Barrenillo en cerezos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por xomalone, 11/4/11.

  1. Hola, ya he descubierto al causante de la gomosis de mis cerezos, se trata del barrenillo (Xyleborus dispar)

    Xyleborus%20dispar.jpg

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Tambien les ha afectado a un peral y algun manzano.

    Sabeis de algun tratamiento eficaz para esta plaga?

    Saludos.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    valla mal asunto y mala solucion, el barenillo es muy dificil de matar.


    habria que saber en que fechas has tenido el ataque, el barenillo tiene 3 generaciones y la que hay en primavera suele hacer su puesta en ramas rotas,restos de poda,etc,en definitiva donde hay poco paso de savia, para que la savia no inunde sus huevos, en definitiva deverias de mirar a ver si estan sanos tus arboles y si algun vecino tiene restos de poda o leños en el exterior, ademas si tienes ya el bicho dentro poco o nada puedes hacer, solamente intentar pincharlo con un alambre y regar mucho tu arbol para que se defienda emitiendo mucha savia y ahogando las cavidades donde han puesto los huevos.


    bueno, mas adelante te va a salir la segunda generacion de los huevos que seguramente ya te han puesto, esta generacion sale dia arriba o dia abajo en mi zona sobre el 40 de mayo(ya sabras del dicho de que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo),es decir sale la segunda generacion cuando llegan las autenticas calores del verano del 10 al 20 de junio, esta segunda generacion es la dañina y la que destroza de verdad el arbol ya que ataca a brotes nuevos y yemas dejandolos inservibles, por lo tanto tenemos que controlar y matar esta segunda generacion, para su esterminio mezcla dimetoato 40% al 1% con alguna piretrina tambien al 1%,debes de fumigar el arbol antes de que salgan los nuevos barenillos y se metan nuevamente en los tallos nuevos o ya no podras matarlos, es por ello que debemos usar los 2 insecticidas en un momento muy determinado, de lo contrario perdera eficacia los insecticidas y tampoco mataran al barenillo(es durisimo de matar), para saber cuando aplicar el insecticida, cojete una caja de carton y mete dentro de ella uno o 2 palos que tenga agujeros de barenillo,precinta muy bien la caja y en un lado de la caja(lado superior) haz un agujero y metes la boca de un bote de cristal,precinta la union con cinta plastica y ponlo todo cerca de tu arbol, donde haya unas temperaturas cercanas a tu arbol(que no le de el sol directo)en junio en mi caso y en tu caso en junio-julio iran saliendo los barenillos y se hiran donde hay luz al bote de cristal, cuando observes un 5% mas o menos de bichos fumiga tus arboles y pasados 15 o 20 dias vuelve a fumigarlos nuevamente, ya que el insecticida pierde fuerza y la etapa de salida del barrenillo es bastante amplia.


    en esta segunda ocasion tambien deberias de regar mucho y abonar el arbol bien, ya que el barenillo ataca a arboles debilitados y bueno yo fumigaria no solo el arbol afectado,tambien los mas pequeños o que esten mas espuestos a los aires predominantes que van a llevar en volandas al barenillo y bueno como dije antes, controlar los vecinos y ver en que condiciones tienen sus leños o restos de poda(aqui te multa el seprona si la madera de los olivos no la tienes enterrada o en habitaciones precintadas, es que si no se llenan de bicho y luego en junio se van a los olivos de los alrededores del pueblo y no los dejan crecer akl comerse todos los años los tallos nuevos, no se si en tu zona sera igual).


    antiguamente en el olivar y contra el barenillo se usaba el suplacid(metidation 40%) hiba muy bien, pero lo prohibieron, no se si aun exicte ese insecticida y si se podra usar en cerezos, creo recordar que el metidation 20% si estaba autorizado en algunos cultivos, pewro no se exactamente, preguntale a jlnadal
     
  3. Muchas gracias Hackerblanco, el adulto que se ve en la foto lo saque de la entrada de un agujero, no se si entraba o salia. Estos dias fue cuando me di cuenta de los agujerillos con serrin en la entrada, entiendo que ahora estan saliendo los adultos.

    Lo de controlar los arboles secos y la leña aqui es imposible, estoy rodeado de arboles de todo tipo y todo el mundo tiene sus pilas de leña para el invierno.

    Intentare hacer lo que dices tu de las ramas para saber cuando fumigar.

    Sabeis si hay algo de feromonas para este insecto? podia ser una solucion para los adultos.

    Descartado lo de la debilidad de los arboles, estan bien abonados y no les falta agua, hasta el ataque tenian mucho vigor.

