Mundani (Acrocarpus fraxinifolius): un árbol para futuro adaptado clima mediterráneo

Tema en 'Mundani (Acrocarpus fraxinifolius)' comenzado por Mundani, 23/11/11.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Un artículo muy interesante, bonita historia. Gracias por compartirla.

    Un saludo.
     
  3. Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    ohhhhhh mundani magnífico artículo sobre esta leguminosa:5-okey:

    todo un prodigio de adaptación a un clima más fríos, volviendose caduco:sorprendido:

    cuanto tiempo está sin hojas el árbo en invierno? conoces algún caso de un mundani en clima más frío en la peninsula, o esos -2 o -3 sería su límite de frío?

    ciao
     
  4. Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Interesante historia. Lo que no entiendo es lo que dices que activó genes "dormidos" para obtener su resistencia de antaño. No creo que estos genes, caso de existir, se manifiesten en ese ejemplar, acaso en su descendencia. Posiblemente ese árbol nunca fue caduico si no salió de zonas de clima cálido.
    La pérdida de hoja en el invierno es muy típica en algunos árboles cuando se les traslada de clima, hemisferio,...Yo por ejemplo tengo caducifolio el Acer sempervirens, cuando en Creta es perenne. Lo mismo me sucede con muchos robles mexicanos, como Quercus polymorpha, quercus castanea, Quercus rysophylla...

    Por cierto, supongo que lo del nombre del árbol y el de tu jardín no es casualidad, porque si así fuera...
     
  5. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Muy interesante tu artículo y la documentación fotográfica Joan. Gracias por compartirlo.
    Tengo ganas de ir a verlos en directo.Tu jardín con estas lluvias debe estar exuberante.


    SL2 cordiales.


    Jaume
     
  6. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Bella Historia! Todos los días aprendemos algo nuevo! Y uno se siente como muy pequeño ante la naturaleza.
    Saludos!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.

    loquillo07, mi mundani suele perder las hojas dependiendo de la intensidad del frío desde finales de diciembre hasta mediados de marzo, momento en que al alargarse el día empieza a brotar y florecer al mismo tiempo. En los inviernos muy suaves pierde las hojas a finales de enero y brota a principios de marzo. En Mallorca los meses más fríos son enero y febrero.

    Sé que en parques y jardines de Málaga hay bellísimos árboles mundani ya bastante añosos. Más hacia el norte no conozco ningún caso. Por mi propia experiencia creo que el mundani podría vivir perfectamente en todas las zonas costeras españolas libres de heladas.

    Betula, todos los seres vivos tenemos miles de genes ancestrales bloqueados en nuestro genoma que solamente se activan en caso de necesidad o estimulados por las circunstancias.

    Un ejemplo claro son los hermanos portadores de un gen de cáncer. Según el tipo de vida, alimentación, hábito tabáquico, exposición a contaminantes, etc.. unos hermanos desarrollan el cáncer, mientras que los demás permanecen sanos hasta la ancianidad y mueren sin haber tenido nunca cáncer, a pesar de llevar el gen del cáncer en su genoma.

    Es muy típico el caso del cáncer de mama hereditario en familias en las que algunas mujeres acaban desarrollando el cáncer de mama, mientras que otras mujeres de la misma familia que también llevan el mismo gen no lo desarrollan nunca, aunque sí lo transmiten a sus hijas y éstas sí pueden desarrollar el cáncer del que se ha librado su madre.

    Tu sabes que los humanos compartimos el 98% de nuestros genes con el chimpanzé. Dentro del nucleo de nuestras células están todos los genes ancestrales desde que eramos peces, luego anfibios, después reptiles que sufrieron una mutación que los hizo de sangre caliente, luego pequeños mamíferos como ratas, después primates parecidos a los lemures, posteriormente primates superiores hermanos de los chimpanzés y finalmente primates humanos. A medida que nuestros antepasados iban evolucionando, los genes desfavorables para la supervivencia eran bloqueados en el genoma para que no se desarrollasen, mientras que otros genes nuevos favorables aparecidos por mutaciones adaptativas eran activados para que se manifestasen y nos facilitasen la adaptación a las nuevas circunstancias. Los genes que modificaron nuestra laringe y nuestra lengua para que pudieramos hablar nos facilitaron la supervivencia al podernos comunicar y transmitir nuestros conocimientos a las siguientes generaciones. Estos genes se activan precozmente en el embrión humano mientras se está formando en el vientre materno, mientras que los genes de la laringe de chimpanzé permanecen bloqueados en nuestro genoma toda nuestra vida.

    Un ejemplo también muy claro son los gemelos univitelinos que son clones idénticos con exactamente el mismo genoma. Se han estudiado profusamente las diferencias de los gemelos que fueron separados tras nacer y fueron criados por familias diferentes y climas diferentes. Cuando por fin se conocen ya mayores, resultan tener diferencias muy llamativas no solo en su caracter, sino también en su metabolismo y en su fisonomía, a pesar de tener exactamente los mismos genes. En el caso de las niñas gemelas, la hermana criada en un país nórdico tiene la primera menstruación a los 15 ó 16 años y mide 20 ó 30 cms. más que su hermana, mientras que la otra gemela criada en un país tropical tiene la primera menstruación a los 9 ó 10 años y deja de crecer mucho antes, por lo que se queda mucho más bajita. En este ejemplo se ve claramente que el genoma ha activado los genes de la pubertad mucho antes en el pais cálido por el calor y los ha mantenido más tiempo bloqueados en el país frío.

    Otro ejemplo muy significativo de activación de un gen ancestral es una tumoración llamada Hamartoma de Becker, en la que una zona de la piel se pigmenta de forma exagerada y se cubre de pelos negros y se parece a un trozo de piel de un chimpanzé o un gorila. Este tumor aparece por la exposición prolongada a los rayos solares como mecanismo de defensa ante los dañinos rayos ultravioleta. Etc...

    Jcactus, efectivamente, ahora con tantas lluvias mi jardín se empieza a recuperar del larguísimo verano en el que han llovido solamente 18 litros en 4 meses. En primavera los árboles estarán magníficos.

    Un saludo: Juan
     
  8. Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Todo eso que cuentas, mundani, son influencias del medio ambiente en el genoma de un organismo. Los dos gemelos siguen siendo genéticamente iguales (aunque es discutible, siempre habrá nucleótidos del ADN diferentes por errores, omisiones,...), lo que les hace diferentes es la exposición a un ambiente distinto. El fenotipo, conjunto de caracteres, es el resultado del genotipo (conjunto de genes), más el ambiente.
    Tu árbol pierde las hojas como resultado de una nueva adaptación a un ambiente más frío, igual que mi arce de Creta, no porque tengan genes que movilicen y antes no utilizaran.
    Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El MUNDANI, un árbol para el futuro.

    Betula, tu opinión me parece muy respetable, aunque discrepo de ella.

    Ningún ser vivo se adapta a un nuevo ambiente en una sola generación. Se precisan muchas mutaciones favorables para adaptarse. Por propia experiencia te puedo decir que la gran mayoría de árboles tropicales mueren fulminados cuando las temperaturas descienden por debajo de los 12ºC como por ejemplo el mangostán, el rambután, el árbol de las salchichas, el baobab y la guanábana. Algunos incluso por debajo de 16ºC quedan quemados en pocas horas como el anacardo. Todos mis intentos para cultivarlos en mi jardín han fracasado al llegar el otoño.

    En cambio el mundani, aun siendo totalmente tropical, soporta perfectamente heladas de hasta -2ºC. Algo hay en su genoma que le permite sobrevivir sin daños a tan bajas temperaturas.

    Un saludo