Tierras y abonos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por cosimo, 15/7/07.

  1. hola a todos.
    hace algun tiempo compre akadama para uno de mis primeros arboles.cuando abri la bolsa y vi aquello no dude en ningun momento en no utilizarla.ni me planteo usar ese tipo de sustrato para mis plantas.utilizo tierra de mi huerto q es abonada todos los años con estiercol de conejo.este invierno he echo algun compost con hojas y ramitas de carballo mezclado con tierra negra y creo q tengo un sustrato ideal.para abonar me he planteado añadir algo de abono quimico de liberacion lenta.
    desconozco si sera lo mas adecuado pero creo q obtendre buenos resultados.
    la verdad es q usar akadama,aparte de caro me parece como comprar ropa de marca.creo q lo mejor para los arboles autoctonos es la tierra q crece debajo de ellos.
    me gustaria q dierar algunas opiniones a fovor y en contra si es q se puede.
    saludos.
     
  2. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Yo creo que para los arboles grandes, lo que tu propones es una buena idea, pero para hacer que los arboles sean bonsais, la akadama le da una buena respiracion al sustrato, algo de humedad que no es charco de agua y no aporta demasiados nutrientes que tampoco hace falta para ser un bonsai

    P.D:Yo solo soy un aficionado y despues de leer mucho esto es lo que he llegado a entender por aqui seguro que muchos pueden corregirme
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo no utilizo akadama, pero es unicamente por que traté de conseguirla por internet el año pasado y no me llegó así que hice mi propia mezcla y lo cierto es que me ha funcionado extraordinariamente bien. Pero hay gente que opina lo contrario y son absolutamente fieles a la akadama creo que tambien ellos tienen sus razones y además ya sabes el refrán:
    "Algo tendrá el agua cuando la bendicen"
    Pues , algo tendrá la akadama cuando funciona tan bien y a tanta gente...

    Lo que sí opino tambien es:
    1º que la akadama funciona mejor en arboles establecidos, dónde el control de nutrientes y de riego lo llevas tu con tus riegos y tu abono.y no es tan importante en la formacion y en pre-bonsais dónde el crecimiento y la formacíon de ramas y hojas es prioritario.
    2º Que la mitad de lo que se está vendiendo por ahí no es akadama son arcillas secas molidas mas o menos gruesas y mezcladas con gredas.
    Es posible que con la akadama pase como con algunas marcas de vinos que hay mas cantidad en el mercado que lo que producen en su zona.

    En fin , es una vieja discursión, el que la usa y funciona no cambiará y el que no, no la usará por mucho que le digan...

    Yo, para el año que viene quiero probar con un saco en algún ejemplar nuevo, por que "eu non creo nas bruxas, pero habelas hailas".

    suerte.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En cuestión de substratos está ya todo inventado....Todos hemos pasado por epocas de "hagalo Vd.mismo" y los que ya tenemos canas o no tenemos ya pelo, creo que hemos pasado por todas las del mercado y las que conseguimos en la naturaleza, con abonos de estiercol de caballo, gallinaza, conejo, cerdo y ovejas......
    Aunque no lo creais y aunque ciertas especies o en ciertas ocasiones funcione bien la tierra de campo y los abonos orgánicos "naturales", ante cualquier encharcamiento o exceso de riego o árboles debiles, la mortalidad es muchísimo mayor y salvo que utilicemos fungicidas continuamente, las raices se pudren a dos por tres.......
    No es una solución milagrosa, pero el uso del akadama y la pómice con ligeras aportaciones de mantillo o turba es lo mas apropiado siempre, con el problema de tratarse de materias inertes, no fertiles, que ademas se lavan por drenaje, pero que, sabiendolo, abonamos ligeramente, pero frecuentemente. O eso creo
     
  5. Pues yo con la akadama estoy muy contenta:
    Transplanta el olmo de 8 años, en 80 akadama y 20 tierra normal.... no siquiera sufrio un bajon o un estado malo tras el transplante.

    Luego transplante el pre bonsai de arce palmatum de su tiesto original de vivero a un tiesto amplio y 100% akadama... ahora le he añadido por encima tierra de castaño.... pero un poco por ponerlo a ver que tal.... porque el pre bonsai prendio sin prolbmeas en el 100% akadama....

    Mas tarde transplante el olmo pequeño del lidl y el ligustrum, 80% akadama y 20% pomice creo que era, el 20% porque la akadama no me llegaba para ambos transplantes.

    Y estoy muy contenta porque a ninguno se ellos se le ha visto sufrir por ello.... eso si croe que dare un consejo, y creo que la gente me apoyara en esto:

    si eres de los que se va de vacaciones..... olvida el 100% akadama.... porque aunque es buenisimo para evitar problemas de raices, es malisimo si en epocas de calor olvidas regar un dia..... asi que:

    vacaciones de verano = bonsai en akadama muerto

    Lo que no apoyo para nada es meterles un sustrato del jardin de tu casa, por muy autoctono que sea.... entiende que en el arte del bonsai esta sobretodo la proporcion... y esa viene dada por unos nutrientes medidos y estudiados.... y el abono de conejo y la tierra del huerto no creo que sea lo mas propicio para conseguir una hoja tamaño bonsai o incluso una ramificacion fina y real.... Corregidme si me equivoco.

    Como dato final siempre puedes mezclar al 50% ambas opciones.... mal no e va a ir...
     
  6. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Desde luego la akadama no es la panacéa en bonsái pero es una buena tierra que da buen drenaje y porosidad para el desarrollo de las raíces, alejando bastante de nuestros árboles el fantasma de los hongos y las pudriciones de las raíces.

    También su uso nos hace más "esclavos" de los riegos y de un abonado más regular. Por eso yo utilizo akadama pero rectificada con tierras vegetales para según qué especies. Con ello, tengo que regar menos, aunque el riego ahora en verano es diario, y mis olvidos con el abonado se les hace a los árboles más llevaderos, ya que las tierras vegetales aportan algo de abono a la planta.

    No obstante siempre deberemos cribar cualquier tierra que utilicemos, ya sea akadama o tierras vegetales y añadir su proporción correspondiente de material drenante. Puede parecer, que al ser muy evidente el grano de akadama es suficiente con echar los puñados de esta tierra a la mezcla del trasplante y está todo solucionado. Pues no, los que lo hacéis los sabréis pero los que no criban la akadama se sorprenderán de la cantidad de polvo que sale cuando le damos una pasadita por el tamiz. Eso sí, son tierras más utilizables que las vegetales porque tiene menos desperdicio que estas.

    Siempre es necesario un tamiz entre las herramientas de nuestros bonsái.
     
  7. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    ola.
    reabro el debate con un pregunta....
    segun e leido en los dos ultimos meses, en japon se utiliza un sustrato de akadama muy diferente al que nosotros compramos...
    el sutrato "nativo" es una crepa volcanica recubierta con esta arcilla y lo que a nosotros nos venden es el resultado de la criba de dicho sustrato, compactado y granulado.... basandome en este dato, mi pregunta es:
    si moliera la arcilla comercial, la mezclara con agua asta consegir una pasta omogenea y recubriera crepa bolcanica con este "potinge"... ¿conseguiria un producto similar al "nativo"? ¿ y si despues cociera este "producto"? ¿ que resulatdo daria?

    mientras se debate, y con el permiso, esperimentare con lo narrado y espondre resultaldo.
     
  8. no se qué pasaría al recubrir "crepa volcanica" (que tampoco sé lo que es..) con el potinge ese y luego cocerla
    lo que sí sé es que ya hay una arcilla cocida, creo que uds le llaman arlita, aca se llama leca y este año empecé a usarla por concejo de un amigo y antes usaba piedras de gato que también es una arcilla, que aun uso para algun esqueje por ser un sustrato más barato y creo que hasta el labrillo molido (sin ser polvo) también serviría...
    no encuentro muy útil discutir si un producto sirve o no, o si se puede reemplazar o si no hay algo que se le parezca...pero sí creo que es válido ir probando hasta encontrar uno que estando disponible, accesible económicamente y que se ajusta al régimen de riegos, abonos y la especie que se esté cultivando en él, llega a dar buenos resultados, ese es un buen sustrato, el que te sirve,...lógicamente todo es perfectible...incluso la akadama verdadera y empaquetada en origen

    saludos y gracias

    saludos y gracias
     
  9. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    esto es crepa bolacanica:

    [​IMG]

    es roca basaltica de laba bolcanica
     
  10. retiene humedad eso? perdonarás mi ignorancia pero no conozco las características de esa "roca basaltica de laba bolcanica" jajajaj

    en una de esas si retiene humedad podrías hacer la prueba así como está...total, por probar que no falte!!

    gracias!
     
  11. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    retiene muy poco.....es mas efectiva para airear sustrato por su porosidad...
    si el resulatado de mi prueba fuese faborable tendriamos algo relativamente bueno...
     
  12. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    ola !

    la arlita o arcilla expandida es una obcion que ya tube en cuenta y le deseche por ser complicado encontrar una granulometria adecuada a mi gusto....pero de igual manera te agradezco el gesto, compañero !!
    un saludo.
     
  13. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Hola

    Para mi la akadama es lo mejor de lo mejor. Una autentica maravilla. Eso si, se debe de abonar adecuadamente.

    Saludos
     
  14. solidos.sk

    solidos.sk

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    ola !!
    vamos con los resultados.... a priori, greo que el resulatado, para nada se aerca a lo que tenia en mente....pero esto es lo que hay:
    [​IMG]
    piedra bolcanica
    [​IMG]
    akadama resultado del cribado cuando ago algun trasplante, que guardo para cosas como esta...
    [​IMG]
    [​IMG]
    resultado:....
    para nada satisfactorio....estoy a la espera que seque la mezcla y ver si se fucionan bien, cosa que dudo...