Entrada en vegetación: aclaración de este concepto

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por kar105s, 19/11/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: vegetación

    Pensamiento a lo Homer Simpson: UUMMMMM, RICOOOO, :11risotada: .
     
  2. Re: vegetación

    Vindio, al respecto de los controles fitosanitarios que deben cumplir las plantas que pasan de un continente a otro, creo que todo esto se explica de una manera simple: y es que hay que seguir manteniendo a los funcionarios de aduanas, a la gente de las agencias de control fitosanitario y un largo etcétera. Hay que seguir dándoles de comer...

    Porque yo me he movido de un continente a otro, llevando seguramente en las suelas de mis zapatos un montón de tierra con un montón de bichos y nadie me ha puesto en cuarentena. Tampoco ponen en cuarentena los kiwis que se traen de Chile o NZ, o el sustrato que se trae de China y un larguísimo etc.
    Y yendo al absurdo, si un labriego americano, después de estar recolectando patatas toda la tarde con sus manos, se le ocurre escribirme una carta como las de antes, de su puño y letra, y me la manda a casa y yo tiro el sobre a la basura ¿alguien puede asegurar que alguna bacteria no se habrá colado desde sus manos adentro del sobre y viajado hasta mi casa y establecer una colonia del copón en mi cubo de la basura?

    Creo que todo eso de los controles fitosanitarios estaba muy bien hace quinientos años, pero hoy en día es como querer ponerle rejas al campo. Y claro, ¿qué hacemos con la señora del CITES que nos sella el certificado si sólo sabe hacer eso?... pues la tenemos ahí hasta que se jubile, y mantenemos vivo el trámite hasta su retirada....

    No sé si alguien tiene alguna razón de peso que explique el tema de los controles fitosanitarios, pero si esa razón es la de impedir que una bacteria llegue a nuestro contienente, entonces habrá que limpiar y desinfectar hasta las ruedas de los aviones, escudriñar en los pliegues de la piel de los viajeros, debajo de sus uñas (de manos y pies), quemar sus zapatos y ropa.... y las ruedas de la maleta que facturas.... vamos... desinfección total antes de subir al avión.... ostrás!!! y se me olvidaba, ¿qué hacemos con la mosca que se ha colado en primera clase después de haber estado "pastando" en un campo lleno de una bacteria que sólo vive un el contiente origen?.....
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: vegetación

    Bueno, bueno, pero tampoco te pases.

    Evidentemente es cierto que, las cosas de la globalización hacen que ya no seamos islas. Por eso se hace quizás aún más necesario un cierto control y, sobre todo, sensatez, evitando, en la medida de lo posible, actuaciones de "riesgo".

    El planteamiento suele ser el de "nunca pasa nada", pero no es cierto. Ejemplos rápidos:
    -Las catatúas asilvestrada en zonas de Madrid
    -Mejillones tigre
    -Avispas chinas
    -¿Sabes que Europa estuvo a punto de prohibir la exportación de madera gallega hace unos 3 años por culpa de una plaga importada?

    Algo que te toca más aún. Recuerda la bacterioris que está entrando desde Portugal por los kiwiw, cuando éstos no tenían casi ninguna plaga digna de mención en Galicia. Es cuestión de un par de años que tengamos problemas serios, curiosamiente extendidos por plantas Zespri.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: vegetación

    La verdad Manuel, que leyendo todo lo que comentas tampoco te falta razón, jeje, me recuerda al final de la película del planeta de los simios, todo se puede dar, además lo has argumentado a mi modo de ver correctamente, con lo cual como no soy técnico en la materia, ni mucho menos, no te lo puedo rebatir, con lo cual, lo que nos queda es intentar luchar contra futuras plagas de la mejor manera posible, un saludo.
     
  5. Re: vegetación

    Estoy de acuerdo. Parece que nos hemos olvidado del fuego bacteriano, o del picudo rojo, que precisamente se transmitieron por intercambio vegetal y están asolando la península.
    Seamos un poco más responsables en la medida de nuestras posibilidades.
    Que compremos algo de otro continente con su debido pasaporte fitosanitario no garantiza al 100% que no vayamos a contaminar nuestro entorno, pero desde luego, es mucho mejor que intercambiar estaquillas o árboles con el pretexto del "no es para tanto... Sólo es una ramita... Sois unos hipocondríacos...".

