Poda del almendro

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por manuelcasa, 11/11/11.

  1. manuelcasa

    manuelcasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    Hola a todos
    Quisiera recibir información de alguien que esté en mi situación para la poda de almendros ya viejos y que no se le ha practicado la poda en muchos años. se encuentran en el parque de la subbética. cual sería mejor época que cortar... gracias a todos de antemano
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. manuelcasa

    manuelcasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    gracias por todo vindio, la verdad que los vídeos ya los tenia vistos pero no habla de meses apropiados para podar y solo se trata de ejemplares jóvenes para la formación mas que todo... que me puedes decir sobre esto? un saludo.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Yo le haria una poda este invierno de ramas altas y un poco de aclareo por el centro,invierno me refiero a diciembre,enero o febrero yo me decantaria mas por diciembre o enero.
    En verano despues de recojer las almendras lo podas haciendo un pequeño aclareo de ramas centrles y las altas las bajas y en invierno lo vuelbes a podar mi cosejo es que lo podes dos veces verano y invierno un saludo ;) :happy:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    El chato creo que te ha orientado bastante bien, estas en buenas manos, un saludo.
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Hola buenos días, una duda.
    Decís de podar en enero, mas o menos, pero por esa fecha aun hay heladas, ¿podría ser perjudicial para el árbol?

    Muchas gracias.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    los frutales que pierden la hoja se podan en invierno, hay sitios que hasta con nieve.La poda de verano es una preparación de la poda de invierno donen verdad se deja lo que va a hacer el fruto bueno un saludo:happy:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Completando lo anterior -o matizando-. Los frutales de hueso en climas húmedos, como en el Norte de la península, aunque se podrían podar en invierno no conviene. Son árboles que tardan en cicatrizar las heridas y es una vía magnífica para enfermedades graves como la gomosis. En climas húmedos se tiende a podar los frutales de hueso (cerezo, ciruelo....) después de la fructificación y antes de octubre, precisamente buscando buen clima.
     
  9. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Entonces en la zona del sur que podeis decirme, aquí no hay tanta humedad, bueno ahora está lloviendo lógicamente, y en enero tenemos unas heladas del 15. ¿Entonces cuando se podan?

    Y si me permitís introducir aquí una pregunta que no es de este foro. Vamos y si sabeis del tema claro. ¿En que fecha se podan los rosales?, Por que estoy en un curso que empecé ayer por cierto de jardinería, y me dijeron que se podan ahora.

    Muchas gracias por vuestro asesoramiento.
     
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    de los rosales se dicen varias fechas yo e trabajado con gente que entiende de esto y los que podamos los hacemos en febrero.
    Patapalo tiene razon en lo de la poda pero yo sigo en mis trece la poda de seca o de invierno es esencial,si aprieta el frio se puede hacer en febrero o primeros de marzo o no tendremos fruta de calidad,las eridas se pueden pintar con material especifico para eso
    un saludo;) :happy:
     
  11. manuelcasa

    manuelcasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    Yo quiero podar los almendros este sábado, que hago, dejo lo gordo para la poda en verde o lo podo por completo y pinto las heridas con cobre.
     
  12. Hola! nosotros sicilianos generalmente no podamos el almendro pero si lo podas debe estar cuidado , todo depiende del clima.
    Debe hacerse ante de florecer , por ejemplo en el sur de mi isla se poda a fin de diciembre porque florecen en enero , acà se puede retrasar a primeros de enero porque empiezan a florecer despues el 20 enero. toto depiende de tu clima pero no podar ahora si tiene muchas hojas espera despues Santa Lucia hasta Navidad.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Huy , huy , huy , pero no os lieis tanto , coño que es podar . joer que no es una mision espacial de la NASA .
    La poda de invierno conviene hacerla despues de las cosechas , cuando la planta esta retrayendo la savia a la raiz , pero aun tiene savia circulante para cicatrizar bien las heridas ( el mes de octubre es ideal ) , pero en climas secos , no hay ningun problema en realizarlas SIEMPRE DESPUES DE LAS HELADAS , y por supuesto utilizando mastic de poda , es el que parece pintura negra ( no el mastic de injerto ) y no tendreis problemas con la jodida gomosis , ahora bien, si no sois cuidadosos , ni con la herramienta , ni con los cortes, ni utilizais mastic de poda, pues ya sabeis lo que puede pasar , luego vienen los lloros ( de resina ) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo
    Jose
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    lo de podarlo este sabado me parece pronto pero no le haria daño pero pintar las heridas con cobre el cobre seca y las heridas las debes de ìntar con un material que es fungicida y cicatrizante
    un saludo:happy:
     
  15. manuelcasa

    manuelcasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    clima mediterráneo
    al final llovió el sábado y no pudo ser, me parece que lo dejaré para cuando pasen las heladas, finales de enero o primeros de febrero no? ¿que pensais?
    lo que si intentaré es colgar unas fotos de como están ahora, vale?
    saludos para todos