Plumbago en semisombra: ¿irá bien?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por KAL, 11/7/07.

  1. KAL

    KAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Caeira. Poio (Pontevedra)
    Acabo de plantar varias macetas de plumbago con la idea de que trepen por una valla. Es un patio orientado al norte,que recibe algo de sol por los dos lados (este y oeste) pero muy poco y no en todas las zonas del patio. Tiene mucha luz pero poco sol directo. ¿Creeis que es un buen sitio para el plumbago? Tengo otra terraza, ésta muy soleada a la que puedo trasladarlo pero entonces ¿qué podría poner ahi?
     
  2. KAL

    KAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Caeira. Poio (Pontevedra)
    Re: Plumbago en semisombra

    Muchas gracias. Este mismo fin de semana trasladaré el plumbago a la terraza delantera, en la que sí da el sol, e intentaré buscar la hortensia que me recomiendas en un vivero: ¿son dificiles? Soy completamente inexperta y sólo puedo dedicarles tiempo los fines de semana
     
  3. KAL

    KAL

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Caeira. Poio (Pontevedra)
    Re: Plumbago en semisombra

    Una duda: Hortensia trepadora
    Hydrangea petiolaris, ¿se puede cultivar en maceta? He visto en el enlace que es una planta bastante grande...¿Sólo florece en primavera?. Sería estupendo que me recomendarais alguan trepadora para semisombra, en maceta, con flor en verano...¿pido mucho?
     
  4. Re: Plumbago en semisombra

    No en absoluto. Lo primero es que la Hydrangea petiolaris se puede cultivar en macetas grandes, como de 40 cm de diámetro o más, sin ningún problema. Lo segundo es que la hydrangea petiolaris o hydrangea anomala, que de las formas se la clasifica, florece abundantemente durante todo el verano y no me consta que florezca en primavera, tal vez a final de la estación, en junio, empiece a florecer en los climas más cálidos, pero esencialmente florece en verano. Necesitan suelo ácido como el de las camelias y rododendros. Otra parecida que te serviría, pero es más dificil de encontrar, es Schizophagma Hydrangeoides.
    También podrías cultivar Trachelospermum jasminoide, que tiene una bonita floración de flores estrelladas, blancas, semejantes al jazmín, y muy perfumadas, durante los meses de junio y julio, es de hoja perenne y muy elegante. Creo que se adaptaría a las condiciones de tu terraza si lo pones en la pasición en que reciba más sol y luz. Lo mismo te digo para la Madreselva, en este caso te recomiendo la Lonicera periclymenum, en sus variedades "Belgica" y "Serotina", para que te florezcan en verano. También tienen un agradable perfume.
    Y paras las zonas más sombrias de tu terraza una hiedra con hojas matizadas para dar algo de color a los rincones oscuros, como Hedera canariensis (H. algeriensis)en sus variedades "Souvenir de Marengo", "Marginomaculata" o Hedera colchica "Sulphur Hearth" o la hiedra comun, H.helix, en las variedades "Goldheart", "Goldchild" etc. En cualquier caso te aconsejo que utilices macetas muy grandes para no tener que estar cambiando de recipiente cada pocos años, lo que resulta muy complicado con las trepadoras, por eso es mejor invertir un poco al principio con una gran maceta y buena tierra para disfrutar de la trepadora durante tiempo indefinido. Como ves tienes varias alternativas para elegir. Todas las trepadoras que tengo en mi terraza están en grandes macetas y están espectaculares y saludables.