Trucos y recetas caseras para nuestras plantas que funcionan

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por blanca osorio, 14/7/11.

  1. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    les comparto algunas flores sin químicos solo abonos naturales:happy: :smile:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]:5-okey:
     
  2. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    CONSEJOS DE JARDINERÍA

    Plantar en otoño

    * El otoño es una de las mejores estaciones del año para renovar el jardín sustituyendo las plantas que han muerto por el calor del verano o simplemente porque quieras hacer nuevas plantaciones.

    * Durante la época otoñal el clima favorece a las especies recién plantadas. En clima Mediterráneo es mejor para plantar en otoño incluso que en primavera.

    En tutorado

    * Antes de plantar el árbol clava un tutor en el fondo del hoyo. Para evitar heridas por rozadura, envuelve el tallo con tela de arpillera o con un trozo de goma espuma; luego ata al tutor en forma de ocho, dejando el extremo de atadura un poco largo, de modo que permita ir aflojando la tensión a medida que el tronco crece.

    Plantación de Vivaces

    * La época de plantación de flores vivaces suele ser la primavera, pero también pueden hacerse las plantaciones en otoño en regiones de clima suave.

    * Se les da una labor de cava que es aprovechada para dar el abonado de fondo.

    * Se seleccionará una especie o planta dominante, la cual debe repetirse una o dos veces. Estas plantas dominantes deben ser cultivares que tengan un periodo de floración largo. Es ideal que ese periodo de floración de la planta dominante se solape durante el otoño-invierno, de modo que el borde esté colorido todo el año, o al menos, la mayor parte del mismo.

    * Las plantas periféricas serán más bajas, y las interiores, más altas. La gradación en altura consigue un buen efecto visual.

    Compost casero

    * La hierba cortada, hojas y otros materiales procedentes de plantas muertas son buenas enmiendas para el suelo si previamente se convierten en compost. Devolverán nutrientes al suelo y mejorarán su estructura, volviéndolo más esponjoso y dándole vida.

    * El compost de elaboración casera lo principal es vigilar que no se pudra. Si se coge un puñado con la mano y se estruja y sale líquido, hay que incorporar material seco y reformar el montón para que continúe siendo de calidad.

    * Si se desmorona será señal de que está muy seco: humedecer por tanto.

    * Las lluvias fuertes y prolongadas incidirán negativamente si el montón no está cubierto.

    * Los restos de la siega del césped hay que dejarlo secar al sol antes de incorporarlo en una capa muy fina o mezclado con otros materiales.

    * Remover mensualmente para mezclar los ingredientes y facilitar su ventilación.

    * Protegerlo del sol y de los vientos fríos ubicándolo bajo un árbol o en cajones, mallas, silos... con lona o plástico de la lluvia.

    * Estará listo cuando tenga un aspecto de tierra negra y esponjosa, tenga buen olor a tierra fértil. Esto tardará aproximadamente 2 meses en tiempo caluroso (verano) o entre 5 y 6 en lugares fríos.

    Cultivo ecológico

    * En el cultivo ecológico no se emplean fungicidas, fertilizantes sintéticos ni agro químicos en general.

    * Se presta especial atención al cuidado de la vida en el suelo, se mantienen buenos niveles de materia orgánica y humedad.

    * Las labores no son agresivas para con la estructura del suelo y se lo mantiene siempre cubierto con mulching orgánico.

    * Se asocian plantas que se benefician mutuamente.

    * Ante la presencia de plagas o enfermedades, se recurre a insecticidas y fungicidas naturales.

    Abono foliar

    * Consiste en pulverizar los fertilizantes directamente sobre las hojas para que se absorban rápidamente y sean metabolizados de inmediato, lográndose resultados rápidos.

    * Los abonos foliares hay que tomarlos como un complemento puesto que la principal fuente de alimento de una planta le debe venir vía raíces.

    * Resultan muy interesantes para aportar microelementos (Hierro, Manganeso, Cobre, Cinc, Boro y Molibdeno) ya que las plantas los precisan en muy pequeñas cantidades.

    * Para evitar quemaduras en hojas, respeta la dosis que indica el envase y no apliques nunca con sol en todo lo alto.

    Despuntes

    * Consiste en pellizcar (cortar) regularmente las puntas de los tallos. Esta acción tiene el efecto de estimular el desarrollo de ramificaciones laterales, al brotar yemas laterales, que redondearán la planta proporcionándole un aspecto más atractivo y redondeado e impidiendo los tallos larguiruchos y despoblados por abajo. Además, más brotes equivale a más flores.

    Cultivo en macetas

    * No emplees tierra de jardín para las macetas porque contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas. Compra substratos de calidad.

    * Mezcla perlita mezclada con el sustrato que compres; proporcionará aireación y retención de agua. Otro material muy bueno para mezclar en sustratos es la fibra de coco.

    * No olvides depositar en el fondo de la maceta o jardinera, sobre los agujeros, grava, arcilla expandida, trozos de cerámica rota, etc., y así no se atascarán los agujeros de drenaje.

    * El principal error en el cultivo en maceta es el exceso de riego que pudre las raíces.

    * Muchas plantas tienen una época de reposo en el año, que puede ser el invierno, donde el riego debe ser mínimo o nulo. Los Cactus y las Clivias son dos ejemplos de plantas que no hay que regar en invierno.

    * Si hay viento caliente en verano, riega a diario las macetas y jardineras debido a que se secan en pocas horas.

