque la expresión de los genes puede hacer variar las características. Pero si hay diferentes variedades en ls proximidades, es fácil que la semilla sea de polinización entre ellas y lo que saldría de ser así sería diferente, con algunas características de los parentales, próximo a laguno de ellos, pero otra cosa.

    Hacker, planté, como sabes, un hueso de platerina, no he llegado a saber exactamente la variedad, pero buena era, el árbol me ha dado este año los primeros frutos, de buen sabor, pero algo más pequeños que el original (posiblemente el cultivo, que yo lo dejo bastante a su aire salvo un poco de nutrientes y el cuidado de esta primavea por la abolladura, pero me temo que grandes no van a ser aunque les trate intensivamente).

    Si los melocotones de donde sacaste las semilla eran buenos, no estaría mal conservar alguno de esos francos, e injertar el resto con buenas variedades. Ya sabes que apenas duran unas décadas en producción, y luego hay que sustituirlos.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Injertar o no'

    Pura lotería, dependerá de quién polinizó al árbol, a los padres del árbol y a sus abuelos. Si todos coinciden, o te sale un Borbón o un buen árbol. :meparto:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injertar o no'

    Yo hackerblanco siempre he oido que los melocotoneros no necesitan injertar y se autopolinizan solos como ya dije y ha repetico Francisco, cuando estuve en los cursos de Extremadura hablé con un hortelano que vivia de los melocotones y me comento lo mismo, no te digo yo que para profesional se injerten, por obtener mejores variedades, pero a nivel particular yo pienso que la gente que tiene dificultad en injertar puede prescindir de ello, lógicamente este no es tu caso, que eres un gran injertador, un saludo.
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Injertar o no'

    Bueno para la calidad tendre que esperar a que de frutos, la verdad por ahora me conformo con que los sea, bueno suelo comprar los de viña, mas bien a finales de agosto, lo digo pq sí que me interesaría injertar otro arbol, para que diese frutos mas tempramos, albaricoques o algo asi, mientras mas cerca de junio mejor, mi idea es tener variedades mas que por el tipo, por la fecha de maduracion (no tengo espacio para muchos arboles), otra cosa es cuando coger el injerto, me parece haber leido que es mejor ahora para que no tenga mucha savia y guardarlo en el frigorifico, hasta la epoca en que se injerten ¿es así?)
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Injertar o no'

    ya se que los melocotoneros se autopolinizan como los albaricoques, por ejemplo, pero el tema va en la regresion y polinizacion, que dais muy por seguro que esta no se va a producir y yo creo que si se puede producir o al menos, el hijo si que puede ser muy diferente a la madre(y ya no habremos de los años necesarios para producir), me explico, si la abeja polinizadora es buena y trankilita, nuestro melocotonero babygold se polinizaran las flores entre ellas con la ayuda de nuestra abeja y si es un arbol que sufre poca regresion seria logico el pensar que el hueso resultante seria de babygold al ser la madre y el padre el mismo arbol.

    ahora la segunda opcion, que ya la apunta patapalo mas arriba, que ocurre si quiero reproducir mi babygold por hueso, pero en este caso la avejita es traviesa y viene con sus patas llenas de polen de polen de un melocoton vulgaris del vecino? en este caso la madre si seria nuestro babygold, pero el padre no y la genetica del padre si que podria hacer que pasados 7 o 8 años nos dieramos cuenta que nuestro nuevo arbol es diferente y seguramente de peor calidad que el original, asi que para estar seguros lo ideal es el injerto.


    francisco, aunque no venga a cuenta en este tema, sabrias decirme cual es el patron usado en las plateninas, ya han pasado por mis manos 3 platerinas de diferente variedad y compradas en diferentes sitios y todas tenian la parte baja del tronco, en el injerto en forma de ese.
    [​IMG]
    me da la sensacion de que a lo mejor no hay patrones conpatibles con platerinas y hacen injertos puentes,en fito anuncian como patron de la oriola el PATRON HIBRIDO GARNEM (G x N 15), pero podrian usar PATRON HIBRIDO GARNEM (G x N 15) X MELOCOTON X PLATERINA?
     
  10. Re: Injertar o no'

    Me has pillado, Hacker, n.p.i.
    Si como es lógico son injertos de yema, de escudete el brote del injerto coge la curva y tira más o menos recto hacia arriba llegando a veces a hacer una S, pero lo que indicas puede ser un puente.
    Te podría decir que te mirases los documentos que colgué del IRTA catalán y alguún otro sobre variedades de paraguayos y platerinas, por si viene algo de lo del patrones más indicados o incompatibilidades, pero como sé que te miras las cosas seguro que ya los has hecho. Ni idea si usan un injerto puente.
    Ya sabes que hay varios patrones posibles para el melocotonero y sus primos, como las platerinas, pero ignoro si unos les van mejor o peor, en todo caos sería por el tipo de crecimiento de la variedad, por las resitencias que le de al árbol y sus hábtios el patrón respecto a plagas, humedad, sequía... ya sabes que además del franco de melocotonero el almendro es un patrón auque pueden dar algunos problemas y los patrones híbridos, así como los ciruelos y mirobolanos (con problemas también) ¿por eso un injerto puente?

    Tú que tienes de todos ellos mira a ver si las cortezas de las patrones se asemejan a alguno o a otro.

    Mi platerina es de semilla, como comentaba.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injertar o no'

    Yo hackerblanco no te puedo decir mas, pues sabes tú mas que yo, un saludo.:5-okey: