Clemátides: ¿cuál me recomendáis?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por MAMY, 11/7/07.

  1. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    :smile: ¡¡¡ HOLA !!!:smile:

    DE NUEVO AQUÍ REQUIRIENDO VUESTRA AYUDA;) , VEREIS HE ESTADO VIENDO INFORMACION SOBRE UNA NUEVA TREPADORA QUE ME HA PARECIDO INTERESANTE, SE TRATA DE LAS CLEMATIDES.
    POR SI ME ANIMO CON ELLA,¡¡¡ S.O.S.!!!:-?

    ¿QUÉ TIPO ME RECOMENDAIS?:icon_rolleyes: HE LEIDO QUE HAY UNA GRAN VARIEDAD DE ELLAS, (ME GUSTAN LAS FLORES CON PERFUME).
    ADEMAS HE LEIDO QUE NECESITAN SOMBRA EN LA PARTE DE LAS RAICES. ¿HAY ALGUNA MANERA DE PROPORCIONARLA? PONIENDO PIEDRECITAS O ALGO ASÍ EN LA TIERRA...(QUIZÁS ES UNA BARBARIDAD LO QUE ACABO DE DECIR, NO SÉ...):mrgreen:

    OS HE DE RECORDAR QUE NO SÉ DEMASIADO DE JARDINERÍA Y QUE ESTOY APRENDIENDO CON VOSOTROS, "PORFA" PONEDMELO FACILITO!!!:icon_redface:

    :5-okey: FELIZ VERANO A TODOS!!!.:52aleluya:
     
  2. Re: CLEMATIDES

    Las clematides son enredaderas muy bonitas pero delicadas. Hay una enfermedad específica de ellas llamada marchitamiento de las clematides que sin que nadie se lo espere y sin ninguna causa específica ni remedio conocido, marchita completamente una planta que hasta entonces estaba en perfecto estado, incluso con flores. La planta va secandose desde arriba hacia abajo. A veces cortando toda la planta a ras de tierra, la clematide vuelve a crecer sana, pero con frecuencia la enfermedad vuelve a atacarla cuando menos se espera. O no, porque esta enfermedad es así de caprichosa. Otra enfermedad que la ataca con frecuencia y que a veces se confunde con el "marchitamiento" es el mildíu, un hongo de la familia peronosporáceas. La aplicación de un fungicida sistémico de forma preventiva se aconseja para ambas enfermedades.
    La mayoría de las clemátides no tienen olor alguno, pero hay notables excepciones, por ejemplo la Clematis montana en sus variedades "Elizabeth" , "Odorata" y "Pink Perfection", la Clematis flammula y la Clematis armandii "Snowdrift" y "Apple Blossom".
    No quiero desanimarte con el cultivo de las clematides, pero debido a esa extraña enfermedad y a las peculiarides de la poda para cada grupo de especies, no son las trepadoras más aconsejables para principiantes sin experiencia. En cualquier caso, la práctica es la mejor maestra así que si te decides, puedes sombrear su base con la clásica teja o sembrando al lado de su base, alguna planta de muchas hojas y poca raíz, por ejemplo la Capuchina, Tropaeolum majus.
    Aquí encontrarás más información:

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: CLEMATIDES

    No coincido mucho contigo chemayañez y perdona, porque las mias llevan muchos años, si grandes cuidados, con buen sustrato. Alguna vez, y pocas, las ataco una enfermedad que le transmitió un rosal cercano. Ocurre como cualquier planta.
    Son trepadoras muy, pero muy fuertes y fáciles de mantener. Tapando sus pies con otras plantas, rastreras u otras, yo las tengo con Deutzia gracilis, enana.
    Y las flores de Clematis son hermosas, aunque muchas no tengan perfumes.

    MAMY De experiencias se aprende. Si te gustan, comprate alguna y con mínimos cuidados, ya veras que no son tan díficiles.