    * Para macetas y jardineras puedes emplear fertilizantes líquidos cada 15 días desde finales de invierno a principios de otoño, y el resto del año, una vez al mes, y/o fertilizantes de lenta liberación (su efecto dura 3 meses).

    * La sobredosis causa más daño a las plantas que no fertilizar en absoluto.

    * Cuando la tierra de las macetas está muy apelmazada, lo mejor es coger un tenedor y remover la tierra. Con esta operación facilitarás la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.

    * Cada año o cada dos años, según la especie, cambia la maceta por otra un poco más grande.

    Riego por el método del platico

    * Hay plantas que debes regarlas por el llamado 'método del platico'. Consiste simplemente en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se reti


    ====================


    INSECTICIDAS NATURALES

    Caldo de ortiga

    1. Se trocea la planta (la raíz no) y se macera en agua fría. La proporción es 100 grs. por litro si está fresca (20 grs. si está seca).

    2. Es preferible utilizar un recipiente de madera o cerámica tapado y que deje circular el aire.

    3. Se remueve todos los días, y a partir del 14, cuando ya no haya espuma, se filtra. Esta mezcla, diluida con agua dos veces su volumen (ejemplo, si es 1 litro, se mezcla con 2 litros de agua), actúa como repelente para pulgones y araña roja.

    Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta.

    1. Poner en remojo 1Kg. de ésta hierba o (150 grs. si la planta está seca), en 10 litros de agua y dejarlo macerar 24 horas.

    2. Se cuece el caldo a fuego lento media hora, se deja enfriar y se filtra.

    3. Antes de aportarlo a las plantas, se diluye en cinco partes de agua y se pulveriza en días soleados.

    4. Si el ataque es fuerte, se aplicará tres días seguidos mezclado con caldo de ortigas.

    5. Además de buen fungicida, previene la acción de áfidos y pulgones.

    Ajo, cebollas y guindillas

    1. Triturar en la batidora, un diente de ajo con su piel, tres cebollas también con su piel, tres guindillas frescas picantes y un vaso de agua fría.

    2. Dejar reposar toda la noche.

    3. Filtrar a la mañana siguiente con un colador de tela y exprimirlo bien.

    4. Diluir la mezcla en 4 litros de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas de pulgón, araña roja y mosca blanca.

    5. Repetir tres veces con un intervalo de 10 días.


    ====================


    un abrazo:5-okey:
     
  3. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    [​IMG]
     
  4. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    ES UNA DE MI JARDÍN
     
  5. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    oh por dios que stanhopea tan preciosa!!! de donde es? de tu pais? es realmente una hermosura como tu banca, debe tener un aroma exquisito!|
     
  6. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Blanca te felicito!!! Qué hilo tan fantásico!!! Y qué flores divinas!!!!

    Tengo en algunas orquis unos bulbos casi secos del todo en las partes más viejas de las plantas, pero no sé se separarlos para obtener nuevas plantas, eso no perjudica a las plantas "viejas"?? Digo porque tendrían menos bulbos... Has probado alguna vez los cortes para estimular los bulbos más viejos?? Me da miedo porque se podrían infectar...

    Paso a aplicar el te de banana y el agua de las lentejas... Una genialidad éste hilo!!
     
  7. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Josefina, depende la clase de orquidea que sea, porque si es Cattleya, por ejemplo, los bulbos viejos, nunca retoñarán, siempre que partas una, debes de dejarle intactos los últimos tres crecimientos para no dañar la planta.
     
  8. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Anamaría ¿a qué orquídeas se refiere el post de recuperación de bulbos? yo pensé experimentar con algunos de cattleyas pensando que sí aplicaba.
     
  9. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Quien toma estas maravillosas fotos, donde esas flores parecen hablar....
     
  10. pedro el green

    pedro el green

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    subtropical
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    excelente post muy bueno y a seguir adelante con lo natural!
     
  11. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Blanca Osorio, reciba un cordial saludo. Me alegro mucho que ya este mejor, alegrándonos con esas flores tan lindas. Reciba un abrazo y :beso:
     
  12. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Hola a todas y todos los que participan en este maravilloso blog!! Entró por primera vez y desde hoy iniciare a preparar las recetas para que mis plantas se pongan más hermosas. Ahora les pido una ayuda urgente: resulta que tengo una colección de besitos, creo también les dicen alegría del hogar, y a dos de ellos les ha dado "piojo"; es un polvillo blanco y se me están muriendo y me da miedo que se les pegue a los otros! Cómo los puedo salvar? Qué les echó?
    Vivo en una finca en La Cumbre, Valle del Cauca, Colombia, no sé como le dirán al "piojo" en otras partes, pero creo en Colombia lo conocemos así.
    Gracias por sus respuestas. Un abrazo,
    Olga
     
  13. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    .AMO MIS PLANTAS Y ME PONGO MAL CUANDO LAS VEO MAL!!!
     
  14. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    hola.me gustaria que me pasen alguna receta casera para que nuestras plantas esten mejor que nunca. yo tengo un potus sacando raiz en agua, un helecho nido de ave que no avanzo nada en 3 meses, y una azalea que perdio todas las hojas y quedo con muchos pimpollos sin abrir. a todas es como que les cuesta crecer todas retroceden en el crecimiento.gracias.espero respuestas pronto.estoy viviendo en argentina, buenos aires, bahia blanca.estamos en invierno aca.