    Saludos.
     
  6. Re: vegetación

    No soy un bacteriólogo ni mucho menos, pero veo más probable que la bacteriosis de los kiwis haya entrado a través de kiwis importados que a través de plantas. Y por una sencilla razón, y es cuestión de matemáticas y estadística:
    Aunque la probabilidad de que una bacteria viaje en la piel del kiwi, o en el pedúnculo sea ínfima, dada la gran cantidad de frutos de kiwi que se importan, esa probabilidad se convierte en enorme.

    Y es que desde el momento en que se importan partes de una planta que está infectada desde otro país, la invasión está asegurada. Y cuando me refiero a partes de una planta, no hay que olvidar que el fruto es también una parte y que está en contacto con la planta.
    Así que no entiendo porqué tantos cuidados por una parte, habiendo un coladero tan grande por otro lado. Sencillamente, no lo entiendo.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: vegetación

    Intenta meter en Estados Unidos un chorizo en una maleta y verás que te ocurre. :11risotada:
     
  8. Re: vegetación

    Sí, ya sé que las leyes son así, pero a veces se me antojan bastante desfasadas para los tiempos que vivimos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: vegetación

    Por eso se marcho el dioni a Brasil :11risotada: :11risotada: :11risotada: porque en Estados unidos no dejan entrar chorizos :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Re: vegetación

    cierto Vindio, cada uno su lugar y su amor al mismo...
    Jose vaya fruto que tienes en mano, ya quisiera un aqui...
    Frederick, como menciona Vindio, muy completa la iluistracion y pues solamente decir, felicidades y muchas ganas de poder tener el privilegio de gozar esos frutos que muestras, aunque bueno, cada quien tiene lo suyo y lo disfruta por igual...
    recuerdo hace unos años en que vivi en el golfo de Mexico al sur, concretamente en Veracruz, en donde habia frutales muy desconocidos y manjares para mi, referente a produccion en mi region, deliciosos mangos, piñas, caimitos, mamey, guanabanas, etc, etc, y mas etc, pero tambien vi y me gusto el gran aprecio que le tenien en esa region a frutos que no tenian, me refiero concretamente a la nuez pecanera de mi tierra del norte de mexico que les obsequiaba y apreciaban igual o mayor, pues tambien vi que esas personas del trópico son todo corazon para agradecer, ahi si que me la ganaron, en Veracruz hay gente de lo mas apreciable que he conocido en el pais, creo el calor del tropico les hace mas alegres y abiertos y aqui en el norte somos un tanto mas hoscos en cuanto al trato...
    saludos...
     
  11. Re: vegetación

    Hola a todos. Me gustaria opinar del tema del manejo conciente de la vegetacion. Desde mi punto de vista esto depende mucho de la gente, de nosotros, y del sentido comun. Yo vivo en la ciudad de Rosario en Argentina y geograficamente estamos practicamente en el centro del pais y me he encontrado, dentro de mis pocos conocimientos, con plantas de climas totalmente antagonicos dentro de mi ciudad, no siendo comprados en lugares adecuados, sino traidos de diferentes lugares, en autos, maletas, etc. Con esto quiero decir que: ¿Que grado de culpa le podemos dar a los entes que controlan el traslado de flora y fauna dentro y fuera del pais? ¿ Ellos tienen la culpa de que personas de cerebros duros traigan desde la Patagonia Argentina un manzano arrancado del borde de la ruta y lo planten 4000Km. de distancia en Misiones?(ejemplo) Ni hablar como el idiota (persona conocida) que metio un pinguino en el sur Argentino en una conservadora de viaje y 1500 km. despues le dio "miedo y culpa" segun el y no tuvo mejor idea que dejarlo a la vera de la ruta, en lugar totalmente ilogico que aveces pienso en el destino de ese pobre animal y es lo que me llevo a no poder saludarlo siquiera al emfermo este. Pensemos cada paso que damos o cada decision que tomamos. Abrazo!!;)
     
  12. Re: vegetación

    Bueno, todo depende cómo se mire...
    con respecto a Europa, no sé cómo haríamos si alguien no trajera de América la patata, el maiz, el tomate.... y lo mismo para otros continentes.
    Creo que a día de hoy ponerle puertas al mundo no tiene mucho sentido.