    Gracias y saludos.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues no se si hay feromonas contra el barrenillo, me parece que no,aunque no estoy seguro, mis cerezos atacados este año pasado tambien estaban vigorosos, aunque he de reconocer que los 2 arboles atacados eran los menos vigorosos.

    un enemigo natural y feroz contra el barrenillo es las mariquitas, si ves muchas es que hay barrenillo cerca, aunque tus arboles no estan muy dañados, los mios fue horrible como los dejaron de agujeritos.


    ese insecto no es barrenillo, a ver si vas a tener otro tipo de insecto el barrenillo es una especie gusano en cria y pulgon en adulto, te dejo 2 fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Cuidado con el dimetoato 40 y los cerezos. Aquí os dejo un extracto, lástima que no ponga que variedades son sensibles :(

    " DIMETOATO 40 PROGRESS puede presentar riesgos en su utilización en cultivos sensibles como el naranjo amargo, nogal, avellano, higuera, algunas florales y variedades de cerezo, limonero (var. San Jerónimo), mandarino (var. Wilking) y melocotonero (var. Cardinal y Red Harven). "

    Si lo pruebas cuentanos que variedades tienes y si resultó fitotóxico o no, yo también tengo problemas de este tipo :5-okey:
     
  6. Hola, despues de mirar el bichejo por el microscopio, por lo pequeño que es, se trata de Xyleborus dispar

    Xyleborus%20dispar.jpg

    Sacado de infoagro:


     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Yo de momento nunca he tenido problemas con estos bichos a pesar de que estoy rodeado de leña vieja pero de alamos, chopos, olmos... en estos tipos de madera tambien crian estos bichos????
    Se recomienda algun tratamiento preventivo???
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola....

    revisados... un tema igual ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45743 )
    en el que intervenía mi tocayo jlmelida, y a falta de opinión de Brooks (su mejor alumno), las conclusiones que saco son...

    Se trata de árboles ya débiles y propensos a plagas... si están poco dañados se puede intentar utilizar el Dimetoato (no he encontrado referencias sobre otro sistémico indicado. ¿Imidacloprid 70 % ,Oxamilo o Metomilo... ?) http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 Si están muy dañados, lo suyo es arrancar y destruir, quemando.

    Sobre variedades sensibles al Dimetoato....he revisado los Vademecum, libros y googleado y no he encontrado referencia específica alguna a variedad determinada. Cabe el uso de dosis baja en una rama testigo e ir subiendo la dosificación hasta la apropiada.

    Seguiré buscando...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Gracias a todos por los consejos, intentare salvar los cerezos aunque los veo muy mal.

    Saludos.
     
  10. Xomalone, ¿que pasó con los cerezos infectados que mencionas?.
    Yo tuve hace años dos cerezos medianos completamente plagados del mismo barrenedor, me los encontré así al regresar de un viaje en el mes de julio. Podé las ramas más atacadas y las quemé y para el resto preparé una solución insecticida, fui retirando la goma exudada y seguidamente con una jeringuilla con su aguja inyecté una mínima cantidad en cada uno de los agujeros, algo entretenido, jejeje., finalmente fumigué todo el árbol con el mismo insecticida y el tratamiento resultó eficaz. De todas formas unos quince días más tarde volví a inyectar insecticida en los agujeros. La plaga se extinguió.
    La semana pasada observé que uno de los cuatro cerezos de pequeño tamaño que ahora tengo (los grandes tuve que arrrancarlos porque me ostaculizaban el paso a una cochera que hice) presentaba el mismo problema,
    y repetí el tratamiento, el cerezo ha dejado de soltar goma. De todas formas continuo vigilando por si las moscas.
    El atacado es el único cerezo de los cuatro, no sé la variedad, que presenta una corteza con muchas irregularidades a diferencia de los otros tres que tienen una madera lisa, quizás esto también influye.
    hackerblanco, el barrenillo cuya foto colocas tú, creo que sin equivocarme, es el que ataca al olivo.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  11. felicia950

    felicia950

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    betera
    el barenillo, puede ir asociado del gusano cabezudo. yo he sufrido este ataque este año barenillos & gusano cabezudo. tengo un tema abierto
     
  12. Pues de los dos que estaban atacados uno acabo secandose, era una picota, al otro le secaron algunas ramas pero en principio creo que se salvara.

    Lo de la jeringilla creo que no vale ya que cuando ves el agujero es que ya ha salido el adulto y en teoria no hay nada dentro, como recomendaba hacker lo mejor es hacer un seguimiento del vuelo de los adultos y fumigar en esa epoca.

    Este año tendre que estar atento.

    Saludos.
     
  13. Pues si, crei que era solo de salida pero parece ser que tambien es de entrada :icon_rolleyes: , entonces si que puede ser efectivo el uso de la jeringuilla.

    Gracias por la anotacion.

    Saludos.
     
  14. Corto y pego de este otro enlace que aunque se refiere al castaño deja claro que el procedimiento más efectivo es el indicado:http://www.hifasdaterra.com/index.php/2009/04/30/los-ataques-de-xyleborus-al-castano/
    Dentro de los tratamientos curativos tenemos varios productos registrados (Alfacipermetrina, Deltametrina, y Fenitrotión) contra este insecto, pero la efectividad es muy baja por estar el insecto en el interior de la madera. La única manera de que el producto sea efectivo es emplearlos por un sistema de inyección mediante una jeringuilla con aguja hipodérmica, introduciendo el insecticida directamente en los agujeros de entrada del insecto. Introducir la suficiente cantidad de producto por el orificio asegurándose que penetra a las galerí*as. Es recomendable mezclar el insecticida con algún fungicida (sulfato de cobre u otro compatible con el insecticida) de modo que también inhibamos el crecimiento del hongo.
    Lo del fungicida no lo sabía.
    Reitero Saludos.