    Saludos
     
  4. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CLEMATIDES

    :smile: ¡HOLA DE NUEVO!!!:smile:

    OS DIRÉ SOBRE LAS CLEMATIDES, QUE ME LLAMARON MUCHO LA ATENCION UNAS FOTOS DE ELLAS QUE VÍ EN UNA REVISTA DE JARDINERÍA, SON MUY VISTOSAS A LA VEZ QUE BELLAS.:razz:
    TAMBIÉN COMO YA OS COMENTÉ MI EXPERIENCIA EN JARDINERÍA ES MUY ELEMENTAL:icon_redface: , POR ESO ME INCLINO A LA HORA DE COMPRAR UNA NUEVA PLANTA POR LAS QUE NO SON DIFÍCILES DE CUIDAR.:icon_cool:
    DESPUÉS DE LEER TU RESPUESTA CHEMAYAÑEZ, HE DE DECIRTE QUE ME HAS DEJADO ASUSTADA:desconsolado: , ME HAS PINTADO EL TEMA MUY COMPLICADO:icon_rolleyes: , TE ESCRIBIRÉ CUATRO LÍNEAS SOBRE EL ARTICULO QUE TENGO EN DICHA REVISTA DE JARDINERÍA YA VERAS QUE DIFIERE MUCHO CON TU RESPUESTA.

    LAS CLEMATIDES OFRECEN UN GRAN ESPECTÁCULO DE COLOR Y SE PUEDEN CULTIVAR FACILMENTE EN EL SUELO O EN MACETA.
    ESTAS TREPADORAS DE COPIOSA FLORACION NO SON MUY FRECUENTES EN LOS JARDINES ESPAÑOLES Y SIN EMBARGO RESULTAN TAN FÁCILES DE CUIDAR COMO ESPECTACULARES.

    GRACIAS ITSASNE POR TU CONSEJO, QUE SEGURAMENTE SEGUIRÉ, ME TENGO POR VALIENTE.

    :52aleluya: ¡¡¡ SALUDOS!!!.:52aleluya:
     
  5. Re: CLEMATIDES

    No dudo que en determinadas ocasiones las clemátides se desarrollen bien y saludablemente sin problemas, pero partiendo de mi experiencia personal y de los textos consultados sobre el cultivo de la clematis, algunos de ellos escritos por los mejores especialistas en la materia, británicos principalmente, estoy en condiciones de asegurar que la clematis no es una trepadora fácil. A parte del asunto de su enfermedad específica, está el asunto de la poda, que mal realizada puede eliminar la floración de toda la temporada o convertir la planta en una maraña de poco valor estético. Yo tengo tres diferentes en mi terraza desde hace varios años pero he tenido que sustituir alguna y se que tienen un “carácter” caprichoso.

    En cuanto al texto tan optimista como ingenuo de esa revista de jardinería que dice: "LAS CLEMATIDES OFRECEN UN GRAN ESPECTÁCULO DE COLOR Y SE PUEDEN CULTIVAR FACILMENTE EN EL SUELO O EN MACETA.
    ESTAS TREPADORAS DE COPIOSA FLORACION NO SON MUY FRECUENTES EN LOS JARDINES ESPAÑOLES Y SIN EMBARGO RESULTAN TAN FÁCILES DE CUIDAR COMO ESPECTACULARES",
    debo decirte que yo también estoy suscrito a una conocida revista de jardinería española desde hace muchos años, y aunque no dudo que dan a veces consejos interesantes y hacen una eficaz labor de divulgación sobre las especies de jardinería, yo no me tomaría todo lo que leyese en ellas como la Biblia de la jardinería. Junto a gente experta a veces se detectan textos de gente que parece que no sabe lo que se trae entre manos. Con frecuencia equivocan las fotos y las especies o dicen cosas de dudosa realidad o francamente erróneas. Todos podemos equivocarnos, y yo el primero, pero te aseguro que la clemátide no es la trepadora más sencilla de cultivar ni mucho menos. En realidad las plantas de clemátides se ofertan y venden profusamente cada temporada pero no abundan porque la mayoría de ellas no superan el primer año de cultivo. Pero como la experiencia es la madre de la ciencia, te animo una vez más a que lo intentes porque lo cierto es que es una trepadora muy bella y que da muchas satisfacciones cuando todo va bien. En esto como en todo, la suerte también es un factor a tener en cuenta, así que te deseo suerte con tus clemátides.
     
