Reforestación en Murcia: ¿alguien tiene experiencia con plantones?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Jonatijan, 24/11/11.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola chic@s, quiero reforestar alrededor de mi finca y sobre la ladera del monte "Sierra de la Pila" en especial pinos piñoneros

    [​IMG]

    ME gustaría si alguien tiene experiencia en plantones y mas sobre todo en Murcia que me dieran consejos para una mayor supervivencia de los pinos.

    Por cierto no pastan cabras ni animales por la zona así que un peligro menos :icon_biggrin:

    Cualquier consejo bienvenido sea :52aleluya:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Reforestacion en Murcia.

    Luego te digo algo mas, ahora voy pillao, pero...

    . Esperar a que tengan 2/3 savias.
    . Hacerlo en esta época, no en primavera
    . Por supuesto, regar al plantar (esto es de perogrullo)
    . Si es posible, apoyar con riego el primer año en la época más calurosa
    . Proteger de conejos

    Un saludo, paisano.
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reforestacion en Murcia.

    Que paisa Manu, consejos básicos si, aunque supongo que algunos no podre cumplir, como el de los conejos a no ser que ponga algún tubo o algo...

    Si no riego en verano lo mas posible es que no aguanten verdad? a no ser que tenga algún tipo de sombra... porque algunos no regaré y claro....

    Gracias Manu y si tienes alguna semilla pasatela, yo estoy recolectando típicas de zonas áridas y que aguanten la sequía o que no necesiten agua en su juventud....
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Reforestacion en Murcia.

    Bueno, los tubos se usan en naranjos y otros árboles que ya salen de vivero con tallo más largo. En forestación usan a veces unas mallas plásticas (suelen ser de color azul) mas transportables y que se sujetan con uno o dos palos o cañas.
    Yo pensaba que el conejo no le tiraba al pino, pero en verano comen to lo que pillan, a mi me han echado a perder varios.

    Respecto al riego, claro, depende del verano pero tu ya sabes como son los veranos por aquí. Si hay algo de masa forestal, colocarlos en algún sitio que les produzca más horas de sombra puede ser interesante, aunque hay más métodos para reducir el riego, por ej. empajar el suelo donde los plantes. Otros métodos usados antiguamente consistían en enterrar una vasija de barro dejando la boca fuera. Las raíces iban pococo a poco sustrayendo el agua necesaria, cada cierto tiempo se rellenaban las vasijas.

    Lo último: yo diversificaría las especies y metería coscoja, lentisco, espino negro...etc. Estos arbustos son más resistentes que los árboles y permiten posteriormente ir metiendo vegetales de más talla, además hacen un buen suelo y son del sitio.

    Repecto a las semillas, ya te diré algunas que tengo (la mayoría son de especies ornamentales), pero las de los pinos se mantienen mal, hay que pillarlas y plantarlas.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Reforestacion en Murcia.

    Eso iba a pedir yo. Que no exageremos con los ultrainflamables pinos. Donde esté una buena coscoja para ir haciendo suelo y sombra...

    Un saludete
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reforestacion en Murcia.

    Gracias chic@s, el lentisco y el mirto pensaba empezar por mi campo para crear setos, mas adelante les pediré a Muzalé unos cuantos para repoblar :icon_biggrin:, los pinos mas que nada es porque ya tengo unos cuantos plantones y quiero darle mas espacio :smile:

    Y Manu yo también tengo solo ornamentales los pinos es porque encontré uno de casualidad y me hinche a recoger piñones, así que pasame alguna especie que se aclimate bien a Murcia sin mucha demanda :13mellado: