Fotos de mis tomates hidropónicos para que me den opinión

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por cea1y2, 25/11/11.

  1. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    :52aleluya: hola a todos!!!!

    una pregunta al respetable publico, les quiero mostrar algunos frutos raros de mis tomates HIDROPONICOS para que me den alguna opinion

    pueden pasar pro aqui para ver el diario de siembra de mis tomates Hidroponicos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=269979

    en el primer caso, como aprecian en la foto, la primera se trata de un tomate "para mi normal" que sembre de una semilla de fruta (me la compre en el mercado, me la comi y sembre las semillas), a la par, para comparar que tan buenas eran las semillas compradas , fui a una casa ferretera que tiene apartado de jardin ACE HOME CENTER, donde me compre el sobre (sellado en un sobre grande y de aluminio, o sea caro!!)

    sembre las 2 al mismo tiempo , los mismos cuidados, la misma solucion... los tomates de fruta me salieron muy bonitos, pero los supuestamente "de calidad" en sobre me salieron asi como ven en la siguiente foto.... son 3 plantas todas con este tipo de fruto, con estrias y hasta algo deformes, que creen? me estafaron? o es que salen asi por que son semillas que solo deban sembrarse segun la indicacion del sobre (que pedia abonos de la marca y fungisidas de la marca de la semilla para sembrar )

    4utdap.jpg

    otro caso...

    esta es la parte inferior de mis tomates hidroponicos en tecnica de RAIZ FLOTANTE... ya sé que no es la mejor tecnica para los tomates:icon_rolleyes: , pero quise experimentar... que creen? por que tienen asi la parte de abajo, (parecen de rocoto (chile manzano) es como si el estar directamente al agua hace tomates mas fofos :meparto: ... que opinan?

    rvikuo.jpg

    esto solo ha pasado en el unico tomate en tecnica RAIZ FLOTANTE que he sembrado... los demas (semillas del mismo origen) no presenta esta forma
    agradesco cualquier comentario... :55burla:
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que le pasa a estos tomates?

    La verdad es que es un poco pronto para asegurar nada y que los comentarios que voy hacer están lejos de afirmarlo rotundamente, son más que nada por si te sirven de orientación para buscar más información o vigilarlos a ver si cuando maduran mas presentan síntomas mas significativos de lo que te comento.

    La 1º foto de la derecha diría que muestra los primeros síntomas de tejido blanco interno, esta alteración del fruto puede mostrar una sintomatología muy distinta y en un mismo ramo se pueden presentar frutos que lo muestren y otros que no. Se ha demostrado que se produce por altas temperaturas o por carencia nutricional de potasio. también se cree que pude ocurrir por situaciones de stress o por la mosca blanca bemisia tabaci pero estas dos últimas causas no están tan documentadas como las primeras. Hay variedades mas susceptibles que otras a padecerlo.

    Las 2º fotos son lo que llaman Zippering(cremallera) el fruto que tiene cicatrices delgadas que se extienden parcialmente o totalmente de la zona de la cicatriz del tallo a la zona pistilar. La cicatriz longitudinal tiene pequeñas cicatrices transversales a lo largo de ella. A veces puede haber agujeros abiertos en los lóculos, además de la cicatriz cierre. El único control es la selección de variedades que no son propensos a la cremallera.
    La 1º foto de la derecha que te he comentado antes también se podría tratar de esto.

    Las 3º fotos diría que Catface tambien llamado cicatriz leñosa pistilar o cara de gato: bajo esta denominación se incluye cualquier alargamiento o perforación de la zona pistilar a un que el tomate muestre su forma normal cosa no muy frecuente cuando se presenta esta anomalía.
    Una de las causas es el clima frío sobre todo unas 3 semanas antes de la floración, la poda también puede incrementar este tipo de deformación bajo ciertas condiciones, los trips y el mildiu también lo pueden causar y los niveles altos de nitrógeno agravan el problema. Hay especies más susceptibles que otras a sufrirlo.
    Poco se puede hacer para solucionarlo, elegir variedades que sean poco propensas a sufrirlo, controlar temperatura,abonado, plagas y enfermedades etc.

    PD-parecen más pimientos que tomates.

    También decirte que:

    Las tomateras plantadas de semillas de un tomate comprado en el mercado puede ser que pierdan el parental por lo que salen tomates que no tienen nada que ver con el que selecionastes las semillas. Que la planta crezca pero no le cuajen las flores o que te salgan como el del que selecionastes las semillas.
    Por eso generalmente se plantan de semillas compradas , de las selecionadas de tomates de un supermercado, el futuro es muy incierto y no sabes nuca lo que te puede salir.
     
  3. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: que le pasa a estos tomates?

    hola amigo!! gracias por tu explicita respuesta...

    pues que te dire... esto de "estres" podria ser... sin embargo lo que me parece raro es que solo se de en las plantas sembradas de "semillas compradas" ,mientras que en las de "tomate de mercado" no se da... tengo 5 plantas de semilla de fruto, y 3 de semilla comprada ....

    a medida que maduren te dejare saber mas..... y si, te juro que son TOMATES y no pimientos jajajaja

    gracias por tu tiempo y tu respuesta!!
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que le pasa a estos tomates?

    De nada cea, muy amable.
    Si buscas en imágenes de google, encontraras fotos de estas anomalías, el que sean de sobre no implica nada para que sufran estas alteraciones, te comentado lo de las semillas sacadas de tomates de mercado porque me pareció leerte en otro mensaje preguntando por esto.

    Saludos amigo.