  6. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CLEMATIDES

    :smile: ¡¡¡ HOLA!!!:smile:

    CHEMAÑANEZ GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES:5-okey: , LAS TENDRÉ EN CUENTA, TE LO ASEGURO, DE TODAS FORMAS Y YA QUE TE VEO TAN PUESTO EN EL TEMA,OTRA CONSULTA ,TEMA PODA. TENGO ENTENDIDO QUE EXISTEN DOS GRUPOS DE CLEMATIDES, UNAS QUE NO NECESITAN PRACTICAMENTE PODA, CON LO CUAL ELIMINAS EL RIESGO QUE TÚ APUNTABAS DE CARGARTE TODA LA FLORACION Y OTRO GRUPO EN QUE SÍ EL TEMA DE LA PODA ES FRANCAMENTE DELICADO.
    POR SUPUESTO SÍ ES ASÍ BUSCARÉ LAS DEL GRUPO FACILITO:mrgreen: , QUE YA TENGO BASTANTE CON LOS HABITANTES:sorprendido: QUE HE DESCUBIERTO HOY EN MI TRACHELOSPERMO.
    CORRIGEME SI ME EQUIVOCO.
    GRACIAS.:5-okey:
    :52aleluya: ¡¡¡ CIAO!!!.:52aleluya:
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: CLEMATIDES

    :happy: Hola !!

    Sobre estas plantas, algo de razon tiene chemayañes y en el sentido de no cargarse las flores. Pero se aprende, que yo lo hago todos los días. En éstas hay que saber en qué época se poda, como en todas las otras plantas... Me pasó al tener las primeras, que por afan de proporcionarles más cuidado...removía y removía la tierra de sus pies....perdí la planta. Fui, y compre otra igual...y alli la tengo.
    La Clematis, consta de 3 grupos:
    GRUPO 1:
    floración temprana: que aparece en primavera, sobre brotes maduros de la anterior estacion, o a veces fi de invierno. Tipos alpina, macropétala, Montana, con requerimientos de exposición, y se podan después de la floración, eliminando los brotes muertos.
    GRUPO 2:
    Son aquellos cultívares tempranos y flores grandes, florece desde principio a finales de verano; en general la segunda floración la flor es mas pequeña. Se podan a principio de primavera, antes que inicie el ciclo, retirar tallos muertos, conservando aquellos brotes en los que se vean yemas axiales robustas.
    GRUPO 3:
    Son aquellos de flores mas pequeñas, simples o dobles, que aparecen sobre los brotes de la estación en curso, durante el verano y el otoño. Se podan a principio de primavera, antes que reemprenda el desarrollo. Los brotes de la estación anterior se recortan a una distancia de un par de yemas gorditas, y a unos 15-30 cms.del suelo.

    En lo personal, las que tengo, las dejo a su modo y por dos o tres años, no las podo, solo voy quitando las partes secas.
    Ahora, luego de una ventisca, que ellas nunca padecieron, las veo bien, sus yemas no parecen quemadas, de modo que tengo esperanza de no perderlas, pues tienen muchos años.
    No las considero las plantas más fáciles, ninguna no lo es, tiene sus requerimientos como muchas, y son de flores preciosas, y según el lugar que este plantada, se trepan solas, sin necesidad que uno las ate.

    chemayañez, yo te agradezco mucho tu opinión y me gusta lo hagas, sólo que poner todo, en un mensaje, me parecio demasiado. Muchísimas gracias por ello !! Pense que MAMY iría preguntando su paso a paso.

    Mis cordiales saludos para ambos.
     
  8. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: CLEMATIDES

    GRACIAS ITSASNE POR TU CORDIAL RESPUESTA, QUE ESO, ADEMAS DE CORDIAL ME SERVIRÁ PARA ACLARAR MUCHAS DUDAS QUE TENÍA RESPECTO A LAS CLEMATIDES. :5-okey:

    BESOS.:beso::beso: :beso: